En busca de un cuerpo bello

domingo 01 de noviembre de 2009 | 6:00hs.
Dr. Gustavo Abrile.
Dr. Gustavo Abrile.
En la sociedad actual, la imagen corporal está psicológicamente relacionada con el éxito social, profesional y personal. Por ello, la imagen pasa a ser una preocupación constante en las personas.
Existen una serie de factores como la alimentación inadecuada, la falta de ejercicios físicos, cambios abruptos en el peso corporal, la perdida a través de los años de tonicidad muscular y elasticidad de la piel que repercuten sobre diferentes zonas de nuestro cuerpo, y en consecuencia, sobre la  imagen.
A través de los años, ciencia y tecnología han ido evolucionando para dar solución a éstos problemas de índole estética. La cirugía plástica, por medio de técnicas como la abdominoplastia y liposucción, ha ido logrando cada vez mejores resultados y más duraderos.
La liposucción (succión de tejido adiposo a través de una cánula muy fina) puede ser realizada con diferentes tipos de tecnología. Su función es modelar, dar una forma armónica y estética, en un enfoque tridimensional, destacando el contorno de brazos en relación a axilas, y pared torácica; marcando la cintura y disminuyendo el abdomen prominente, resaltando músculos, dando forma a muslos, en relación con la cadera, glúteos y pantorrillas.
Revitalizando este tejido adiposo y utilizándolo como material de relleno, se pueden tratar defectos del cuerpo (por ejemplo relleno glúteo, depresiones, etc.) y del rostro, para rejuvenecimiento facial (arrugas,  surcos nasogenianos, pómulos, mejillas, etc). Se lo puede asociar con plasma enriquecido en plaquetas (plaquetas del mismo individuo) para que el resultado sea más duradero.

Tecnologías
Laser lipólisis: es la destrucción de la célula adiposa por acción del láser, bajo la superficie de la piel, produciendo una licuación de la grasa, que facilita su aspiración.
Esta técnica tiene sus limitaciones, no es recomendable para tratar zonas con volumen adiposo mayor de 400 centímetros cúbicos. Por ende, resulta ineficiente para la gran mayoría de los pacientes.
La liposucción asistida por ultrasonido de tercera generación (VASER): tiene como característica diferenciadora de otras técnicas la liposelectividad. Licua el tejido adiposo, que luego es aspirado por una cánula muy fina. Logra una lipoescultura con mayor precisión. Por las características particulares tanto de la cánula como de la técnica, no rompe los tabiques de tejido, por lo tanto, no provoca flacidez. Al contrario, produce una retracción del tejido tratado. Por eso es recomendable para tratar zonas como papada, cara interna de brazos o muslos.
Estos procedimientos, independientemente de la técnica que se utilice, deben ser realizados en una clínica o sanatorio habilitados a tal efecto, con la asistencia de un anestesiólogo y un cardiólogo, si el caso lo amerita.
El apoyo de un equipo interdisciplinario (nutrición, psicología, preparador físico) acompaña un buen resultado y lo hace perdurable en el tiempo.


Dr. Gustavo Abrile
Cirujano Plástico
MP 251-  MN 87410
AV. Roca 960 Pdas. Mnes. Arg.
Teléfono 00543752423111 / 430723
gustavoabrile@gmail.com
www.drgustavoabrile.com.ar