Derribaron varias leyes sobre el control aéreo

Domingo 17 de agosto de 2014
Radar en Posadas. | Los narcos realizan vuelos rasantes para evitar el control. | Foto: Archivo
El ingreso permanente de droga al país por diversas vías, como la aérea, representa una cuestión de debate constante por parte de senadores y diputados, aunque aún no existe un marco legal como la pretendida ley de derribo. Por ahora, los radares como el que funciona en Posadas permiten detectar e identificar los aviones. De interceptarse aeronaves sospechosas, por ahora la Fuerza Aérea se limita a desplegar aviones para persuadir a los pilotos a que hagan descender la máquina, pero bajo ningún concepto, pueden utilizar la fuerza. El uso de la fuerza es rechazadas desde hace tiempo por el kirchnerismo. Se plantea que implicaría la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo.
Lo cierto es que se presentaron varios proyectos de ley. Entre otros, los impulsados por los diputados misioneros Miguel Ángel Iturrieta y Lia Fabiola Bianco, quienes en 2009 elevaron una iniciativa sugiriendo la modificación del artículo 24 de la Ley 17.285, Código Aeronáutico, sobre violaciones del espacio aéreo por parte de aeronaves públicas o privadas, nacionales o extranjeras (ver "Proyecto de ley...").
El vicecomodoro Eugenio Almirón, jefe del centro de Vigilancia y Control Aéreo de Posadas, había indicado al diario El Territorio a fines de junio que “la operatividad del radar de Posadas tiene un 99 por ciento de efectividad”, aunque también señaló que si no se observan algunos vuelos, “puede ser porque estén volando más bajo”. Así evitan ser registrados.
Sobre la existencia estimada de unas 1.400 pistas clandestinas, que el Gobierno nacional prometió destruir, Almirón sostuvo que “todo el Norte es una pista”.
Indicó que hay 1.800 metros nivelados y que resulta suficiente un terreno plano para que aviones como el Cessna puedan carretear.
A raíz de la avioneta siniestrada en una estancia en la localidad de Santo Tomé, el ministro de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, volvió a insistir esta semana en sancionar una ley de derribe. Recordó que en la zona hay dos radares, uno en Resistencia y otro en Posadas, “pero eso no es suficiente, porque ante una intimación, con la legislación actual la Fuerza Aérea no puede más que sacarle una foto mientras pasa violando la soberanía del espacio aéreo”.
En este sentido, destacó la necesidad de discutir seriamente la ley de derribo. “No decimos que apenas se vea un avión que no se identifica se lo va a derribar. Existe todo un protocolo internacional para este tipo de normativa. Brasil tiene ley de derribo, Bolivia también, y eso no significa que estén derribando aviones. Sí que existen herramientas que permiten intimarlos y defender la soberanía en el caso de que desoigan las intimaciones. Es un debate que, por lo menos, nos debemos”, dijo el ministro según informó el diario El Litoral.

Lo más reciente
Aunque algunos proyectos no tuvieron tratamiento, en el parlamento argentino siguen ingresando iniciativas para aplicar un mayor control aéreo.
A mediados de marzo de este año, el diputado nacional y exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti presentó un proyecto de ley integral de radarización, que establece el Sistema Integrado para la Protección del Espacio Aéreo Nacional (Sipean).
La propuesta apunta a la intercepción de aeronaves civiles en vuelos irregulares que ingresen al espacio aéreo nacional, como modo de combatir el narcotráfico en todas las fronteras nacionales.
La iniciativa apunta a facultar al Ministerio de Defensa de la Nación para poner en marcha el Sipean, que debería dividirse en tres sectores territoriales: Escudo Norte (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Escudo Oeste (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), y Escudo Este (Río de la Plata y Mar Argentino).
Para ello, se debería proveer a la Fuerza Aérea Argentina de las aeronaves de intercepción suficientes, con armamento y tecnología, para brindar respuesta a cualquier intento de penetración aérea no autorizada en la frontera.
Además, según añade la página Parlamentario.com, dedicada a cubrir al actividad legislativa nacional, en la Cámara Alta, en forma más reciente, el senador Eugenio “Nito” Artaza presentó un proyecto de ley estableciendo el derribo de aviones ilegales, categoría que corresponde a las aeronaves que “al ingresar al espacio aéreo de la Argentina se negasen a identificarse ante autoridades aéreas tanto civiles como militares”.

En otros países
Pero como se indicó, desde el oficialismo hay resistencia para aplicar este sistema de control aéreo que sí existe en otros países, como Brasil. Allí rige una norma aprobada durante la gestión del presidente Luis Lula Da Silva en 2004.  Por ley, se permite disparar contra aviones ilegales después de cumplir con una serie de procedimientos.
En Bolivia también se trabaja en una ley sobre el tema, que se aplicaría contra aeronaves civiles, nacionales y extranjeras, para casos de narcotráfico, contrabando y tráfico de armas.
En Colombia también existe una ley de  derribo, al igual que en  Ecuador y en Perú, uno de los pioneros en la materia.
Uruguay cuenta con una ley de derribo y en Venezuela está en estudio una norma de ese tipo, en tanto que en Paraguay no hay legislación pero están estudiándola, habida cuenta del incremento de la actividad de los narcos en ese país, Argentina y Brasil.


Proyecto de ley desde Misiones Los por entonces diputados nacionales por Misiones Miguel Ángel Iturrieta y Lia Fabiola Bianco impulsaron una normativa que, por falta de tratamiento, perdió estado parlamentario. La iniciativa presentada en agosto del 2009 establecía que una aeronave podría ser “pasible del uso de medidas disuasorias por parte de la autoridad aeronáutica”, en una serie de situaciones que incluía la violación de las prescripciones nacionales, o si fuese sorprendida arrojando elementos dentro del territorio nacional en infracción a la normativa vigente en la materia; o si invadiera el espacio aéreo”.
Recién como séptima alternativa podrían “disparar como advertencia, en forma paralela al vuelo, con balas trazadoras para que sean visibles los proyectiles”.

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar


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