Las mujeres piden reducción mamaria por cuestiones de salud

Las mujeres con mamas muy grandes y péndulas pueden experimentar una variedad de problemas médicos causados por el excesivo sobrepeso. Estos problemas pueden ser desde el dolor de espalda y de cuello, la irritación de la piel, hasta deformidades del esqueleto
lunes 14 de septiembre de 2009 | 8:16hs.
Las mujeres con mamas muy grandes y péndulas pueden experimentar una variedad de problemas médicos causados por el excesivo sobrepeso. Estos problemas pueden ser desde el dolor de espalda y de cuello, la irritación de la piel, hasta deformidades del esqueleto y problemas respiratorios.
 Los tirantes del corpiño pueden dejar huellas en los hombros e, incluso, las mamas grandes pueden hacer que una mujer o adolescente se sienta extremamente insegura.
La reducción mamaria -técnicamente conocida como mamoplástia de reducción- es un procedimiento diseñado para estas mujeres
 El procedimiento reduce la grasa, el tejido glandular y la piel de la mama, haciéndolas más ligeras, pequeñas y firmes. También puede reducir el tamaño de la areola, que es la piel oscura que rodea el pezón.
El objetivo es dar a la mujer mamas más pequeñas, con mejor forma y más proporcionadas con el resto del cuerpo.
Más allá de la simple mejoría estética, la reducción mamaria se realiza generalmente para obtener alivio físico.
 La mayoría de las mujeres que demandan esta cirugía tiene problemas debido a que sus mamas excesivamente grandes y descolgadas restringen su actividad y provocan un gran disconfort físico.
En la mayoría de los casos, la reducción mamaria no se realiza hasta que la mujer está plenamente desarrollada; sin embargo, puede ser necesaria antes si mamas grandes están causando problemas graves.
Las mejores candidatas son aquellas que son lo suficiente maduras como para entender el procedimiento y tienen expectativas realistas sobre los resultados. 
La mamoplástia no es una operación simple. Sin embargo, es segura cuando se realiza por un cirujano plástico cualificado.
De cualquier manera, como cualquier cirugía, hay siempre posibilidades de complicaciones generalmente leves.
 Puede reducir su riesgo siguiendo cuidadosamente nuestros consejos antes y después de la cirugía.
El procedimiento deja cicatrices permanentes, aunque queden cubiertas por el traje de baño o el corpiño .
Los problemas de cicatrización y las cicatrices anchas son más frecuentes en fumadores. Puede intervenir en al lactancia.
De cualquier manera, tanto en este como en otros aspectos es preferible consultar su caso particular con nosotros.
Algunos pacientes pueden experimentar una pérdida permanente de sensibilidad en sus pezones.
Muy ocasionalmente, el pezón y la areola pueden perder su aporte sanguíneo y experimentar necrosis requiriendo ser reconstruidas posteriormente.
Estos problemas suelen ocurrir en mamas particularmente grandes y en pacientes con ciertas condicionantes.
Es conveniente que estos riesgos sean particularizados en cada caso. En su primera consulta, es importante que discuta sus expectativas con nosotros, y escuche nuestra opinión.
Cada paciente tiene sus diferentes puntos de vista acerca de cuál es la forma y el tamaño óptimo de la mama. 
  Dra. Carina Depasquale  Especialista en cirugía plástica y reconstructiva MP 3840 Sanatorio Buddenberg y Sanatorio OIT (03751) 421707, interno 128; (03751) 15574147  carinadepasq@hotmail.com