martes 16 de abril de 2024
Nubes 19.5ºc | Posadas

El cielo en las noches de noviembre

martes 16 de noviembre de 2004 | 2:00hs.
El cielo en las noches de noviembre
La cercanía de la estación verano se hace notar en nuestra región no sólo por el incremento de la temperatura sino también por los días más largos debido al notable corrimiento del Sol sobre el horizonte. A la mañana el sol sale ya hacia el sector sudeste y al anochecer se pone al sudoeste, haciendo una gran trayectoria curvilínea sobre el cielo.
En el mapa celeste que muestra el cielo mirando al Este, aproximadamente a la hora 21, se puede observar cómo van emergiendo del horizonte las constelaciones típicas de nuestro verano. Hacia el norte están Perseo y Tauro con el cúmulo estelar de las Pléyades y la estrella Aldebarán.

Costelaciones
En dirección al punto cardinal Este está la conocida constelación de Orión con sus estrellas Rigel y Betelgeuse. A la derecha, en el Can Mayor se destaca Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Y hacia el sur, Karina está identificada con la estrella Canopus, la segunda más brillante.
El aficionado que se tome el tiempo de identificar las constelaciones y estrellas antes señaladas, observándolas noche tras noche, en poco tiempo se sentirá familiarizado con esa parte del cielo y rápidamente podrá explorar y reconocer otras regiones del cielo nocturno.
Para identificar constelaciones y estrellas es necesario estar en un lugar suficientemente oscuro y tener una linterna cubierta con un celofán o plástico rojo que no encandile la vista cuando se alumbra el mapa que debe levantarse unos 45 grados sobre el horizonteEste y comenzar por identificar primero las estrellas de mayor brillo.

Observaciones
En cuanto a los planetas hay que decir que desde hace varios meses y seguirá así en los próximos, no hay planetas en el cielo del atardecer. Sólo Mercurio está en este momento moviéndose dentro de la constelación de Escorpio y dentro del crepúsculo vespertino.
En comparación, en el otoño pasado pudieron verse los cinco planetas alineados en el cielo poco después del anochecer. El aficionado a la astronomía también debe aprender que no toda época ofrece fenómenos astronómicos espectaculares. Por eso es tan importante centrar la observación de las estrellas y constelaciones.
Para quienes tengan un pequeño telescopio, hay dos cometas en el cielo que se pueden observar con facilidad. El cometa C/2003 K4 (Linear) se está moviendo desde la constelación de Corvus hasta Centauro durante noviembre y tiene una magnitud de 5.1. Estas constelaciones no están en el sector que representa el mapa. Por su parte el cometa C/2004 Q2 (Machholz) se moverá este mes dentro de la constelación de Columba y a fin de mes tendrá una magnitud de 6.1. En el mapa se ha señalado la posición de este cometa para finales de mes.

Meteoros
Durante noviembre habrá además dos lluvias de meteoros. En la madrugada del 17 de noviembre ocurrirá la de las Leónidas que ya se ha reducido notablemente en los últimos años pero aún así será interesante observarlas. Se podrán observar de 10 a 15 meteoros por hora. Pocos días después, en la madrugada del 21 de noviembre tendrá lugar la lluvia de meteoros alfa-Monocerótidas. Esta lluvia habitualmente no es muy intensa pero en ciertos años y de forma sorpresiva se puede convertir en un espectáculo. Así ocurrió en 1995 cuando se observaron 400 meteoros en una hora. Vale la pena madrugar ese día y quizás tener el privilegiado de presenciar una lluvia de meteoros espectacular.


Fenómenos astronómicos en noviembre
Miércoles 17: Lluvia de meteoros de las Leónidas con su máximo en horas de la madrugada, antes de la salida del Sol.
Viernes 19: La Luna está en Cuarto Creciente a la hora 2.52.
Domingo 21: Lluvia de meteoros alfa-Monocerótidas con su máximo en la madrugada.
Viernes 26: Luna llena a las 17.08.
Martes 30: La Luna está en su apogeo a las hora 8 a una distancia de 405.971 kilómetros de la Tierra.


El sol y la visibilidad de los planetas
Sol: desde el 31 de octubre hasta el 22 de noviembre estará en la constelación de Libra. El día 23 pasará a Escorpio donde mantiene hasta el 29 de este mes. Del 30 de noviembre y hasta el 17 de diciembre estará en Ofiuco.
Mercurio: es visible dentro del crepúsculo del atardecer hasta casi fin de mes. Mercurio es de un color amarillo-anaranjado y titila notablemente debido a su poca altura sobre el horizonte.
Venus: durante todo el mes, visible dentro del crepúsculo del amanecer y muy bajo sobre el horizonte. Se ubicará cerca de Júpiter en la madrugada del 9 de noviembre.
Marte: hacia finales de mes comenzará a ser visible dentro del crepúsculo del amanecer y también muy bajo sobre el horizonte.
Júpiter: sale del este a las 4.20 a comienzos de mes y hacia el final ya lo hace a las 2.45.
Saturno: es el planeta que más temprano emerge a la noche. Sale del este poco después de medianoche a comienzos de noviembre y hacia el final ya lo hace a las 22.41, haciéndose visible desde entonces hasta el amanecer.
Fuente: Programas de astronomía AstroLab, SkyMap y Cartes du Ciel.

Información preparada y suministrada por la
Asociación Astronómica de Capioví ASTROCAP
Te puede interesar
Ultimas noticias