domingo 28 de noviembre de 2021
Nubes dispersas 22ºc | Posadas

El 80 % de las quemaduras ocurren dentro del hogar

Una quemadura, independientemente de la gravedad, es una de las lesiones más devastadoras que pueda sufrir el ser humano. Lo desconecta súbitamente de su medio ambiente y entorno

martes 21 de julio de 2009 | 19:07hs.
El 80 % de las quemaduras ocurren dentro del hogar
Una quemadura, independientemente de la gravedad, es una de las lesiones más devastadoras que pueda sufrir el ser humano. Lo desconecta súbitamente de su medio ambiente y entorno, le produce sufrimiento, lo expone a un riesgo de morir, a impedimentos funcionales y a posibles deformidades.
Todo esto hace que la vuelta del paciente a su inserción social sea realmente dificultosa y traumática. Según datos de la American Burn Association, la edad promedio de los pacientes que sufren quemaduras es de 33 años, la incidencia es mayor en la población masculina (la relación hombre/mujer es de 3/1), el 80% de las quemaduras ocurre dentro del domicilio, la relación adulto/niño es de tres a uno.
Las causas más frecuentes que generan quemaduras son por gas (falla en conexión o desconexión), líquidos inflamables (manipulación de combustibles), incendios domiciliarios y eléctricas (94% por hurto).
De las quemaduras en niños, el 86% se produce por líquidos calientes en sus hogares. Por todo esto, se puede deducir que mayormente se ven afectados los adultos y jóvenes dentro del domicilio.
La importancia de prestar atención a estos datos radica en que se puede hacer prevención de las quemaduras, ya que la población debería tomar conciencia del daño real en un paciente quemado y su entorno familiar y social.
Por ejemplo, la falta de seguridad doméstica es responsable del 80% de las quemaduras, ya que es común encontrar en los hogares instalaciones eléctricas defectuosas, cilindros de gas con mala manipulación para recambio o almacenamiento de sustancias inflamables.
El hogar debe ser un ambiente seguro tanto para niños, adultos, como ancianos. De la misma manera, estos accidentes ocurren en edificios públicos, hoteles, cines, escuelas, supermercados o boliches bailables cuando no se cumplen con las normas de bioseguridad. La sociedad se ha mostrado incapaz de controlar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar quemaduras, la mejor forma de llevar prevención es la concientización del individuo, inculcando patrones de conductas que lo resguarden de las quemaduras.
Por todo esto, para ejercer prevención a nivel individual y obtener resultados colectivos, hay que identificar cuales son los factores de riesgo y quienes están expuestos a estos riesgos de sufrir quemaduras.


Dr. Sergio Fabián Mur
Especialista en cirugía plástica y reconstructiva
MP 3572 - MN 109832
[email protected]

Ultimas noticias