Las grandes tragedias en Misiones

Domingo 20 de octubre de 2013
La aviación en Misiones también tiene su página negra. Es que fueron varios los que perdieron la vida mientras piloteaban un avión.
Uno de los más recordados fue el que sufrió Luis Alberto "Lucho" Pérez en la víspera de su cumpleaños. El periodista y empresario falleció el 18 de febrero de 1990. Se desempeñaba como vicepresidente del directorio del diario El Territorio, del cual también fue director y como presidente del directorio de la agencia de Diarios y Noticias (DyN).
Lucho Pérez se encontró con el fin de su existencia cuando el pequeño avión que piloteaba se precipitó a tierra, en las inmediaciones al Aeroclub Posadas.

Otros accidentes aéreos
También aún se recuerda aquella tragedia ocurrida el 30 de noviembre de 1973, en Puerto Iguazú. Hasta ahora se intenta dilucidar la causa de aquella caída del avión que transportaba al entonces gobernador y vicegobernador de Misiones, Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault, junto a sus esposas Susana Claro de Irrazábal y Ofelia Ruiz Reca de Ayrault; María Susana Irrazábal, hija del mandatario y el piloto Jorge Antonio Pirovani.
Mientras que en 1997, tuvo el mismo destino un Douglas DC 9 de Austral. Esta nave había despegado de Posadas y se estrelló en Fray Bentos, Uruguay y fallecieron 74 pasajeros.
Otro accidente similar, sucedió en 1988. Fue al caer un Douglas DC 9 de Austral, a unos cinco kilómetros del aeropuerto de Posadas, donde fallecieron los 22 ocupantes.
También es muy recordada la tragedia del Lear Jet del Gobierno de Misiones, que transportaba al ministro de Salud Pública de la Nación, Julio Corzo, que cayó en 1989, en aguas del río Paraná en Posadas. El funcionario murió minutos después de un infarto. En tanto que uno de sus secretarios, Pedro Mediavilla, desapareció y su cuerpo nunca fue encontrado.
La última fue la del empresario Omar Ratti y su amigo Mariano Rolón ocurrida el 3 de julio del 2012 en Corrientes. El avión Lancair IV P, que los llevaba tenía como destino Paraná, pero se precipitó en la localidad correntina de Chavarría y los dos fallecieron en el acto.

:: Notas relacionadas
Época dorada de la aviación misionera
Qué ocurrió el 9 de julio de 1929
Quaranta, el samaritano del aire
Rosa entre los pilotos
“Nos guiábamos por las vías del  tren cuando nos perdíamos”
Aterrizó entre dos plantas de naranja
Llovió plata y nadie  estaba para recibirla
Volar te da la sensación de ser el verdadero dueño del viento
El campeón mundial de vuelo a vela