Pionera en promover el turismo en Misiones en el siglo XX

domingo 15 de octubre de 2006 | 2:00hs.

En cuanto a lo relacionado con el turismo de Misiones y las actividades a nivel nacional e internacional, la autora Gloria de  Novaresio hizo hincapié en que la provincia fue el principal destino de los visitantes extranjeros y comunicó además que para el presente año se espera un aluvión de viajeros que provienen de países como Japón, China, Colombia, México, Australia, Canadá, Chile, Uruguay, Estados Unidos y argentinos en  menor medida.
Aseguró que los contingentes por lo general son personas con un grado elevado de conocimientos sobre la región paranaense  y desean ampliarlos.
La atracción o motivo en los estudios consultados no es simplemente las bellezas naturales o los monumentos jesuíticos. Lo que llama poderosamente la atención es que desean ahondar en la historia local, sus costumbres, comidas típicas, música, literatura y los personajes  que han fomentado o contribuido con  el desarrollo de la ciudad de Puerto Iguazú, antes Puerto Aguirre.

Algo más sobre la dama porteña
Nuestra entrevistada se prestó a dar a conocer, especialmente, todo lo que atañe a esta provincia misionera. Y se refirió puntualmente sobre la señorita Victoria Aguirre Anchorena. Explicó que su intensión es la de abordar la presencia de esta dama porteña. Fue ampliamente reconocida  por  su generosidad, agregado a ello su  espíritu de aventura, participando y ayudando con la historia de los pueblos, a través de sus viajes , estudios y escritos al respecto. Mostraba y donaba reliquias de sus colecciones. Además se destacó por cooperar con instituciones de bien público.
Por invitación, en la era en que gobernaba Misiones Juan José Lanusse, Victoria  incursionó en uno de los atractivos más importantes de Misiones y del mundo.
La señorita Aguirre había nacido en Capital  Federal el 13 de enero de 1860. Era hija de don Manuel Alejandro de Aguirre Ituarte y de doña María Mercedes Anchorena Ibáñez.
De esta prestigiosa y acaudalada familia era la séptima hija.
Sus abuelos por la rama paterna fueron Don Manuel Hermenegildo Aguirre y Lanjarrota y doña Victoria Ituarte Pueyrredón.
Sobrina nieta del brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, ilustre personaje de la historia Argentina, estaba vinculada  además con familias patricias como Balcarce, Lich, Anchorena, Sáenz Valiente, entre otras, de prestigioso linaje y muy representativas dela sociedad porteña.
Sus hermanos fueron Manuel José (1850-1912), Ignacia, Susana Andrea (1852-1923), Hortensio Nicanor (1853- 1884), Mercedes Victoria (1854-1863), Juan José (1857-1863) y Nicolaza Rosa (1862-1927). Según datos aportados por Juan Manuel Medrano, descendiente de los Aguirre, desde muy temprana edad sintió pasión por la lectura y los viajes.
Se educó en Londres, donde comenzó a cultivar sus virtudes y hobbies. Su casa está situada hasta la fecha en la avenida Roque Sáenz Peña y Victoria. En  este edificio hoy está parte del Concejo Deliberante de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Le unió una gran amistad a la talentosa escritora argentina Victoria Ocampo(1891-1979), considerada como una de las grandes mujeres de las letras del siglo XX.
Impulsó y financió al geógrafo y antropólogo  Francisco Moreno a explorar los ríos, glaciares y lagos del Sur.
Coleccionaba antigüedades americanas y era expositora de las mismas en distintos museos.
Varias de sus colecciones hoy día se pueden observar en el Museo de Luján de la provincia de Buenos Aires y en el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía  y Letras de la universidad porteña. Donó una escuela en la ciudad de Cacheuta, provincia de Mendoza, y 22 hectáreas de tierras al Club Atlético San Isidro, conocido por el CASI, donde  hasta hoy día se práctica rugby.
  Se destacó en todos los sitios que participó por su inteligencia y generosidad.
Colaboró con  los que menos tenían y benefició a escritores, pintores, museólogos, músicos, entre otros. Promovió la copa de leche a los niños en las escuelas.
Socia de la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal y de varias instituciones  de bien público. Realizó innumerables viajes por todo el territorio argentino y el extranjero.

Accionar  en Misiones
A fines del siglo IX el único camino de acceso a obrajeros, navegantes, investigadores, inmigrantes y turistas fue la vía fluvial, por el río Paraná. La empresa naviera de los señores Núñez y Gibaja habilitó el puerto en 1901 en  Alto Paraná . El conocido obrajero Emilio Poujade (cabe señalar que un barrio de Posadas lleva el nombre del pionero) oficiaba de guía y proveía de mulas a los viajeros. 
Al poco tiempo, llegó una comitiva de turistas conformada por alrededor de 30 personas. Esta excursión estuvo  integrada por Victoria Aguirre y sus amigas Margarita Blayer y Elisa Peña, todas invitadas por Lanusse. Al llegar a Posadas, se unen al pasaje del vapor del Armador Nicolás Mihanovich las hijas deLanussse oficiando de guías en la travesía.

La historia continuará...
Mecha Villalba