Siliconas de uso legal e ilegal

  El amplio uso del que ha sido objeto la silicona en los últimos años ha originado un importante avance en la Cirugía Plástica y Estética.
lunes 24 de agosto de 2009 | 17:53hs.
  El amplio uso del que ha sido objeto la silicona en los últimos años ha originado un importante avance en la Cirugía Plástica y Estética.
Todos conocemos el uso legal de la silicona, estructurada como prótesis de mama con triple cobertura, vulcanizada y con un contenido que actualmente se presenta como un gel altamente cohesivo de silicona, lo cual, en caso de rotura de la prótesis, no permite que ésta salga de su envoltura y tome contacto con los tejidos.
 Sin embargo, su uso indiscriminado o abusivo también ha ocasionado numerosos efectos indeseables, sobre todo cuando ha sido aplicada como inyección en su forma líquida y libre, por personal paramédico sin cualificar y a veces médicos.
Ésta es la silicona de uso ilegal. Esto ha determinado que un elemento que no es nocivo en sí, pase a ser el principal protagonista en una serie de desastres médicos.
 Al inyectar silicona a un tejido vivo, éste responde con una reacción al cuerpo extraño similar a la que generan otros elementos, tales como hilos quirúrgicos.
La respuesta inflamatoria del organismo depende de la cantidad de cuerpo extraño y de su pureza. Es así que, con conocimiento a groso modo de todos estos elementos, debemos definir varios problemas médicos diferentes. Genera reacción a cuerpo extraño a veces no visible y asintomática.
 Se moviliza por acción de la gravedad y del peso del volumen aplicado (fenómeno migratorio de la silicona a distancia del lugar de la inyección).
 Genera estasia linfática por efecto mecánico. Puede generar deformidad local cuando se ha colocado sin criterio estético alguno.
Causa gran respuesta inflamatoria aguda y sub-aguda con importante deterioro de los tejidos infiltrados, provocada por los elementos asociados a la silicona.
 Este proceso es ilegal y muy peligroso, ya que puede ocasionar graves problemas de salud, pero aún así hay quien lo sigue.
 Será siempre un problema de nuestra comunidad, mientras queden mujeres jóvenes y desesperadas en busca de una feminización rápida y barata de sus caras y cuerpos.
 Por todo esto, la búsqueda de la belleza facial y corporal debe ser tomada a conciencia por los pacientes a la hora de decidir a quien consultar, ya que la sociedad esta invadida por el intrusismo en la estética y muchas veces la información no calificada de una persona no profesional confunde a los pacientes. 
  Dr. Sergio Fabián Mur Especialista en cirugía plástica y reconstructiva MP 3572 - MN 109832  Sanatorio Boratti, Mitre 2330, Posadas (Misiones) (03752) 420543 ó 440140, internos 296 y 297  sergiomurar@yahoo.com.ar