De maderas, artesanos y formas

En Garupá comienza hoy el Primer Encuentro de Artesanos de la Madera. Hasta el domingo, los artistas de las tallas de Misiones expondrán sus trabajos junto a invitados que llegarán desde Corrientes, Chaco y Entre Ríos.
viernes 18 de junio de 2004 | 2:00hs.

Esta tarde, a las 18 se realizará la apertura del Primer Encuentro Regional de Artesanos de la Madera Garupá 2004. La inauguración y el montaje tendrán lugar en la Escuela 57 de esa localidad. Allí, los artistas de la región podrán compartir sus conocimientos y trabajos con el público y con sus pares de otras provincias que ya confirmaron su presencia.
Para este encuentro se solicitó a cada municipalidad que convoque a los artesanos de sus localidades, aunque “con los que más se trabaja son los que exponen en las carpas culturales, pero también esto sirve para que aparezcan artistas nuevos”explicó José Báez del Departamento de Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y referente de este encuentro.
La idea del encuentro en Garupá nació desde la propia intendencia del lugar,  ya que en esa localidad existe una gran cantidad de aserraderos. Atendiendo a eso y sobre todo a los remanentes que quedan de las industrias madereras, se buscó la posibilidad de otorgar a los artesanos una salida laboral y estimular la actividad sabiendo que allí se tira y quema mucha materia prima.
Según el funcionario, esta es una oportunidad para que la gente pueda ver todo el potencial que tiene la madera y los propios artesanos “lo que también es bueno ya  que tienen la posibilidad de encontrarse con otras personas que están en su mismo rubro, lo que ayuda al crecimiento de cada uno de los que participan del encuentro”.

El oficio
El funcionario destacó que “el oficio de artesano se da, en general, por herencia y es allí donde se delegan los conocimientos, pero este tipo de encuentros ayuda a hacer nacer la profesión entre otra gente que nada tiene que ver con esto. Ver elementos que inicialmente estuvieron arrojados en la basura y que luego cobran otras formas moviliza mucho”.
En esta oportunidad, en el lugar se reunirán alrededor de 30 artesanos de la provincia, además de otros que vendrán de Corrientes, Chaco y Entre Ríos. Se realizaron invitaciones a artistas de Formosa, los que aún no han confirmado su asistencia.
En el mismo encuentro se realizará un seminario con artesanos nucleados en el Matra ( Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas), organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, “ellos colaboran con este encuentro y envían, para esta oportunidad, artistas consagrados como Hugo Da Silva, experimentado artesano maestro  y pionero en la organización de la Fiesta Nacional de las Artesanías de Colón, Entre Ríos.
Según Báez “este artista es considerado el alma mater de la artesanía por eso es muy bueno que venga  ya que está en el tema y lo conoce en profundidad”.
“La artesanía que es buena y de calidad se vende y cada artesano encuentra su nicho de mercado, por eso se apunta a la capacitación. Misiones tiene un gran potencial, lo que falta es más asistencia en diseño y  presentación al posible comprador. Por eso, la idea es trabajar sobre esto y sobre la certificación de autenticidad ya que esto va ligado al turismo, sabemos que ambas cosas van de la mano”, mencionó el funcionario.


Actividades
El encuentro de artesanos estará habilitado al público a partir de esta tarde a las 18, al igual que mañana sábado y el domingo,desde las 16.
El seminario sobre utilización de la madera se llevará adelante en el  salón de usos múltiples de la escuela 57. Contará con la participación de maestros consagrados a nivel nacional e internacional como Hugo Da Silva, Cristopher Sleigs, tallador de la provincia de Buenos Aires y Néstor Boshi, tallador, también de Buenos Aires. Se sumarán representantes locales y de la región quienes compartirán con los presentes sus vivencias de taller, secretos de trabajo, distintos tipos de madera con que trabajan y las innumerables anécdotas que conforman el folclore del mundo del artesano.
También se llevará a cabo un festival artístico a partir de las 20 con exponentes de nuestra zona y la participación de la orquesta folclórica de la provincia durante la jornada del sábado.