domingo 14 de abril de 2024
Nubes 22.6ºc | Posadas

Hechos históricos en Libertad

viernes 14 de octubre de 2005 | 2:00hs.
Hechos históricos en Libertad
Acontecimientos realmente históricos vivió esta comunidad el 9 de octubre. El buen tiempo acompañó a la gran fiesta del fútbol ya que, con mucha participación popular, se inauguró la moderna infraestructura del Estadio "Balbino Brañas", con mejoras en las tribunas, vestuarios y sanitarios para jugadores y árbitros en la planta baja, y una amplia sala de prensa y reuniones en el primer piso. La obra fue posible mediante el plan nacional Manos a la Obra y recursos genuinos del municipio.
Con la formación de equipos   de fútbol infanto juvenil de la localidad y la afición deportiva de Libertad, de rica historia deportiva (el primero fue Puerto Bemberg Sporting Club que data de 1926), se inició el acto con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Alfredo Rodríguez, futbolistas de todas las épocas, y autoridades de la Liga de Fútbol y jefes de la Comisaría y Prefectura local. Como invitado especial estuvo Raúl Brañas", hijo de "Balbino Brañas", quien en  1953,  ejerciendo el cargo de administrador del entonces Puerto Bemberg, construyó la cancha de la Liga de Fútbol, que lleva su nombre.
Se refirieron al acontecimiento, el intendente Rodríguez, el ilustre visitante Raúl Brañas" y los dirigentes deportivos Carlos Inchausti y José Benítez. El jefe comunal sintió “orgullo por esta histórica obra, que no es otra cosa que dar continuidad a lo iniciado por Brañas" 52 años atrás, cual es la de dotar de la infraestructura ideal para la práctica del fútbol. No podemos dejar de rendir un homenaje también a los dirigentes y deportistas de todas las épocas”.
Mencionó a los clubes que han surgido en Puerto Libertad a través de su historia como Puerto Bemberg Sporting Club, Safac, Guaraní, 1º de Mayo, Independiente, Sol de Mayo y Tayí (el decano) y otros de  historia más reciente como el Nueva Estrella, La Coruña, Itatí y otros. A su turno, Raúl Brañas"  agradeció el "gesto del intendente y los deportistas de Libertad porque el estadio lleva el nombre de mi padre. Yo viví varios años de mi infancia en este pueblo y recuerdo la pasión de los vecinos por el deporte en general, especialmente el básquet y el fútbol, de destacada presencia en la mayoría de las canchas de la provincia y en el caso del básquet, subcampeón de los Juegos Evita del ‘52. Mi padre no hizo otra cosa que interpretar esa pasión y dotar al pueblo de esta hermosa cancha,  ahora  mejorada y muy cambiada. Felicito a las autoridades de Libertad por esta hermosa obra".
Luego se descubrió una placa de bronce, en la sala de prensa y reuniones, recordando el histórico día. Con posterioridad se desarrolló   -con las flamantes tribunas pobladas- un torneo relámpago de fútbol infanto juvenil.


Desarrollo del turismo local
La semana pasada se lanzó  el Plan Municipal Estratégico de Turismo, encargado por la comuna a la consultora Gestión y Desarrollo, cuya titular es la contadora Paula Fleitas, oriunda de la ciudad.
La presentación se realizó ante las autoridades locales encabezadas por el intendente Alfredo Rodríguez, el rector del Instituto Superior Técnico Urugua-í, Jorge Leivas; operadores turísticos del departamento Iguazú y alumnos de las carreras de Técnico Superior en Turismo, Hotelería y Pymes.
"La puesta en valor de nuestros múltiples recursos turísticos, como así las infinitas posibilidades de su desarrollo y aprovechamiento, nos motivó a encarar este emprendimiento", refirió el intendente Rodríguez.
En el acto se proyectó un video con los distintos atractivos de Libertad y
Paula Fleitas y sus colaboradores de la consultora, se refirieron al   contenido del Plan Estratégico de Turismo señalando sus fortalezas y debilidades destacando la enorme potencialidad de la zona como antesala al atractivo internacional que representan  las Cataratas del Iguazú.
Te puede interesar
Ultimas noticias