Un cuento de chicos de Andresito se adaptó para TV y se verá por Telefé

La historia fue rodada en el pueblo de los autores, con elencos locales. Ganaron con otros tres colegios un concurso nacional. Se emitirá por televisión en uno de los ciclos del documental “Cuentos Cardinales”
martes 02 de octubre de 2007 | 1:00hs.
El cuento llamado “Injuria”, escrito por cuatro adolescentes de Comandante Andresito, podrá ser visto por Telefé en versión televisiva  y para todo el país en el programa “Cuentos cardinales”, que se emitirá junto a otras narraciones que fueron seleccionadas entre 1500 concursantes de todo el país.
Son cuatro historias escritas por chicos de 14 a 16 años, ganadores del segundo festival “Escuelas, Cámara, Acción” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Los relatos ganadores fueron creados por chicos de Tolhuin, de la provincia de Tierra del Fuego; de la ciudad autónoma de Buenos Aires; de Aminga, de la provincia de la Rioja y de Andresito, de Misiones.
Todas las historias manifiestan cómo viven, piensan y sienten los adolescentes argentinos de hoy, respecto del presente y del futuro, con una mirada diferente a lo que habitualmente se refleja de la juventud.
Las narraciones fueron adaptadas en formato audiovisual para luego ser rodadas en cada localidad a la que pertenecen los jóvenes autores y con un elenco de la misma comunidad.

En pantalla grande
El próximo 10 de octubre a las 14:30 se realizará el preestreno de “Cuentos cardinales” en una sala de cine del Complejo Comercial Abasto, en Capital Federal.
Las cuatro historias estarán presentadas en un documental y para el evento están invitados los adolescentes autores.
También estarán el productor general del programa, Juan José Campanella (director de “El hijo de la novia”), el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus y el director de contenidos de Telefé Claudio Villarruel.

En la televisión
“Cuentos cardinales” se podrá ver por el canal Telefé en dos entregas para el 14 y el 21 de octubre. Ambos documentales fueron dirigidos por Martino Zaidelis y cada uno tendrá la duración de 45 minutos, aproximadamente.


Una historia de denuncia
“Injuria” cuenta la vida de Sandra, una adolescente que no puede estudiar porque ayuda a su madre en la tarefa. Tiene 14 años y es la mayor de tres hermanos, todos de padres distintos. Su madre intenta rehacer su vida con un viudo que tiene un hijo llamado Gustavo. El padre de Sandra intenta abusar de ella, pero Gustavo logra salvarla.
Fernanda Bade, Cristian Da Silvia, Silvia Cáceres y Valeria Brambilla, del Bachillerato Común Nº 3 de Comandante Andresito, escribieron “Injuria”. Trata el abuso infantil y la deserción escolar, situaciones muy frecuentes en los sectores más desprotegidos de la sociedad misionera. El relato es de ficción pero denuncian hechos reales que suceden entre vecinos de su propia comunidad. “Nosotros sabemos en este pueblo que  hay padres que viven con su propia hija y un día hacen esa cosa horrible”, confesó Fernanda, cuando se enteró que fueron premiados.