Misión Argentino A

Así, como el gran arquero Germán Caffa, Candelaria busca apoyo económico suficiente para poder cumplir con las mínimas expectativas el torneo Argentino A que empieza en septiembre. Hay más dudas que certezas y el presupuesto que se maneja es de 30 mil pesos mensuales. Hay pocos refuerzos y el arquero es a quien ya le dieron el visto bueno.
lunes 12 de julio de 2004 | 2:00hs.
Protagonistas.
Protagonistas.
Cuando Atlético Candelaria obtuvo el ascenso al torneo Argentino A el pasado 30 de mayo, más de algún optimista reflexionó: "bueno, ahora seguro que habrá más apoyo para esta competencia que es más importante". Sin embargo a casi un mes y medio de este hecho, todavía existen más dudas que certezas.
El Argentino A, comenzará el próximo 3 de septiembre y hasta el momento, el club se aseguró tres incorporaciones, la esperanza de jugar como local en Candelaria se desvaneció y si bien, se definió el presupuesto que se manejará mensualmente (30 mil pesos), aún no está confirmado el número de empresas que apoyarán a lo largo de la campaña.
Más allá de que alcanzar el ascenso a la B Nacional, hoy por hoy es una utopía, el principal objetivo para esta temporada debe ser mantener la plaza. Por ello, la totalidad del plantel debe confirmarse con antelación, para que la pretemporada, que arrancará el próximo 19 de este mes en Ituzaingó (Corrientes) se realice en condiciones idóneas.
Hasta el momento, las firmas Rosamonte y Crucero del Norte continuarán apoyando al club, tal como sucedió en el Argentino B. En las últimas horas, quedó descartada Sancor, ya que acompañará a los equipos representantes de la provincia de Santa Fe. En tanto, a comienzos de esta semana se realizará un sondeo con el Banco Macro, mientras que Cablevisión y allegados a Luis Viana, presidente de la Cámara de Diputados, contribuirán con porcentajes menores (éstos últimos se harían cargo del sueldo de uno o dos jugadores).
La dirigencia considera los días siguientes, previo al inicio de la pretemporada, como claves. Creen que podrá cerrarse gran parte de las firmas o nombres independientes, que estarían dispuestos a sustentar al plantel para la competencia.
Los refuerzos. En cuanto a los jugadores, se cree que no se va a hacer "un circo grande", es decir traer a consagrados, sino nombres que se adapten a la base del club.
"Salvando las distancias, Candelaria es como Boca: no juega bien, pero tampoco te deja jugar y al mínimo descuido te vacuna. Boca no tiene ninguna estrella", añadió Miguel Ayala, presidente del club. En ese aspecto, se tiene en cuenta a los equipos que se reforzaron con nombres y no llegaron.
A la hora de seleccionar, se sumarán un número reducido, pero que cuenten con la misma jerarquía del arquero Caffa. El entrerriano fue el único al que le dieron el ok, entre los diez que estuvieron a prueba para el último Argentino B. Ayala también señaló que todos los días le ofrecen jugadores. Pero la prioridad pasará por la elección de los dirigentes de Candelaria y no por imposición de algún empresario.
Para el próximo certamen se buscarán jugadores no muy técnicos, que son los idóneos, según creen, para este tipo de torneos. Aunque también contarán con hombres que desequilibren. La apuesta es, que éstos sean humildes y tengan hambre de gloria, es decir, las mismas características del plantel que logró al ascenso. Respecto de este tema aducen: "por ahí el que tiene un nombre, ya es consagrado y no se preocupa como los otros".
De esta manera, buscan congeniar la humildad con la conducta del jugador. Y hay antecedentes de que varios nombres de la épica campaña en el pasado B, no cobraron ningún peso. Recibieron un premio, pero jamás reclamaron un centavo. Ayala destacó que en esa ocasión no era importante el capital que manejaban (el presupuesto mensual en el pasado B, fue de 15 mil pesos), pero que los jugadores están a gusto en Candelaria por el trato que se le dio, como Pili González. Ahora, el nivel de exigencia se modificará en todo sentido. Por ello, la mayoría de los jugadores, todavía no acordó las cifras que percibirá.
Del plantel que logró el ascenso, la única baja será Julio Fileppi, quien mañana comenzará la pretemporada con Sarmiento de Junín, equipo recientemente ascendido a la Primera B Nacional.
Ya acordaron su incorporación, Diego Velázquez (delantero, ex Chacra 8 de Formosa), Federico Pomba (defensor, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Entre Ríos) y Gastón González (volante central, Central Norte de Salta) que fue acercado por el Indio, Jorge Solari.
También suenan con fuerza para sumarse al plantel, Gabriel Mosevich (lateral, Huracán Corrientes, es el que está más cerca), Diego Echevarría (lateral) y José Vergara (volante central), ambos de Alumni de Villa María, Córdoba. Manuel Dutto (Atlético Campo Grande) y Roberto Müller (Huracán de Montecarlo), quien públicamente habría afirmado que si lo llaman, va sin problemas.
La relación con Vidal. "No es obligación del intendente apoyar al club. Lo extraño fue que una persona futbolera como él no se haya sumado de lleno a ayudarnos", comentó Ayala respecto de Antonio Vidal González, actual intendente de la localidad. Una vez que Candé inscribió su nombre como futuro participante en el Argentino A, todas los ojos se posaron sobre el Negro. La ausencia de éste los domingos que jugó Candé de local, en gran parte de la campaña y su escasa aparición pública junto a la actual conducción del club, llevaron a que las críticas se concentren en él, a raíz de su "supuesta" falta de colaboración.
Sobre este punto, el titular de Candé señaló que "es cierto que colaboró con el camión municipal. Actualmente hay personal municipal afectado al club (como Rigoberto Espinoza), que cuando necesitó de un permiso especial lo obtuvo; y en una oportunidad contribuyó con 500 pesos para el club". "La relación con él es diez puntos", se encargó de subrayar.
Lo que también se encargó de aclarar, es que no quiere entrar en polémicas y detalles y que la mente ahora está concentrada en lo que viene.
En medio de la algarabía que se produjo cuando el plantel llegó a la provincia, estuvo presente Vidal González. Y allí, fueron varias las voces que dispararon: "ahora (Vidal) se quiere prender en el carro de la victoria". Respecto de esto, Ayala dijo, "ojalá se prendan todos y que sea para el bien del club, sin banderías políticas".


El apoyo oficial
Habían transcurrido semanas del logro de Candelaria, cuando la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Legislatura emitió un dictamen para que el Poder Ejecutivo Provincial adopte medidas para otorgarle un subsidio al club, con el fin de adecuar las instalaciones. La iniciativa corrió por cuenta del diputado de la Unión Cívica Radical, Néstor Arrieta, y en uno de los párrafos de la presentación detalla: "El club Atlético Candelaria hizo vibrar de emoción a los misioneros al clasificar al Argentino A". Hasta el momento no hubo respuesta alguna del Ejecutivo, aunque en Candelaria confían en que la contribución pueda llegar, ya que en anteriores oportunidades -es vox populi-, el Gobierno aportó fondos para la construcción de los estadios de Guaraní y Mitre.
En Candelaria "no pueden asegurar" que el Gobierno no colaboró durante la campaña en el B, a raíz de que no lo solicitaron. Hoy, sí la dirigencia oficialmente peticionará ayuda para el A”, deslizaron los dirigentes.
Con respecto a la acción de Arrieta, Ayala aseveró, "ese tipo de actitudes es lo que le está faltando a la dirigencia política y del fútbol". En otro orden, hoy se abrirá una oficina en la zona céntrica de Candelaria para recepcionar las inquietudes de aquellos que deseen colaborar con el club.


El entrenador
Más allá de que todavía no está definida la continuidad de Bruchón al frente del equipo, por cuestiones laborales, uno de los entrenadores que obtuvo el ascenso, continúa trabajando a la par de los dirigentes. Incluso arrancaría al mando del plantel en la pretemporada del próximo lunes.
"Luis (Bruchón) es uno más del club. Siempre lo dije". es lo que destaca Ayala. También, el dirigente, tiene claro que, de ahora en más, son otros los tiempos para estar al frente del club.
Hasta el momento, tanto Ayala como Bruchón solicitaron una audiencia (con el titular de Emsa, la empresa en la cual trabajan ambos) para plantear la situación que se viene.
Vidal González, ofreció contactarse con Nelson Chabay, para que se haga cargo del equipo, si el club necesitaba un DT. En cuanto a la continuidad de Fulgencio Alfonso (el restante DT del ascenso, hoy en Crucero), todo depende si se queda Bruchón.


Vidal González: “El municipio colaboró”

POSADAS. Es conciente que, a partir del ascenso de Candelaria al Argentino A, se convirtió en el principal blanco de las críticas. Sin embargo, Antonio Vidal González, actual intendente de la localidad, asegura que “se acuesta y duerme tranquilo”.
A lo largo de la campaña, el municipio colaboró, sostuvo, y que éso lo sabe el presidente Miguel Ayala. “No soy únicamente el municipio. Acepto las críticas, pero estoy súpertranquilo. Creo que tengo derecho a opinar porque tuve la suerte de salir del fútbol misionero y siempre nombré que era de un pueblo llamado Candelaria, que era de Misiones. Nunca me olvidé de Candelaria y hoy es una satisfacción ser intendente de mi pueblo y terminar mi carrera en el club. No creo que tenga que demostrar algunas cosas más", explicó.
Dentro de los sueños inmediatos que rondaban por la cabeza de varios, estuvo el de jugar como local en Candelaria. Vidal González reconoció que no se pudo cumplir "porque faltó acercarnos un poco más desde todos los lugares y pelear todos juntos. Era necesario jugar de local para darle más vida a nuestro pueblo".
Y allí, más allá de que se trate de evitar o minimizar, siempre aparece como factor determinante los partidos políticos a los cuales representan Vidal González (Frente Renovador) y Miguel Ayala (Partido Justicialista).
El ex jugador aceptó que "se necesitaba el apoyo del gobierno, pero lamentablemente estamos en el tire y afloje entre los políticos; por ahí se confunden un poco los roles y acá hay un sólo perjudicado futbolísticamente: Candelaria".
En su función de máximo representante del pueblo, afirmó que no tuvo contacto con el Ejecutivo Provincial. Sí, con personas que se desempeñan en otros cargos del gobierno, pero no habló con el Gobernador Carlos Rovira.
Sobre las causas que derivaron en no recaudar los fondos necesarios para remodelar el estadio, el “Negro” señaló que “quizás, la directiva de Candelaria, no se acercó a donde tendrían que haberlo hecho. Pero para que no haya polémicas y nada raro, mientras esté como intendente, voy a pelear por el deporte". Aunque inmediatamente resaltó que su nueva función al frente de la Municipalidad, provocó que se le escaparan aspectos importantes y quizás “la fuerza política” que él puede tener en este momento, no supo aprovecharla.
También aclaró: “nunca tuve mala intención. Los que me conocen saben qué es lo que pienso. Creo que hubo errores de todas las partes: mía y la asumo y de los dirigentes”, con quienes, enfatizó, tendrían que ir a pelear allá arriba (a la gobernación), donde atiende Dios. Además, aseguró que el Gobierno, quizás no supo reconocer lo que se logró, ya que, de acuerdo a sus conocimientos, en el momento en que Guaraní participó en torneos importantes, hubo apoyo.
El entorno. Vidal González, entiende que los hermanos Miguel y Alberto Ayala, no son los que confunden la política con el deporte, sino que existe la participación de terceros.
"Siempre va a haber contra, que quieren mezclar las cosas. La política, nada tiene que ver con el deporte, entonces aprovechan, no la gente que está arriba en el club, sino aquellos que no colaboran”, relató.
Y además reveló: "Yo no tengo el poder. No depende de mí que haga una tribuna, porque la plata es del municipio, no mía. Si yo hubiera tenido el poder, lo primero que haría es colaborar el ciento por ciento con el club”.
Durante una de las últimas reuniones que mantuvo con el presidente de Candé, éste lo consultó si la Municipalidad podía hacerse cargo del sueldo de uno de dos jugadores. Vidal, le respondió que no había problemas.
El intendente, cree que algunos menosprecian su figura, pero negó que los hermanos Ayala mantengan ese pensamiento. Incluso destacó cuando fue distinguido como ciudadano ilustre durante la intendencia del actual titular del club.
También afirmó que en las próximas elecciones (con Ayala), seguramente pensarán diferente, pero razonó: “cada uno es libre de pensar lo que desea”. Reconoció estar dolido por la reunión que mantuvieron en la sede de Ajupaprom (entre el plantel, dirigentes y simpatizantes), a la cual no fue invitado y dijo que el incidente verbal que mantuvo con Bruchón cuando era jugador quedó atrás.
El equipo de Candelaria, que obtuvo el ascenso al Argentino A. Abajo, Miguel Ayala, actual presidente del club.
Protagonistas.