¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Evanhy será la primera alcaldesa de Asunción

María Evangelista Gallegos Troche obtuvo el 46 por ciento ayer en Asunción y se erigió en la imagen de la victoria colorada
lunes 20 de noviembre de 2006 | 2:00hs.
El Partido Colorado se impuso holgadamente ayer en las elecciones municipales que se llevaron a cabo ayer en Paraguay al obtener el 60 por ciento de los votos en los 234 distritos electorales del país.
Los porcentajes a favor del oficialismo se vieron favorecidos por el alto ausentismo y por el mal estado del tiempo con lluvias que azotaron a todo el país.
Los opositores hasta último momento, instaron a la unión de fuerzas, pero el aparato oficialista estatal doblegó al temporal para vencer por un gran porcentaje, superior en promedio al 60 por ciento.
En Asunción, fue electa intendenta la periodista María Evangelista Gallegos Troche, conocida como Evanhy, por el 46 por ciento.
En segundo lugar quedó Miguel Carrizosa, del partido Patria Querida, con el 32% de los votos. Tercero quedó Jorge Leoz del también opositor Partido Liberal, con 15 por ciento. El resto votó en blanco.
Carrizosa en conferencia de prensa admitió prontamente la derrota y aseguró que “dentro de cuatro años volveremos con mayor fuerza y mejor organizados para enfrentar a la astucia oficialista”.
“Paraguay es el país de las mamás, así que llegó la hora de que esa fuerza femenina se extienda a la intendencia municipal para administrar los asuntos comunitarios", dijo Troche ayer.
Troche, de 60 años de edad, afirmó que las mujeres “están ganando espacio en el poder político gracias a su inteligencia y empeño como la chilena Michelle Bachelet; la estadounidense Nancy Pelosi que presidirá la cámara de Diputados, en EE.UU.; y ahora Segolene Royal elegida candidata socialista para las presidenciales de Francia”.
“Sin embargo, mi admiración es para la irlandesa Elisa Lynch, valiente mujer que acompañó amorosamente al presidente Francisco Solano López durante la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay (1865 y 1870). Ella es el símbolo de coraje y abnegación”.


“Somos los rectores de la política”
El presidente Nicanor Duarte Frutos sostuvo que “la victoria fue contundente, muy clara en todo el país. Hemos logrado triunfos muy importantes como Asunción,un lugar emblemático, y recuperamos distritos del Gran Asunción que estaban en manos de la oposición”.
“El Partido ratificó su calidad de institución rectora de la política nacional que mejor encarna las demandas legítimas de la nación. El Partido, después de esta gran victoria, seguirá encabezando las batallas por la democracia”, enfatizó Frutos y negó que con el resultado se haya plebiscitado su posible reelección presidencial.


Voy a ser la mejor intendenta
"Voy a ser la mejor intendenta de la ciudad de Asunción"; auguró ayer la candidata oficialista en conferencia de prensa, luego de los primeros computos que confirmaron su logro. 
Evanhy deberá no obstante enfrentar a la oposición que es mayoría en la Junta Municipal de Asunción, aunque expresó su esperanza de gobernar sin mayores contratiempos.
La colorada aseguró que lo primero que hará una vez que asuma la Intendencia será "corregir el desequilibrio fiscal, así como también todas las obras de infraestructura, mantener limpia la ciudad y mejorar el transporte público de pasajeros", aseveró.


Carrizosa es un “chabacano”

ASUNCIÓN (ABC color). El candidato del Partido Liberal, Jorge Leoz, luego de reconocer el triunfo de su contrincante, calificó de “chabacanería” el reproche que Miguel Carrizosa (Partido Patria Querida) dirigió al PLRA por no haber aceptado una alianza opositora.  El aspirante liberal sostuvo que acató el mandato de los dirigentes de su partido, quienes le solicitaron seguir con la campaña en pos de conseguir llegar a la Intendencia: “El pueblo quería que sigamos así hasta el final”, sostuvo Leoz. Aseguró que hizo todo lo posible por lograr la alianza pero que la misma no se concretó porque tenía el mandato de no desistir en sus aspiraciones.


El dato
02
Tanto en la comuna de Carlos Antonio López como de Mariscal Otaño, las autoridades decidieron suspender las elecciones por la lluvia que impedía el traslado de los votantes. Como la inclemencia del tiempo no es causal de suspensión se espera que el TSJE sancione a los funcionarios responsables.


Schmalko se impuso con comodidad en Encarnación

ENCARNACIÓN (gentileza Miguel Ángel Roa). El candidato de la ANR, Juan Alberto Schmalko, se impuso cómodamente a su principal rival, Cenildo Miño, candidato de la Concertación Encarnacena, por un margen mayor a lso 4.500 votos, en unas elecciones sin incidentes pero de escasa participación ciudadana, que rondó el 35 por ciento. De los 49.973 electores habilitados, Schmalko sumó 13.038 votos, mientras que Miño logró juntar 8.495, según los cómputos provisionales.
Minutos después de concluidas las votaciones el partido colorado comenzó a celebrar el triunfo en el local del Centro Regional de Educación, el punto donde se concentra el mayor número del electorado.
Posteriormente, Schmalko, acompañado de un nutrido grupo de adherentes, recorrió a pie las tres cuadras que separan el colegio de la seccional colorada, donde habló al público para agradecer a quienes le expresaron su confianza.
El amplio margen de triunfo obtenido por el partido Colorado también le permitirá contar con la mayoría frente a los opositores en la Junta Municipal, pues el correlato de fuerzas será ahora de siete concejales colorados contra cinco opositores.