Cóceres, el final de año perfecto

lunes 20 de diciembre de 2004 | 2:00hs.
El podio.
El podio.

El chaqueño José Cóceres se quedó con el título en el 72º Campeonato Argentino de Profesionales REPSOL YPF y cerró de manera brillante una temporada 2004 que también lo vio vencedor hace siete días en el 99º Abierto Visa de la República. Cóceres finalizó el último día con una notable vuelta de 66 golpes (-5) para derrotar por la mínima diferencia a Rafaél Echenique -líder después de los tres días- que el jueves había conseguido el récord del campeonato y del campo de Los Lagartos Country Club con 62 golpes (-9). Sin embargo, en la jornada decisiva, el puntano no pudo soportar la presión del jugador del PGA Tour y con una ronda de 69 (-2), por lo que debió conformarse con el segundo lugar.
"Es el fin de año perfecto", dijo el ganador de la doble corona quien defendió con éxito el título al totalizar 272 golpes (-12), uno menos que Echenique y a tres de Pablo Del Grosso, quien había comenzado en la punta junto al de San Luis en el día final. El correntino luchó durante toda la tarde y estuvo a punto de quedarse con su primera victoria como profesional pero en el 18 se despidió con un doble bogey que lo retrasó al tercer puesto.
La última jornada tuvo un toque de dramatismo ya que los tres igualaban la primera posición en el tee del hoyo 17. Allí prevaleció la experiencia de Cóceres, quien con un putt de 5 metros anotó un birdie que resultó decisivo para el campeonato. "Fue el tiro del torneo", sentenció el chaqueño, quien este año conservó la tarjeta del circuito más competitivo del mundo y disputará en el 2005 más de 20 torneos en la gira regular.
Para Echenique quedó un sabor amargo ya que después de su exhibición de golf del jueves todo parecía encaminado hacia su victoria más resonante como profesional. Este año, ya había conseguido el título en el Abierto de Salta y en la Escuela Clasificatoria del American Express Tour de las Americas. "Fue una buena semana, estoy con bronca pero me ganó un jugador de nivel mundial", dijo el puntano, quien jugará en el TLA el próximo año.
Pasó un nuevo Campeonato de Profesionales y otra vez la victoria quedó en manos de José Cóceres, como en 2003 cuando por primera vez levantó la copa en el Pilar Golf Club en el homenaje a Roberto De Vicenzo. La última oportunidad en que un jugador se quedó con los dos torneos más importantes fue Angel Cabrera, quien en 2002 se impuso en Hurlingham y en Pilar G.C. La competencia repartió 100 mil pesos en premios y contó también con la participación del misionero Néstor Bondarenco, que si bien logró superar el corte clasificatorio, finalizó bastante retrasado.


Barbetti ganó en el Carlos Franco
El chaqueño Daniel Barbetti, quien accedió al torneo por invitación, no dejó dudas y se consagró campeón del torneo "Baviera-Carlos Franco Invitational 2004", que se desarrolló en las instalaciones del "Carlos Franco Country y Golf Club", de Asunción, Paraguay.
El campeón superó en la jornada final al anfitrión y número uno del país, Carlos Franco.
Barbetti, un jugador que hace poco tiempo supo visitar las instalaciones del Tacurú Social Club, representando al Chaco en la disputa de los torneos interfederativos, finalizó con un total de 279 impactos (-9), con parciales de 73, 66, 69 y 71, para superar por dos al jugador de la PGA de los Estados Unidos.
El argentino inició la última ronda en forma sólida, concretando en el primer hoyo su primer birdie del día y coronando su juego en el 4, con un águila, llegando a sacar una diferencia de ocho golpes al anfitrión y principal favorito Carlos Franco.
Pero dos pelotas fuera de límite en los hoyos 9 y 13, que hicieron marcar sendos doble bogeys al chaqueño,  con un birdie en el 12 y tres birdies de Carlos, promediando el hoyo 13, abrieron de nuevo las esperanzas para el público local, que quería que el triunfo se quedase en casa y en manos de Franco.
En el 14, con birdies de los dos (Barbetti y Franco) se mantenía parejo el score, siempre con dos impactos de diferencias. De allí en más, Franco, en los cuatro hoyos finales tuvo posibilidades para birdies, pero no pudo concretar  ninguno más, quedando de esa manera el triunfo en poder del argentino.
El torneo repartió 30 mil dólares en premios y contó con la participación del misionero Daniel Vancsik, quien no logró superar el corte clasificatorio.


Julio Britto se impuso en el Clausura
La Capitanía de Golf del Tacurú Social Club había programado dos eventos para el cierre de la presente temporada: el primero de ellos, se disputó el sábado bajo un calor abrasador y fue ganado por Julio Britto y Oscar Báez.
Para ayer, estaba prevista la realización del torneo “Patrón y Caddie”, una competencia que se realiza todos los años y que sirve de reconocimiento para los estrechos colaboradores del jugador aficionado, sus caddies, pero que debió ser suspendida debido al mal tiempo.
En la competencia sabatina, el calor intenso que debieron soportar los jugadores se vio reflejado en los scores, siendo 75 impactos la tarjeta ganadora en ambas divisionales.
En la categoría de 0-18, Julio Britto aprovechó la pequeña diferencia que marcó en los últimos nueve hoyos, para superar a Sergio Varela por la mínima diferencia.
En la divisional de 19-36 de handicap, Oscar Báez, contrariamente a lo hecho por Britto, marcó la exigua diferencia que lo separó de su escolta, Santiago Comas, en los nueve hoyos de la ida.

Ceretti ganó en Buenos Aires
El misionero Carlos Ceretti se adjudicó la final del BMW Golf Cup disputado en el Buenos Aires Golf Club.
Ceretti marcó un registro de 66 golpes (-6) y se quedó con el lugar de privilegio en la categoría de 18-36 de handicap.
En la categoría principal, el otro representante misionero, Juan Carlos López, finalizó en el cuarto puesto.