Es La Radio que se multiplica en los hogares de la zona Centro

viernes 15 de abril de 2005 | 2:00hs.

La notable inserción de las radios de Frecuencia Modulada (FM) produjo un cambio total en el escenario de los medios de comunicación, sobre todo del interior del país. Centenares de pequeñas localidades donde no existía ninguna alternativa de difusión de información y opiniones de la propia comunidad pasaron a tener su canal de participación y debate social. En definitiva las FM provocaron una verdadera "revolución democrática", abriendo y pluralizando las comunicaciones. En esta ciudad, la segunda de la provincia, antes de la aparición de las FM, solamente existían LT13 en AM y el tradicional semanario gráfico Pregón Misionero. Hoy los medios se multiplicaron varias veces y La Radio, ubicada en el corazón de la ciudad gracias a la familia Gauze, se convirtió en el medio de todos.

Identificación y compromiso
En Oberá, un 15 de Abril, después de algunos días de transmisión experimental comenzaron los primeros programas de una radio que rápidamente se ubicó entre las más reconocidas del interior provincial por una cobertura periodística que la llevaba a estar en todos los lugares e instancias donde existiera el interés común o las inquietudes de la gente.  Su identificación con la audiencia se plasmó en la participación de todos, transmitiendo sus necesidades y opiniones, las que siempre fueron escuchadas y atendidas con respeto y búsqueda de respuestas; con los mecanismos abiertos para que la más completa libertad de expresión fuese una práctica constante, pero además, promoviendo la participación como herramienta indispensable para una sociedad progresista. En La Radio, un periodismo inquieto, serio, equilibrado e identificado con los intereses de la región, fue ganando respeto y consideración en todos los niveles.
El proyecto de Jorge Kuz (productor de medios) y el periodista Tony Lindstrom fue sumando aportes enriquecedores a través de comunicadores de capacidad reconocida como Alejandro Santa Andrea, Jorge Mielniczuk, Raúl Zabala, Carol Viana, Rubén Herrera, José Tarditti, Alejandro Miño, Silvia Serafín, Pichón Ruiz Díaz y los operadores Hernando Lindstrom, Fabián Schultz, Carlos Horrisberger y Emilio Mieres, protagonistas de los primeros tiempos.
Todas las actividades de relevancia en la zona tuvieron la presencia de La Radio. La actitud de estar cerca para ver y comprender mejor los acontecimientos la llevó a estar allí donde los acontecimientos o la gente lo demandaban.  Cuando de deportes se trató, aquella inolvidable campaña de Ex Alumnos 185, en el Torneo Argentino, recorriendo buena parte del país, la tuvo como uno de sus principales puntales. En una de esas tardes multitudinarias en el complejo deportivo Ian Barney, el equipo obereño ingresó a la cancha con la bandera de La Radio, todo un símbolo de reconocimiento por aquello de "yo te sigo a todas partes".
O los reclamos y protestas de los productores primarios de la zona que tuvieron transmisión en vivo desde cada lugar de concentración, escuchando y haciendo oir sus voces de justa reivindicación. Como cuando aquel piquete policial no les permitía el paso en la Ruta 14 y los pobladores de Oberá, siguiendo esa cobertura, decidieron trasladarse en caravana hasta Alem para liberar el obstáculo y permitirles llegar con su testimonio a la plaza 9 de Julio de Posadas. El reclamo se instaló durante varios días en esa plaza y también el compromiso periodístico, hasta que llegaron la ley yerbatera, la creación del Inym y los mejores precios.

Crecimiento constante
En los últimos años, algunas incorporaciones fueron decisivas para seguir creciendo como el medio más importante del interior provincial. Así fueron llegando profesionales como el locutor nacional Tony Sabare, Alejandro Dutra, o más recientemente Darío González, Sebastián Sona y Claudia Marcela López. Como también las corresponsalías periodísticas en Posadas con Ariel Barboza y en Buenos Aires con Gerardo Strejevich. En cuanto a la dupla Gladis Acuña y Juanjo García ya llegó con reconocimiento, pero no dejó de seguir progresando con La Radio Deportiva, y a través de la gran cena del deporte obereño, donde se premia a los mejores de todas las disciplinas cada fin de temporada, ponen su rúbrica de gran compromiso con los atletas de la región.
La programación ganó en diversidad y repercusiones con la llegada del polifacético Hugo Pettersen y sus imperdibles Sábados de Radio junto a Dorys Sand y el mayor comunicador de la música popular, Lalo Doretto, quien incorporó ese carisma y bonhomía que lo convirtieron en un referente absoluto de los programas chamameseros. Y también el humor y entretenimiento de Roberto Siruk en El Show del Gaucho Chirú. Y así, La Radio  fue de todos y para todos. Con el tiempo se sumaron los servicios informativos de radio Continental de Buenos Aires,  y así seguir la actualidad nacional e internacional con una de las mejores del país,  junto a algunos programas puntuales como las transmisiones deportivas del equipo Competencia liderado por Víctor Hugo Morales, y el genial Alejandro Dolina.
La Radio se convirtió en consulta obligada para todos los medios provinciales o nacionales a la hora de requerir información o realizar cualquier consulta relacionada con la región, dado su conocimiento e inserción periodística. Como cuando convocan a elecciones de autoridades municipales, provinciales o nacionales se sabe que por su vocación y profesionalismo sumará aportes para tener las decisivas tendencias, los primeros resultados y su posterior confirmación por medio de un centro de cómputos propio. De esta forma se pudo escuchar en vivo la expresión de júbilo de un candidato y sus allegados, cuando La Radio  le transmitía que se convertía en el nuevo intendente electo.
“La Radio indispensable”, es más que un eslogan y se puede comprobar con los relatos del periodista y director Tony Lindstrom, quien recuerda con orgullo el día en que la esposa del recordado gran escritor y periodista Hugo Amable le comentó que el escritor, en sus últimos años, tenía varias radios encendidas en las distintas habitaciones de su casa para poder seguir sin pérdida de continuidad el programa desde todos los rincones por donde debiera trasladarse. O aquella maestra que se habituó a tener permanentemente consigo un pequeño receptor con auriculares para estar atenta a todo lo que La Radio transmite.


Una programación para todos
De lunes a viernes
5 a 7:  Mateando con Lalo Doretto, Elbio Romero y Adrián Álvarez.
7 a 12: Cuentas Claras con Tony Lindstrom, Gladys Acuña, Tony Sabare, Jorge Mielniczuk, Carol Viana y Roberto Ferreira.
12 a 12.30: Meridiano, panorama informativo del mediodía.
12.30 a 13: Resumen de La Radio Deportiva.
13 a 15: Camino, sapucai y  chamamé con Lalo Doretto, Lucas, Turchefiuk y Adrián Álvarez.
15 a 19: El ventilador con Juan Carlos Chamorro, Darío Gonzáles y Alejandro Dutra.
18 a 19: Los martes y jueves, Sintonía universitaria con Norma Lunge. Aire, sol, río y luna con  Nene Krawczyk y Marcos Kanner.
19 a 20: Competencia (radio Continental) con Víctor Hugo Morales.
20 a 21: La Radio Deportiva con Juan José García y Gladys Acuña.
21 a 22: Sensaciones con Claudia Marcela López. Los jueves, El pueblo quiere saber con Marcos Montiel.
22 a 5: Conexión directa con Radio Continental.

Sábados
5 a 8: Mateando
8 a 12: Sábados de radio con Hugo Pettersen, Dorys Sand y Tony Sabare.
12 a 12.30: Meridiano.
12.30 a 13: Resumen de La Radio Deportiva.
13 a 15: Camino, sapucai y chamamé.
15 a 20: Radio taxi con Sebastián Sona.
20 a 23: Fútbol en directo con Radio Continental.
23 a 5: Conexión directa con radio  Continental.

Domingos
7 a 10: El show del gaucho Chiru con Roberto Siruk.
10 a 15: Así es mi gente con Lalo Doretto, Elbio Romero y Adrián Álvarez.
15 a 21: Transmisión de Fútbol de Primera con radio Continental.
21 a 5: Conexión Directa con Radio Continental.