martes 31 de enero de 2023
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Tres personas fallecieron con cuadros sospechosos de gripe A esta semana

Se trata de una mujer y un joven que fueron asistidos en el Hospital de Eldorado, y en Posadas un bebé de un año murió como consecuencia de una neumopatía. A los pacientes se les tomaron muestras y se esperan las pruebas.

sábado 01 de agosto de 2009 | 0:05hs.
Tres personas fallecieron con cuadros sospechosos de gripe A esta semana
El Hospital Samic de Eldorado dio a conocer ayer el caso de dos personas que fallecieron con cuadros compatibles de gripe A, y a los dos pacientes se les tomaron las muestras para determinar si fueron infectados con el virus y se aguardan los resultados.  En tanto que en el Hospital de Pediatría de Posadas, un bebé de un año oriundo de Apóstoles dejó de existir el jueves, producto de complicaciones asociadas a una neumopatía.
En el Samic se dio atención a una paciente oriunda de Puerto Rico que falleció ayer y el miércoles murió un joven de 17 años de Wanda, que presentaba un cuadro crítico y estaba siendo asistido con respirador mecánico.  
Además, el hospital recibió ayer la confirmación diagnóstica para siete nuevos casos de gripe A en la localidad de Eldorado. 
“El joven estuvo internado durante 24 horas en terapia intensiva, vino derivado de un sanatorio privado con signos de mucha gravedad”, señaló el director del nosocomio, Claus Jahke. Mientras que la mujer de 53 años permaneció durante dos semanas internada, presentaba patología de base, ambos son considerados casos sospechosos de gripe A.

Suman muertes por neumonía
Las estadísticas del hospital indican que en los últimos diez días murieron seis personas a causa de neumonía severa, representando el 66 por ciento del grupo etario comprendido entre15 a 44 años de edad.
De todos los casos sospechosos de muerte por influenza A H1N1,  sólo existe una confirmación, “no quiere decir que los fallecidos sean todos negativos, estamos aguardando los resultados”, aclaró   Jahke.
El profesional indicó que ayer se recibieron los resultados de diez muestras analizadas por el Instituto Malbrán, siete de ellas positivas y tres negativas.   
Actualmente en el hospital hay hay 20 pacientes intenados con cuadros respiratorios, un paciente en terapia pediátrica y tres con asistencia respiratoria. Cinco son los pacientes que presentan cuadros sospechosos de la gripe A.  “La situación sigue siendo preocupante”, expresó el director.

La epidemia en Posadas
Por su parte, el médico Jorge López, jefe del comité infeccioso del Hospital de Pediatría de Posadas, dijo que en las últimas semanas la curva de la epidemia viene descendiendo y en el hospital no hay pacientes pediátricos internados en las áreas críticas.
“Preocupa que no se pueda predecir con cierta seguridad el comportamiento de esta enfermedad, hay que seguir cuidándonos como hasta ahora para evitar más contagios”, dijo.        
En este sentido, destacó que ya estamos atravesando el final de las semanas críticas para la enfermedad y que el virus “no se comportó con la violencia que esperábamos, los casos y las consultas disminuyeron, pero no podemos aventurar qué pasará cuando todos volvamos a la normalidad total de las actividades”.   
El médico advirtió que la vuelta a clases podría hacer que se den nuevos casos, “los casos no van a ser tan numerosos pero seguramente que pueden darse algunos cuando las personas vuelvan a amucharse en un espacio reducido”.

Habría más licencias
Las docentes embarazadas deben presentarse el lunes, aunque las autoridades educativas resolverían ese mismo día extender las licencias preventivas.  
Sobre el tema, López opinó que las docentes embarazadas no deberían volver a las aulas al menos la primera semana, “creo que es mejor esperar a ver cómo evoluciona la epidemia en los próximos días y evaluar si hay riesgos para no exponer a este grupo vulnerable”, indicó. 
Las licencias preventivas por embarazo dispuestas por el Ejecutivo provincial finalizaron ayer, el director de Salud Docente del Consejo General de Educación, José Gaspar Argüello dijo a El Territorio que en la mañana del lunes se reunirán las autoridades educativas para resolver si extienden las licencias.  “Son un grupo de riesgo y eso lo vamos a sopesar, el lunes vamos a saber que porcentaje de las trabajadoras están en esta situación”, advirtió Argüello.
La profesora Mirta Chemes, presidenta de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo que ese día, el gremio estará a primera hora en el CGE, “para ver qué decisión se toma, creemos que hay que extender las licencias preventivas una semana más, pero hasta hoy (por ayer) no se tomó ninguna decisión oficial”.
En consonancia, el jefe de Epidemiología de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, dijo también que la cartera de Salud se inclina por “extender las licencias por una semana para proteger a este grupo de riesgo”.
“Hay que recordar que en la provincia se logró mitigar la epidemia con sólo implementar medidas de aislamiento, pero la vuelta a las actividades tiene que ser progresiva”, recomendó.     
En cuanto al funcionamiento del laboratorio para la toma y análisis de muestras en el hospital de Pediatría, el médico indicó que “se encuentra en etapa de prueba, en el laboratorio se analizan las tomas de casos que no son graves y están controlados, pero las muestras extraídas a pacientes con afecciones respiratorias complejas todavía se mandan al Instituto Malbrán en Buenos Aires”.


Demandan prevención en Oberá
Diariamente se atienden entre 50 y 60 consultas por afecciones respiratorias en el hospital Samic, según confirmó Elena Schwengber, jefa de Epidemiología zona Centro-Alto Uruguay.
Señaló que son cinco los casos confirmados de gripe A H1N1 en el ámbito local, al tiempo que expresó su preocupación por la falta de continuidad en las medidas de prevención.
Al respecto, subrayó la necesidad de "mantener las acciones de prevención porque la enfermedad seguirá instalada, pero con el correr de los días mucha gente dejó de lado ciertas precauciones”.
Te puede interesar
Ultimas noticias