La capital olvidada, llena de historias y vivencias

miércoles 02 de febrero de 2005 | 2:00hs.

CANDELARIA. Según el historiador Salvador Lentini Fraga, quien recopiló datos escritos por  el sacerdote jesuita Guillermo Furlong, Nuestra Señora de la Candelaria o también llamada De la Purificación, fue fundada el 2 de febrero del año 1627 a orillas del río Ibicuy, en ese entonces territorio de la República Federativa del Brasil, por el padre jesuita Pedro Romero. 
  El continuo atropello y vandalismo de tribus enemigas puso en grave peligro la existencia de la Reducción, por lo cual, como muchos otros pueblos fundados en territorio brasileño, salió en busca de tierras tranquilas y fértiles para su desarrollo.
Fue así que se concretó un nuevo asentamiento en un paraje conocido como Caazapaminí, con el invalorable aporte, en esta ocasión,  del padre Roque González de Santa Cruz.
Sin embargo, la violencia que no cesaba, ahora de los Paulistas, sumada a una terrible epidemia que afectó a sus pobladores, los obligó a iniciar un nuevo éxodo. Con los misioneros al frente cruzaron el río Uruguay, atravesaron el territorio misionero y el  río Paraná para asentarse, en forma provisoria, en lo que hoy es Campichuelo, en la República del Paraguay.
Mas tarde, vadeando el caudaloso río, fijaron su asentamiento definitivo a una legua de la desembocadura del arroyo Garupá, sobre la margen izquierda del Paraná. Corría el año 1637.
El asentamiento urbano definitivo se concretó en 1665 y unos años más tarde se constituyó  como asiento del Padre Superior de los Treinta Pueblos y Capital de las Reducciones. También fue nombrada capital y fue residencia del gobernador Santiago de Liniers y asiento del gobernador Tomás de Rocamora, quien el 18 de junio de 1810 se adhiere a la causa libertaria del Río de la Plata del dominio español.
Pero la historia le tenía reservados a Candelaria más hechos trascendentales. El General Manuel Belgrano, en su expedición al Paraguay, hace un alto a orillas del Paraná y fija temporal residencia bajo las frondosas hojas del histórico sarandí.


Los festejos
Para celebrar el aniversario y rendir honores a la santa patrona, en Candelaria se desarrollará un nutrido programa de actividades.
A las 7, celebración de la santa misa.
A las 12, venta de asado y pollo en la parroquia.
A las 17, concentración en el cruce de la ruta 12 para la peregrinación de ciclistas.
A las 18, concentración en las Reducciones Jesuíticas, bendición de velas,advocación a Nuestra Señora de la Candelaria. Luego, procesión de antorchas hacia la parroquia con la participación de fieles, ciclistas y agrupaciones tradicionalistas.
A las 19.30, celebración eucarística presidida por el obispo Juan Martínez, en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.
A las 21, festival artístico frente a la parroquia. Servicio de cantina.


Un pueblo que busca afirmar su grandeza

CANDELARIA. En tránsito ineludible por el territorio provincial, Candelaria es el paso obligado de todo viajero por la ruta nacional 12. El progreso está dejando sus huellas en la histórica y antigua capital de Misiones. Las transformaciones son constantes y nuevos asentamientos industriales, relacionados principalmente con la forestoindustria, surgen cada día más. Modernos aserraderos se ubican a la vera de la columna vertebral de la provincia  como es la ruta 12. Todo ello, conjugado con su todavía aspecto pueblerino, es lo que le da esa estampa tan particular a un pueblo con historia.
Sus calles amplias mantienen la esencia de una comunidad tranquila, aunque ahora el progreso  hizo surgir nuevos asentamientos poblacionales que brindan una imagen de cierta modernidad, sin perder su particularidad. El patrimonio cultural es amplio y muy variado; aún se conservan antiguas casas llenas de vivencias muy profundas. Es muy importante que sus autoridades rescaten ese aspecto tan importante de la vida cotidiana.
Está al frente del municipio el  otrora jugador de fútbol Antonio Vidal González, quien resultó electo en las elecciones del 2003, por el Frente Renovador. Lo acompaña un equipo de funcionarios muy identificado con el quehacer de esta histórica localidad.

Perfil estratégico y actual
Las distintas actividades de Candelaria permiten afirmar que posee un potencialidad superadora inigualable. Su cercanía con Posadas le da enormes posibilidades de aprovechar el empuje de ese "monstruo" capitalino, pues el efecto rebote le permitirá lograr significativas ventajas. Está en sus autoridades visualizar los beneficios provechosos y sacar el rédito más conveniente.
El turismo tiene a Candelaria como paso obligado y hacia allí debe apuntar una de las ventajas. Sus reducciones jesuíticas fueron declaradas Monumento Histórico de la Humanidad por resolución de la Unesco. Posee el  bello y arquitectónico Monumento al Músico y ofrece una vegetación agreste y nativa a la vera del río Paraná. El balneario y camping municipal, muy concurrido en la temporada estival, posee un buen servicio gastronómico e infraestructura cómoda para disfrutar.

Su potencialidad
Esta localidad tiene en la actualidad aproximadamente 16.000 habitantes. Cuenta con todos los servicios básicos como agua potable, electricidad, correo, internet, bancos, transporte de pasajeros urbano y metropolitano, que la une a Posadas continuamente. Posee una unidad sanitaria que cubre las necesidades de la población las 24 horas con una ambulancia de traslado, para los casos graves, al hospital Ramón Madariaga, además de una comisaría, destacamento de Prefectura y una unidad carcelaria perteneciente al Servicio Penitenciario Federal con un importante aporte al circuito económico tanto del personal como en el mantenimiento de la población carcelaria.
El crecimiento habitacional trajo aparejado el funcionamiento de importantes comercios que cubren la demanda satisfactoriamente. Según informaciones suministradas por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, se encuentran habilitadas 29 industrias, 76 locales de servicios y 265 habilitaciones comerciales, lo que totalizan 370 unidades económicas asentadas dentro del ejido municipal.
La comuna, en apoyo al crecimiento y la creación de fuentes de trabajo, puso en vigencia una declaración que proclama a Candelaria como Zona de Promoción Industrial, con importantes beneficios para la radicación y funcionamiento de industrias de todo tipo y de instituciones bancarias que deseen asentarse en la localidad.


Servicios 
La Cooperativa de Agua potable de Candelaria (COSCAL) es una entidad con  42 años de trayectoria y motor del crecimiento de la localidad. Brinda a los socios los servicios de agua potable, recolección de residuos y sepelio con salón velatorio.
El Consejo de Administración está integrado por Mercedes Aquino como presidenta, Ángel Mascareño, vicepresidente; Héctor Viera, secretario; Jorge Antonio Silvero, tesorero; Silvia Meza, Rolando Núñez, Ramón Benítez, Juan Chaparro y María Celia Ferreiro, vocales; Atilio Oscar Ponce y  Noemí Scheverman, síndicos.

Producción periodística y publicitaria.
Raúl Salvador Espinoza