El psicólogo se refirió al caos de valores en el que vive la sociedad

martes 01 de noviembre de 2005 | 2:00hs.
Ante un gran marco de público, entre docentes, padres y adolescentes, el prestigioso psicólogo argentino, el doctor Julio César Labaké, brindó una charla sobre "Valores y límites en la sociedad actual", en el hotel Aramí de esta ciudad. El evento fue organizado por el Centro de Estudios "Ingeniero Daniel Casanova" y la Fundación Casa de la Cultura.
En su conferencia, el profesional aseguró que actualmente la sociedad vive un momento muy difícil, "un cierto estado de contracultura, es decir estamos tirando por la borda las leyes, las normas, los valores, los criterios de verdad, las instituciones y quedamos sin contención, se pierden los elementos de la cultura que nos ayudaron a salir del caos".
Para referirse a la problemática de la posmodernidad, Labaké estableció una comparación a través del tiempo, describió la organización de la cultura alrededor de un valor central que era la obediencia en la época de la teocracia; después el período de la razón y las ciencias, cuya expresión máxima pretendió que la razón científica resolvería todos los problemas del hombre; luego la modernidad, se puso al hombre en el centro y surgieron los gobiernos democráticos. Finalmente llega el período de la posmodernidad, "un momento en que el hombre se encuentra en una situación difícil, estamos desconcertados y no sabemos qué hacer, se absolutiza la libertad y aparece como lema 'yo soy yo, para ser auténtico tengo que decir y hacer lo que siento'".
Labaké expresó que "la libertad comienza por el reconocimiento leal del otro, aceptarlo como parte de mi vida y a aprender a convivir solidariamente con él, lo que me hace libre del egocentrismo”.
El doctor cerró su conferencia con un mensaje para la sociedad: "Esta posmodernidad líquida que estamos viviendo nos puede hacer creer que nacimos para vivir de cualquier manera sobre la tierra, hemos nacido para algo más, los valores nos van a salvar del caos, vale la pena que pensemos en ser esclavos de los valores".


El perfil
Julio César Labaké
Es maestro normal, bachiller en Filosofía, licenciado en Psicología, doctor en Psicología Social, conferencista y escritor. Su tesis doctoral es "El problema actual de la educación". Además es autor de 30 libros, desde 1997 es miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en 1998 fue distinguido con el "Diploma de honor: el niño y la televisión", un año después fue designado "profesor visitante" de la Universidad de la Cuenca del Plata y es director académico del Instituto Cultural Salamanca de Buenos Aires.