Argentina cambiará con Paraguay deuda por energía de Yacyretá

Argentina y Paraguay cerraron ayer un acuerdo en torno de la deuda que mantiene el estado guaraní con el argentino por la construcción de la complejo hidroeléctrico de Yacyretá.
martes 19 de septiembre de 2006 | 0:00hs.
Argentina y Paraguay cerraron ayer un acuerdo en torno de la deuda que mantiene el estado guaraní con el argentino por la construcción de la complejo hidroeléctrico de Yacyretá.
Así lo adelantó el ministro de Planificacion Federal, Julio De Vido, despues de una reunión que mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en Nueva York, donde ambos participarán de la asamblea de Naciones Unidas.
De Vido informó que el acuerdo prevé la cesión a Argentina de 360 mil gigavatios de energía eléctrica, por la deuda que Paraguay tiene con el país. Según cálculos, la deuda paraguaya asciende a 11 mil millones de dólares estadounidenses.
“De esta manera, la Argentina se garantizaría durante 40 años recibir cerca de 8000 gigavatios año y así se generaría un proceso de consolidación y desendeudamiento del Ente Binacional Yacyretá”, explicó el ministro.
“Al contar la Argentina con esa energía puede fijar los valores que en ese momento pague el mercado”, indicó el ministro.
Uno de los puntos del acuerdo que se está en condiciones de iniciar con el ministro de Obras Publicas de Paraguay -que deberá contar con el aval del Congreso de la Nación-, garantiza “desendeudar” al Ente, continuar con los estudios de la represa de Corpus y acelerar el plan de terminacion de Yacyretá.
De Vido aclaró que no se trata de una “condonación de deuda sino una novación, en la que se cambian dólares por gigavatios, se los congela y la Argentina, que según un decreto de Videla y Martínez de Hoz pasaba a ser de socio a acreedor de Yacyretá, pasa a contar con un determinado volumen de gigavatios con el cual se cobra su deuda”.
En este marco, el canciller paraguayo Rubén Ramírez destacó el avance de las negociaciones en un “un proceso de absoluta transparencia”.
La semana próxima el canciller de Paraguay visitará Argentina para avanzar en la agenda bilateral, al tiempo que destacó el “ambiente de cordialidad que tuvo la reunión de los dos presidentes y la postura común en el Mercosur”.
El principio de acuerdo alcanzado en Nueva York es el corolario de las conversaciones encaradas en julio, durante una visita del presidente Kirchner a Asunción.
La previa del viaje de Kirchner a la capital guaraní estuvo precedida de fuertes versiones que daban cuenta de una inminente condonación de la deuda que tiene el Estado paraguayo por Yacyretá.


“Esconde la cabeza como el avestruz”
Argentina está atravesando una gravísima crisis energética y el Gobierno esconde la cabeza como el avestruz, afirmó ayer Roberto Lavagna, ex ministro de Economía: “El Gobierno dice que no es una crisis energética, pero no puede seguir más tiempo haciendo como el avestruz. Hay crisis energética. En marzo de 2004 se anunció que dos plantas de producción de energía se iban a poner a producir un 10 por ciento del total del país y que iban a estar funcionando en el 2006. Ahora que estamos a fin de año ni siquiera se ha decidido quiénes harán las obras”, indicó.
En reacción, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, rechazó la advertencia de Lavagna y dijo que sus expresiones tienen una “alta impronta política. La oposición genera escenarios que son absolutamente falsos. La Argentina está muy lejos de preanunciar crisis con apagones”.