Vacas mutiladas y luces extrañas en Santiago del Estero

En Yalan, Santiago del Estero, productores encontraron a sus animales sin lengua, ojos y ubres. Antes de esto se vieron luces y "objetos extraños" en el cielo.
viernes 08 de julio de 2011 | 10:00hs.
El extraño hecho ocurrió en la localidad de Yalan, departamento San Martín, Santiago del Estero. Productores encontraron que a sus animales les faltaban la lengua, los ojos y las ubres. Antes de encontrarlos en estas condiciones vieron luces y extraños objetos en el cielo. El caso recuerda a lo sucedido años atrás en el mismo paraje. 
Luces de colores que eran emitidas por extraños aparatos que volaban sobre el monte santiagueño, provocaron temor en la noche del sábado en Yalan. A la mañana siguiente Damián Lugones de 77 años, encontró a dos vacas de su propiedad a unos 500 metros de su casa, ambas muertas y mutiladas. Les faltaban los ojos, la ubre y la lengua. Una comisión policial de la Seccional 36 dependiente de la Unidad Regional 5, encabezada por el subcomisario Felipe Santillán, realizaban recorridos por la zona en un operativo de prevención contra el abigeato. Fue así que dieron con Lugones y su historia en la mañana de este miércoles. 
Según lo manifestado por el funcionario policial a Diario Panorama, el productor rural les comentó el extraño suceso y lo acompañaron hasta donde estaban los animales. Lo primero que le llamó la atención al Subcomisario, fue la ausencia del olor característico de los animales que llevan varios días muertos. Cada uno de los animales estaba debajo de un árbol, con su cabeza hacia el sur y las patas hacia el oeste. Les faltaban los ojos, la ubre y la lengua. 
“Me llamó la atención no ver sangre sobre el pelaje de color doradillo de los animales, tampoco lo había en el piso” expresó Santillán y agregó “tampoco había signos que las vacas habían sido atacadas por animales carroñeros”. El resto de la comisión policial que vio a los animales, no se mostraron sorprendidos y de inmediato rememoraron los eventos ocurridos hace seis años atrás y que curiosamente tuvo como principal afectado a Damián Lugones. 
En esa oportunidad se habló del ataque del “chupacabras” y Lugones sufrió la pérdida de seis animales vacunos, además de otros pobladores de la zona. Pobladores de parajes cercanos, también manifestaron que vieron objetos con la forma de cajas de zapato volar en la noche santiagueña y que despedían luces de colores sobre el monte. El funcionario policial comentó que este jueves se dirigirán nuevamente hacia la zona, para conocer si otros productores sufrieron hechos similares.