El club Jorge Gibson Brown cumplió 90 años de existencia

Fundado un 16 de marzo de 1916, hoy sigue vigente y desarrollando las actividades deportivas y sociales, cumpliendo así con los objetivos propuestos en sus inicios.
viernes 17 de marzo de 2006 | 2:37hs.
Han pasado 90 años desde aquel momento en que unos jovencitos de entre 14 y 16 años se reunieron en la plaza 9 de Julio en la también bastante nueva ciudad de Posadas,  para llevar adelante un anhelo, fundar un club que los reuniera para llevar adelante el deporte favorito, el fútbol y poder desarrollar otras actividades sociales.
A la cabeza estaba "un morocho de 16 años, era el mayor de todos, se llamaba Honorio Silva y fue el primer presidente de la entidad y a quien acompañaron Salvador Nosiglia, Simsolo, Cussolito y Félix González", al decir de Adelio Suárez, quien amablemente accedió a comentarnos pasajes de vida del club que ayer cumplió 90 años de existencia.
Continúa desgranando su recuerdo y contó que "en el momento fundacional se discutieron varios nombres para el club, entre ellos el del General Belgrano, aunque finalmente se impuso del nombre de Jorge Gibson Brown como un homenaje al jugador del Alumni, en esa época el más famoso equipo de fútbol del país. Brown era reconocido como el primer gran símbolo del fútbol argentino e integró también el seleccionado nacional del que fue 18 veces su capitán. Era el líder futbolístico de la familia, el mayor de once hermanos y todos jugaban al fútbol".
La aspiración de los jóvenes se hizo realidad y con el tiempo, un equipo de básquetbol llamado Urunday, que tenía su sede sobre la calle Córdoba donde hoy se levanta un conocido supermercado, se une al club Brown y de esta forma la entidad suma un deporte más: la práctica del básquetbol.
Pasaron unos cuantos años hasta que la institución se hizo de unas instalaciones donde desarrollar las actividades. Fue así que por iniciativa de un grupo de dirigentes, entre quienes se encontraba su fundador, Salvador Nosiglia, y también Cayetano Castelli, se adquiere se adquiere el predio donde hoy se encuentra enclavado el club: avenida Cabred 250.

La compra del predio
"En aquel entonces -siguió Suárez- alrededor de los años '30, el lugar se llamaba Villa Gutiérrez, hoy Villa Urquiza, y el terreno era un bañado que se rellenó y se fueron construyendo las instalaciones para las prácticas deportivas y las actividades sociales. A partir de ahí le dan un impulso muy grande muchos dirigentes de la institución. Es bueno destacar al señor Bretz y señora, Emiliano Antúnez, Samuel Acuña, Simsolo, Elizardo Alonso, Cussolito, Alzugaray, Juan Aguerrebere, Cayetano Castelli, Jacinto Félix Prat y Salvador Nosiglia, que es fundamental porque en su casa, cuando no se pudo pagar la última cuota debido a que no se reunía la cantidad para abonarla, él trajo una vasija que rompió y de allí sacó las monedas suficientes como para pagar esa última cuota, pues corría riesgo de perderse todo lo entregado. Fue un gesto muy valioso ya que donó sus ahorros para el club.  Por eso Salvador Nosiglia tiene para nosotros una significación muy grande. Otras figuras que también trabajaron mucho son Alberto Boratti -en cuya presidencia asumí como dirigente del club con 16 años-, Juan Rattier, Félix González, Balbino Brañas, Ramón Walter Larraburu, Julio Rojas, Roberto Larraburu -hijo de Ramón-, Luis Pereyra, padre del actual presidente Luis Pereyra”, recordó.

Los colores
Otra anécdota que rememora Suárez tiene que ver con la elección de los colores de la institución que es el verde y rojo de Misiones. "En una puja por imponer colores tradicionales en el nivel nacional, Félix González se puso firme y dijo que no, que nosotros vamos a ser una institución local, nuestro club llevará los colores de la provincia, verde y rojo. Y ganó. De esto hace 80 años más o menos", expresó Suárez.
Además del fútbol y del básquetbol, en aquellos tiempos también se sumó el boxeo  y se dio un gran empuje a las actividades culturales, festivales, bailes, peñas.

Las instalaciones
Dando rienda suelta a sus recuerdos, Adelio Suárez manifestó que el edificio actual del club data de 1970. "Antes tenía cancha de fútbol con tribuna, secretaría y cancha de básquetbol sin techo. El gimnasio se construye mediante un gran esfuerzo del club. El primero, durante mi presidencia, fue derrumbado por una tormenta y entonces se levanta el segundo, bajo la presidencia del señor Larraburu. El gimnasio le cambió la fisonomía, le dio un aspecto más familiar, hay mayor actividad. En realidad hay un abanico de actividades que se pueden hacer en el Brown", acota Suárez.
Aportes
Destacó que la mayoría de las escuelas del barrio ocupan el gimnasio para educación física, "es la contribución que nuestro club hace al barrio". Y afirmó que la entidad social y deportiva, “con sus 90 años tiene trascendencia  dentro de la sociedad posadeña porque dio grandes jugadores de fútbol y básquetbol, pero también, del Brown salieron personalidades de la política que han tenido su peso en la vida de la provincia.
Como un ejemplo nombró a  Emiliano Antúnez, quien construyó la casa de la Liga Posadeña de Fútbol y fue el creador del Colegio de Árbitros de Posadas. "Hicimos un gran aporte para el futuro del deporte de la ciudad y junto con el Atlético Posadas, somos la entidad más antigua, nos convertimos en la entidad decana de Posadas", concluyó Adelio Suárez.


"Tenemos un anhelo: es el cerramiento y el piso de nuestro gimnasio"
Nelson Castelli, hoy al frente de la entidad por licencia del presidente Luis Pereyra, recordó el 90º aniversario del club Brown. "Cumplimos 90 años de existencia y con gran esfuerzo lo hemos mantenido tal cual es, con su función social y con el objetivo por el cual fue fundado, como club Social y Deportivo Jorge Gibson Brown. A pesar del tiempo nunca nos convertimos ni en mutual ni en sindicato y seguimos adelante".
Resaltó que  "hoy por hoy la institución está al día sin ningún tipo de cuenta ni embargo, todo está en orden. El año pasado cuando nos hicimos cargo, saneamos su economía. Se habían terminado de pagar cuentas, se hicieron convenios, se levantaron algunos embargos y desde ahí arrancamos de cero. También culminamos con los trámites que se habían iniciado para instalar la lumínica del campo de juego; y gracias a la colaboración de Gabriel ‘Opi’ Barreyro tuvimos participación a nivel deportivo en el torneo provincial de básquetbol".
Castelli comentó el principal objetivo para el 2006: "Nuestro esfuerzo este año estará encaminado a cumplir nuestro principal anhelo que es cerrar totalmente el gimnasio y colocar piso de parquet”, recalcó.
La principal actividad que hoy se desarrolla en el club es el fútbol que cuenta con divisiones infantiles compuestas por 300 chicos que se entrenan todos los días, categoría asociada a la Liga Posadeña de fútbol. "Para recibir a los 300 chicos anotados tuvimos que mejorar las instalaciones, los sanitarios, cancha de juegos y otros espacios físicos para que pudieran practicar con comodidad; en esto se volcó todo el esfuerzo de este verano, en acondicionar el terreno para recibirlos”, indicó Castelli, y añadió: "Todas nuestras divisiones y categorías en este deporte participan en el torneo de la Liga Posadeña de Fútbol. A ello sumamos otros deportes como el básquetbol, en el que somos tricampeones de Posadas, y le agregamos una escuela de voley cuyo padrino es Sebastián Firpo, el jugador de Misiones Voley. También se practica fútbol de salón. Y nuestra intención es agregar gimnasia para señoras, motivo por el cual adecuamos un salón".
El club Jorge Gibson Brown cumple más una función social que económica, son socios los "viejos y antiguos amigos de Villa Urquiza y ahora están los chicos que desarrollan sus actividades en la entidad. Aunque ahora cambió mucho pues antes era una zona carenciada y entonces la función del club era recibirlos y contenerlos. En la actualidad está a pocos minutos del centro, a mano para todos los padres que buscan alguna actividad deportiva para sus hijos, y se acercan al Brown", apuntó Nelson Castelli.
Para celebrar el 90º aniversario del club se realizará una cena que tendrá lugar esta noche a partir de las 21 en la sede de Cabred 250, ocasión en la que rendirán un homenaje  a todas las figuras que han pasado durante estos 90 años por el club y entregarán medallas recordatorias y los respectivos carnés a los socios vitalicios, según indicó Nelson Castelli.