En Corrientes ganó la fórmula que respaldó el presidente Kirchner

Eran las 20.37 de anoche cuando la televisión nacional difundió que Arturo Colombi se adjudicó el triunfo en las elecciones a gobernador de Corrientes encabezando el oficialista Frente de Todos con el explícito respaldo del presidente Néstor Kirchner.
lunes 03 de octubre de 2005 | 2:00hs.
Saludos.
Saludos.
Eran las 20.37 de anoche cuando la televisión nacional difundió que Arturo Colombi se adjudicó el triunfo en las elecciones a gobernador de Corrientes encabezando el oficialista Frente de Todos con el explícito respaldo del presidente Néstor Kirchner.
Casi una hora más tarde, tanto en la Capital como en distintos pueblos, mucha gente ya salió a la calle para festejar y al rededor de las 22 llegó a la provincia el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para proclamar el triunfo de Colombi y su compañero de fórmula Rubén Pruyas -casi al mismo tiempo que Carlos Rubín reconocía la derrota- y media hora más tarde encabezaron la caravana del festejo que partió desde la Costanera capitalina.
Colombi se pronunció poco después de conocerse los primeros datos oficiales aportados por el Centro de Cómputos de la Justicia Electoral con 152 mesas escrutadas de las 1569 habilitadas, que le daban un aplastante 60,42% de los votos contra 36,14% de Carlos Rubín, peronista disidente del Frente Unidos por Corrientes, quien había recibido algunos tibios guiños del ex presidente Eduardo Duhalde. Tercero marchaba Proyecto Corrientes, con el 2,70 % y la Unidad Popular Correntina con el 0,55 %, según un parte de la Agencia Télam.
La coalición oficialista está conformada, en su columna vertebral, por partidos nacionales que históricamente estuvieron volcados hacia la centro izquierda; sumando a esto el apoyo presidencial y entre sus filas se anotaron la UCR, el PJ, el partido de la Victoria, el Partido Popular, el Frente Grande (FG), Acción por la República, Patria Libre y el movimiento social Barrios de Pie. El apoyo nacional viene de la mano de una alianza estratégica con el presidente Néstor Kirchner, que nació en las elecciones legislativas pasadas y quedó ratificado en los comicios de ayer.
"El triunfo afirma el camino iniciado en 2001 y brinda la fortaleza necesaria para iniciar una nueva etapa, la del crecimiento de la provincia", dijo Colombi en una entrevista con Télam e indicó que "este crecimiento de la provincia debe estar consustanciado con el crecimiento del país, y en ese sentido es fundamental la integración que hemos logrado con el gobierno nacional del presidente Néstor Kirchner, que a partir de ahora habrá de consolidarse y afirmarse".

Boca de urna
En la provincia no se prohibió el boca de urna como lo hizo la Nación y si ese sistema terminara reflejando la realidad electoral de este domingo, se confirmaría un amplísimo triunfo del Frente oficialista.
Apenas concluido el escrutinio, distintas encuestadoras nacionales ya vaticinaron -a boca de urna- el triunfo de Colombi con algo más del 60 % que, de mantenerse después del recuento definitivo, indicaría que no habrá ballotage y entonces reemplazará en el sillón de Ferré al actual gobernador, su primo, Ricardo Colombi.
Para los encuestadores, los guarismos de boca de urna ubicaban en segundo lugar a Carlos Rubín, del Frente Unidos por Corrientes (FUC), con el 28,8% y en el tercero a Gustavo Canteros, de Proyecto Corrientes, con el 6,4%.
Esos datos se basaron fundamentalmente en los tres distritos más importantes. Es decir la Capital, Goya y Paso de los Libres y en ese marco, según manifestaron a El Territorio periodistas de Corrientes, como dato saliente figura que sólo el Circuito 5° de Corrientes Capital equivale a la misma cantidad de votantes que Goya.
En el distrito capitalino estaban habilitados 210 mil de los 622 mil del padrón general, por lo que fue calificado como "La Meca" que todos querían conquistar.
Allí, los sondeos otorgaban el triunfo en la intendencia a Carlos Vignolo de la coalición oficialista con 68% sobre el 23% de Nora Nazar de Romero Feris (FUC).
Diversos analistas políticos consideraron que el triunfo de Arturo Colombi se explica por “la buena gestión realizada por el actual gobierno provincial”, y por "el impulso que le dio el presidente Néstor Kirchner al Frente de Todos”, lo cual es indicio de que "las alianzas que establece el kirchnerismo con otras fuerzas pueden funcionar".
“El triunfo se debió a un trípode: la marca Frente de Todos, el apellido Colombi y la buena gestión del actual gobierno provincial. También fue importante el impulso que le dio Kirchner, que se va a adjudicar el triunfo como propio”, señalaron los politólogos consultados por Télam.


“Se consolida un nuevo proyecto”
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, definió el triunfo de la dupla Arturo Colombi-Rubén Pruyas como "la consolidación de un proyecto distinto" que tiene "el apoyo del presidente Néstor Kirchner".
"Con esta victoria se fortalece la democracia de los correntinos y en el gobierno nacional no teníamos dudas", sostuvo Fernández, quien arribó a la capital correntina para participar en los festejos, informó la agencia DyN.
Fernández destacó al Frente de Todos como un instrumento "del cambio que necesitaba Corrientes, lo que nos da una gran satisfacción".
La alianza oficialista tuvo "el acompañamiento del Presidente a un proyecto que proponía superar el pasado", dijo el ministro en una rueda de prensa en el Hotel de Turismo de la capital provincial.
Fernández felicitó también al gobernador, Ricardo Colombi, y al vice Eduardo Galantini, la dupla saliente, a la que consideró "artífice de la propuesta que hace cuatro años inició este proceso".


Rubín y Canteros reconocieron el triunfo de Arturo Colombi

CORRIENTES. El candidato a gobernador por el Frente Unidos por Corrientes, Carlos Rubín, reconoció anoche la victoria de Arturo Colombi, a quien se refirió como “el futuro gobernador” y sostuvo que “la lucha valió la pena pese a los resultados”.
De su lado, el otro candidato fuerte, Gustavo Canteros, de Proyecto Corrientes , señaló que “los dirigentes de Proyecto Corrientes no apelaremos a ninguna excusa para negar la voluntad de la ciudadanía, que ha sido contundente”.
Luego asumió que “sólo nos corresponde, con la mayor humildad, felicitar a los triunfadores y reafirmar que de aquí en adelante seguiremos trabajando para que Proyecto Corrientes sea la opción de gobierno en el futuro”.
Rubín, en tanto, indicó que “los números son contundentes y yo ya me he comunicado con el nuevo gobernador, Arturo Colombi, para ponerme a su disposición para acompañar su gestión”.
El candidato peronista, que decidió ir por fuera del partido, consideró que “perdimos la capital y Goya y eso, sumado a otros resultados, es suficiente como para salir a reconocer la derrota y evitar así especulaciones, más allá de que la diferencia se acorte o se alargue”.
Finalmente, Rubín agradeció a los que lo votaron “por la confianza” y en relación con su futuro, anticipó “ahora me voy a ayudar a mi esposa a gobernar en Curuzú Cuatiá, que es uno de los pocos lugares en los que hemos ganado”.

Autocrítica
Gustavo Canteros, junto al resto de la dirigencia de Proyecto Corrientes afirmó que “nos corresponde hacernos cargo de nuestros errores” y “haremos nuestra propia autocrítica”.
A pesar del resultado, Canteros indicó que como “es la primera experiencia que realizamos en una elección a gobernador”, desde ya “nos proponemos capitalizar esta elección para prepararnos a afrontar los desafíos que tenemos por delante”.
Asimismo, explicó que “en esta elección intentamos ser una alternativa frente a la polarización, pero debemos reconocer que nuestro mensaje, que tuvo una buena aceptación y receptividad, quedó sin embargo desdibujado frente al temor generado en la ciudadanía por la posibilidad de un retorno al pasado”.
Por último, aseveró “precisamente nuestra decisión fue ser coherentes con los principios y desechar cualquier alianza con quienes están identificados por la ciudadanía como símbolos de la corrupción, el endeudamiento y el quebranto de la provincia.


Farizano fue reelegido intendente de Santo Tomé

SANTO TOMÉ. El actual intendente Carlos Farizano conducirá los destinos de la Municipalidad de Santo Tomé por un nuevo período tras imponerse en los comicios de ayer.
En una jornada calurosa, alrededor del 70 por ciento de los 16 mil electores habilitiados para votar participaron en el acto comicial en esta ciudad.
La elección transcurrió prácticamente sin incidentes, aunque debe destacarse las restricciones  en el acceso a los cómputos oficiales que pesaron para los periodistas.
El mismo Juzgado Electoral local dispuso la veda informativa del escrutinio para los trabajadores de prensa, y el recuento estuvo celosamente custodiado por efectivos del Ejército Argentino.
No obstante, de acuerdo con la información suministrada por los fiscales de mesa de las agrupaciones políticas, el intendente Farizano, y su compañero de fórmula,Mariano Garay, se impusieron por un holgado margen.
Carlos Farizano ya ejerció su primer mandato como intendente en el período de dos años en 1991 a 1993, luego después de la intervención federal a Corrientes, ya con la Carta Organiza que desde 1994 está en vigencia, el 10 de diciembre de 2001 asumió la intendencia cuyo mandato fenece el 10 de diciembre de 2005, cuando deba jurar nuevamente por otro período.


Fernández en Virasoro

GOBERNADOR VIRASORO. En una elección caracterizada por el corte de boletas y la profusión de ofertas que incluían en una misma boleta a candidatos de diferente extracción, el ingeniero Rodolfo Alfredo Fernández, un radical alineado con la gestión del gobernador Colombi, conseguía anoche su regreso a la intendencia de esta ciudad por una diferencia que rondaba el 13 % de los votos, sobre su principal oponente, el demoprogresista José Ángel Klein, de Proyecto Corrientes.
Fernández, quien ocupó la titularidad del Ejecutivo Municipal de esta localidad del nordeste correntino durante diez años, desde 1991 hasta 2001, incluyendo una gestión como comisionado interventor, cosechaba anoche aproximadamente el 45 por ciento de los sufragios.
De esta manera, y de mantenerse la tendencia, Fernández sucedería en el cargo al mismo hombre a quien catapultó a la intendencia hace cuatro años, el también radical Ricardo Canoniero, con quien no obstante trazó fuertes diferencias políticas en los últimos tiempos.
"Es un triunfo muy importante porque nos costó mucho luchar contra el mal gobierno local", le dijo a El Territorio en referencia a Canoniero, a quien le ganó en las internas radicales y a quien acusó ayer de haber “traicionado el voto popular” después de haber asumido.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, llevó el saludo presidencial a la dupla ganadora de los comicios.
Festejo.
El electo gobernador, Arturo Colombi, festeja con sus seguidores.
Saludos.