viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Secuelas de quemaduras en la región mamaria

La reparación de las secuelas de quemaduras en el tórax en una niña o en la mujer adulta representa un verdadero desafío para el cirujano plástico.

lunes 17 de agosto de 2009 | 8:00hs.
Secuelas de quemaduras en la región mamaria
  La reparación de las secuelas de quemaduras en el tórax en una niña o en la mujer adulta representa un verdadero desafío para el cirujano plástico. Las quemaduras en esta región pueden causar una distorsión muy importante en la mama, con una repercusión psicológica que dificulte la inserción social de la paciente, sobre todo sexualmente.
 La importancia de la mama en el esquema corporal de la mujer explica la frecuente demanda de reparación de las secuelas que se producen en esta región, sobre todo en la pubertad cuando comienza a precuparse por su imagen corporal.
 En la niña, el problema radica en permitir el desarrollo armónico de la mama afectada liberando las retracciones cicatrizales que se derivan de la quemadura. Cuando el daño es unilateral, la mama no afectada sirve de modelo y en casos bilaterales, se utilizan patrones para conseguir un resultado armónico. 
En la mujer adulta, las técnicas de reconstrucción empleadas son similares a las que se practican en oncología mamaria (cáncer de mama). El tratamiento consiste en conseguir un bolsillo mamario mediante el empleo de incisiones que destruyan las contracturas de la cicatriz de la quemadura.
A veces, es necesario el uso de expansores tisulares los cuales deben ser colocados debajo del plano muscular (músculo pectoral mayor) en una primera cirugía, seguido del recambio del expansor por prótesis mamaria en una segunda cirugía. Por último, se realiza la reconstrucción del complejo areola pezón mediante injertos, colgajos locales o tatuaje.
Es importante la prevención de las secuelas de quemadura en la etapa aguda mediante un tratamiento adecuado y a cargo de profesionales entrenados.
 Las quemaduras deben tratarse desde el momento en que estas  se produjeron, con un seguimiento adecuando durante el desarrollo del niño hasta su etapa adulta.
Cabe recordar que un paciente que haya sufrido quemaduras que le  provocaron secuelas -sean estas estéticas o funcionales- necesitará en la mayoría de los casos varios procedimientos quirúrgicos.
 
Dra. Carina Depasquale  Especialista en cirugía plástica y reconstructiva MP 3840 carinadepasq@hotmail.com  
Te puede interesar
Ultimas noticias