jueves 05 de agosto de 2021
Nubes 23.8ºc | Posadas

Microscopios y lupas al servicio de las microcirugías

domingo 25 de octubre de 2009 | 6:00hs.
Microscopios y lupas al servicio de las microcirugías
La microcirugía o para decir de un modo correcto, la reconstrucción utilizando técnicas microquirúrgicas, constituye un apartado importante dentro de la Cirugía Plástica. Denominamos técnicas microquirúrgicas a los procedimientos que requieren de magnificación de la imagen del campo quirúrgico, esto generalmente se realiza mediante un microscopio especial para cirugía, y en algunas ocasiones mediante lupas, igualmente especiales para este próposito.
El hecho de que alguna cirugía requiera de magnificación, significa que tenemos que reparar o reconstruir estructuras anatómicas tan pequeñas que en ocasiones son menores de un milímetro, y para ello requerimos de instrumentos de gran precisión y materiales de suturas que apenas se distinguen a simple vista.
En medicina, la microcirugía tiene varios campos de aplicación, y es común a varias especialidades médicas. En Cirugía Plástica se utiliza para realizar un implante de algún segmento corporal amputado, pudiendo ser una nariz, una oreja, parte del rostro, etc., generalmente debido a traumatismos o cáncer de piel.
En estas técnicas microquirúrgicas se realizan transferencias de tejidos de un segmento corporal (zona dadora) a otro que va a ser reparado (zona receptora), demandando en ocasiones un tiempo operatorio de hasta 14 horas.
Es sumamente amplio el campo de aplicación de la microcirugía en Cirugía Plástica. Actualmente pueden reconstruirse una serie de estructuras y órganos que apenas hace algunos años se realizaban mediante largos y penosos tratamientos a través de técnicas de alcance limitado, o simplemente, no se realizaban. Observar una mama con su complejo areola-pezón reconstruida y muy similar a la otra, después que el cáncer de la misma habría indicado su extirpación, es ver a una mujer que renace después de un trauma tan demoledor como significa la pérdida de dicho órgano.
Aspectos como ése ejemplo se recrean día a día en nuestra especialidad, y brindan o nos permiten brindar a los pacientes opciones de actualidad, de calidad y aún con un gran desarrollo futuro.

Dr. Sergio Fabián Mur
Especialista en cirugía plástica y reconstructiva
MP 3572 - MN 109832
Sanatorio Boratti, Mitre 2330, Posadas (Misiones)
(03752) 420543 ó 440140, internos 296 y 297
[email protected]
Ultimas noticias