jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Tumores de la piel: melanoma y no-melanoma

 El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas malignas en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y heridas.

martes 13 de octubre de 2009 | 20:30hs.
Tumores de la piel: melanoma y no-melanoma
  El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas malignas en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y heridas. La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células.
 La capa externa de la piel se llama epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas en la superficie llamadas células escamosas; células redondas llamadas células basales y unas células llamadas melanocitos, que dan el color a la piel. 
La capa interna de la piel se llama la dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas.
 El pelo o vello de la piel también crece en unas bolsas diminutas de la dermis llamadas folículos. La dermis produce el sudor, el cual ayuda a enfriar el cuerpo, y aceites que impiden la resequedad de la piel. 
Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales y el cáncer de las células escamosas. Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no-melanoma.
El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos. No es tan común como el cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es mucho más grave. 
El cáncer de la piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares.
 El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos. 
El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o herida que no sana. A veces puede haber una pequeña protuberancia.
Esta protuberancia puede ser de apariencia suave, brillante y cerosa, o puede ser roja o marrón rojizo. El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja áspera o escamosa.
 No todos los cambios en la piel significan que se tiene cáncer; sin embargo, se deberá ver al médico cuando note algún cambio. 
Si la persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, el médico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio.
Este procedimiento se conoce como biopsia. La biopsia generalmente puede llevarse a cabo en el consultorio médico. La mayoría de los cánceres de la piel de tipo no melanoma pueden curarse.
La probabilidad de su recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán del tipo de cáncer de la piel que se tenga y qué tanto se ha diseminado.  

Dr. Rafael Emilio Olivier 
Especialista en cirugía plástica y reparadora
MP 4189 -MN 101285
Sarmiento 1756, primer piso, Posadas (Misiones) (03752) 435260
San Martín 945, Oberá (Misiones) (03755) 408513
 rolivier@intramed.net 
Te puede interesar
Ultimas noticias