Lifting por radiofrecuencia

domingo 18 de octubre de 2009 | 6:00hs.
Dra. Carina Depasquale.
Dra. Carina Depasquale.
La radiofrecuencia es el método por excelencia de rejuvenecimiento facial sin cirugía que existe en la actualidad. No reemplaza al método quirúrgico pero llega a ser una alternativa en pacientes que no quieren someterse a cirugía y que tienen indicación de usar la radiofrecuencia.
El equipo de radiofrecuencia emite una onda eléctrica (micro-impulsos) que provoca la elevación de la temperatura profunda de la piel en la zona tratada.
Estos micro-impulsos logran “hacerle creer” a nuestro cuerpo que existe una agresión en la zona que se ha calentado, y el cuerpo reacciona enviando a la zona todos los elementos regeneradores que posee (este es el proceso natural de renovación de tejidos, que se va haciendo más lento a medida que pasan los años).
Entre todas las reacciones que este proceso desencadena, está la generación de nuevo colágeno de calidad similar al de nuestra juventud, con lo cual se consigue el tan buscado efecto “lifting”. La radiofrecuencia “despierta” nuevamente la capacidad de nuestros tejidos de renovarse.
Los efectos visibles son piel más tersa y firme, mejillas más turgentes y elevadas, firmeza y definición del contorno del rostro,  alisado de arrugas y líneas de expresión, disminución de los surcos nasogenianiano, reducción de papada, rostro fresco y descansado.
Los primeros cambios se notan en la primera sesión, y se hacen más evidentes si realizamos primero un lado de la cara y comparamos. En muy pocos casos puede demorar otras dos o tres sesiones, si el colágeno está muy deteriorado o la piel ha sido maltratada durante largo tiempo.
Para un tratamiento completo realizamos 15 sesiones porque, de esta manera, con la cantidad de colágeno generado nos aseguramos de que el resultado dure aproximadamente hasta 2 años. Lo habitual es realizar 1 sesión semanal hasta completar las 15 sesiones.
Puede ser utilizado para prevenir el envejecimiento entre los 30 y 40 años, según el tipo de piel, la flacidez, y el trato que le hemos dado. Para tratar el envejecimiento en general se suele realizar a partir de los 40 años. En personas de 20 años sólo se utilizará para casos de acné, cicatrices o celulitis. La radiofrecuencia puede utilizarse sin límites de edad, siempre que las condiciones físicas de la persona lo permitan.
No puede aplicarse este técnica en embarazadas, epilépticos, personas con marcapasos, en tratamiento oncológico o pacientes con prótesis metálicas de tamaño importante en la zona a tratar.

Dra. Carina Depasquale
Especialista en cirugía plástica y reconstructiva
MP 3840
Sanatorio Buddenberg y Sanatorio OIT
(03751) 421707, interno 128; (03751) 15574147
carinadepasq@hotmail.com