jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Os Paralamas do Sucesso, o mais grande do Brasil en Misiones

sábado 29 de agosto de 2009 | 6:00hs.
Trío perfecto.
Os Paralamas con Herbert Vianna, luego del accidente que sufriera en 2001.
Os Paralamas con Herbert Vianna, luego del accidente que sufriera en 2001.
Es histórico. El grupo más grande de la música pop rock brasileña, Paralamas do Sucesso, actuará por primera vez en Misiones. El debut será el 11 de octubre en el hotel Iguazú Grand Resort Spa & Casino en su espacio Teatro Café Magic.
Para tener una idea de lo que significa este grupo, de gran llegada en toda Latinoamérica, por ende en Argentina, tanto que su lider Herbert Vianna en un momento llegó a afirmar que eran más populares acá que en su país; en Brasil son parte del “cuarteto sagrado” del rock junto a Legiao Urbana, Titas y Barao Vermelho, Paralamas es la banda -de todo Brasil- que más discos ha vendido a nivel mundial.
Hay que recordar que el grupo estuvo a punto de disolverse, tras el grave accidente que tuviera Herbert, cuando intentó dar un loop (una vuelta, un rulo, en aviación) con el avión que piloteaba. Ese hecho que conmocionó a todo el continente, ocurrió en 2001, la avioneta cayó en la playa de Angra dos Reis y su esposa falleció al instante; mientras que Vianna terminó en silla de ruedas. No se quedó, no se rindió, y sin darse por vencido volvió a los escenarios con una recuperación que asombró tanto como el accidente.
Pero si nos metemos en su carrera, en su historia, construida con composiciones redonditas, sus hits, que han sonado en la radio a más no poder, entre sus hits más conocidos en nuestro medio son “Alagados”, “Meu Erro”, “Óculos”, “A onde e que eu vai”, “Melo do Marineiro”, “Uma brasilera”, “Lanterna dos afogados”, “Track Track”, entre muchos otros.
Este año lanzaron su nuevo álbum “Brasil afora”, que tuvo un muy positivo recibimiento.

Un poco de historia
Paralamas tuvo sus comienzos en 1980 en Rio de Janeiro. Luego de varios años de realizar pequeñas presentaciones firmaron, en aquel entonces, contrato con el sello EMI, grabando el álbum “Cinema mudo”.
En 1984, lanzaron el disco “O Passo do Lui”, que tuvo enormes éxitos como “Óculos”, “Meu Erro”, “Mensagem de Amor”, “Romance Ideal” y logrando la aclamación de la crítica, llevando al grupo inclusive a tocar en la primera edición del Festival Rock in Rio, uno de los festivales más grandes del mundo donde se presentan los mejores grupos.

Salvagem
En 1986, lanzan “Selvagem”, en el que mezclaban nuevas influencias, principalmente de la Música Popular del Brasil. Esta obra contuvo hits como “Alagados”, “A Novidade” (la primera con participación de Gilberto Gil, y la segunda coescrita con Herbert Vianna), “Melô do Marinheiro” y “Você”. Este disco llegó a vender la friolera de 700 mil copias. Paralamas se hace muy fuerte en todo el continente, pero los países en los que tiene alto poder de convocatoria, además de Brasil y Argentina, son Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.

La vuelta a los escenarios
La gira de su disco “Severino” fue exitosa, y en uno de los conciertos realizados en 1995 se grabó su nuevo disco en vivo “Vamo Batê Lata”, el cual era acompañado con cuatro canciones inéditas. El éxito se dio con “Uma brasileira” creación de Herbert con Carlinhos Brown y la participación de Djavan, fueron un exitoso combo que destrozó todos los  rankings radiales y televisivos.
En 2000, lanzaron una nueva recopilación llamada “Arquivo II”, que contenía canciones de todos los álbumes entre 1991 y 1998 (excepto “Severino”), con una regrabación de “Uma mensagem de amor” y “Aonde quer que eu vá”, colaboración de Herbert con Paulo Sérgio Valle.

El accidente
En 2001, Herbert pasó por el momento más crítico de su vida. El 4 de febrero viajaba en un ultraligero con su esposa, cuando sufrió un accidente en Mangaratiba, Estado de Río de Janeiro, que hizo caer la nave al mar, en la bahía de Angra dos Reis. En el accidente, Lucy muere y Herbert permanece internado por 44 días, parte de ellos en estado de coma. El músico quedó parapléjico y perdió la memoria después del accidente.
En julio de 2001, los médicos  anunciaron que Vianna había progresado mucho en su rehabilitación, y se pronosticaba la vuelta a una vida independiente, donde además podría volver a tocar. Gracias a un proceso de recuperación gradual, retomó su carrera, volviendo a escribir melodías en agosto de 2001.


Café Magic con estrellas
Pasó Rubén Juárez, consagrado bandoneonista y cantante; el próximo viernes será otro tanguero el que se apodere de Café Magic.
El Negro Lavie se presentará el viernes 4 de septiembre con un repertorio de lo mejor de la música ciudadana.
El cantor de tango y actor argentino, es uno de los más populares tangueros de la historia.
El Negro actuó junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Ástor Piazzolla, con quien realizó varias giras mundiales; en una de ellas se instaló por espacio de más de una década en EE.UU.
Luego, el 11 deoctubre el conjunto brasileño Paralamas también hará una presentación de sus mejores temas y el 13 de noviembre tocará El Bahiano.
El recinto en el que actuarán es magnífico: el Café Magic es un teatro de estilo parisino, inspirado en el “Moulin Rouge”, en el que se ofrecen todo tipo de actividades, desde concierto a clases de baile y shows variados a pedido.
Te puede interesar
Ultimas noticias