Condenaron a Nani Castelli por el caso del DNI trucho

Fue a juicio abreviado y le dieron una pena de tres años de prisión en suspenso. Con su documento falso habría cruzado al Paraguay en varias ocasiones.
martes 20 de septiembre de 2005 | 0:00hs.
Tres años en suspenso fue la condena que recibió Raúl Cayetano “Nani” Castelli (41) por haber intentado ingresar a la Argentina con un documento nacional de identidad trucho, confirmaron ayer fuentes judiciales.
El hombre, que se encuentra procesado por la llamada “megaestafa”, recibió tal pena en un juicio abreviado, al que aceptó someterse luego de admitir su culpabilidad.
Para que el proceso acelerado se concrete, hubo un acuerdo entre la defensa de Castelli y la Fiscalía Federal que tenía a su cargo la causa.
Castelli fue arrestado en las primeras horas del 28 de diciembre del año pasado en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz cuando pretendía entrar a Posadas procedente de Encarnación, Paraguay.
El hombre se encontraba a bordo de un automóvil Fiat Duna gris, acompañado por un hombre de 27 años y una mujer de 32. Cuando le pidieron que se identificara, extendió un DNI (número 17.064.067)  a nombre Hugo Miguel Ocampo.
Se sospecha que pasó por el viaducto en varias ocasiones, pero  nunca lo descubrieron.
Sin embargo, ese día, un funcionario de la Dirección de Migraciones que se disponía a tomar su turno en el paso internacional lo reconoció, porque lo conocía desde niño y además sabía que se trataba de un prófugo de la Justicia. Entonces, avisó a la Gendarmería Nacional, que llevó a cabo las pericias pertinentes y determinó que el documento era falso. Y, lo más importante, que era Castelli, sobre quien pesaba una orden de captura impartida por el juez de Instrucción Dos, José Luis Rey.
Por el caso del DNI apócrifo, a Nani se le inició una causa en el juzgado Federal de esta capital, a cargo de Ramón Claudio Chávez, por el delito de “falsificación de documento”.
Ahora, el expediente llegó a su fin con la condena que aceptó cumplir el imputado.


A la espera del debate oral
Nani Castelli, al igual que los demás sospechosos imputados por la megaestafa, se encuentra esperando la hora del juicio oral y público. Está con el procesamiento firme. Le endilgaron haber sido uno de los organizadores de la asociación ilícita que perpetró el desfalco millonario conocido como la “megaestafa”.
A Castelli y  a los otros sospechosos se los acusa de haber extraído de manera ilegal unos seis millones de pesos de las cuentas bancarias judiciales con órdenes oficiales del juzgado Civil y Comercial Uno.
Además de Nani, se encuentran en condición de arrestados por el caso, la ex jueza del JCC 1, Graciela Salvado de Sotelo y su ex jefa de despacho, Nora Castelli (ambas internadas en una clínica neuropsiquiátrica) y los abogados Abdón Guillermo Fernández y Paula Espinoza.
Hace dos semanas, el juez Rey dio por terminada la instrucción y remitió el expediente a la Fiscalía para la elevación de la causa a juicio.