En El Alcázar siguen esperando los informes y piden caminos alternativos

Domingo 22 de junio de 2014
En la mira. | El puente sobre el arroyo Paranay tenía una restricción desde el 2009, pero recién este año se cumplió. | Foto: Graciela González
El Concejo Deliberante de El Alcázar viene pidiendo desde hace varios meses a Vialidad Nacional respuestas sobre el estado del puente sobre el arroyo Paranay, pero hasta la fecha no hubo ninguna comunicación y toda la información con la que cuentan es de los ingenieros que estuvieron en la zona durante los días de la creciente, cuando el agua sobrepasó el viaducto.
“Estábamos muy preocupados por el tema de la creciente, porque estábamos prácticamente todos los días  en ese lugar. Nuevamente mandamos una nota pidiendo que nos informen en qué situación están ahora. En principio el ingeniero me dijo que por la creciente no pasó nada, pero que el problema ya estaba antes de la creciente. Ellos admiten que el puente tiene problemas”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante, Ester Feierabend.
En 2009, un informe de los técnicos de Vialidad Nacional determinó que no podían pasar vehículos de más de 40 toneladas, pero la restricción recién se empezó a cumplir luego de que El Territorio publicó dicho informe.
Luego de la última creciente, Vialidad Nacional informó que había que circular a baja velocidad por el viaducto y que los camiones pasarían de uno por vez, pero según pudo constatar este medio -al igual que los concejales de El Alcázar-, la restricción no se está cumpliendo, lo que aumenta la preocupación de los pobladores.
“Todos los días vemos que pasan dos, tres y hasta cuatro camiones a la vez, o camiones y varios autos; no hay una restricción como dicen. Estamos preocupados por esto. Imaginate si llega a pasar algo, sumado a que no tenemos respuestas de nadie y el intendente nos dice ‘hagan la nota, yo les acompaño’, pero ni siquiera él pide explicaciones”, sostuvo la edil.
“Vinieron vecinos al Concejo para saber qué información había, y mucha información los ingenieros tampoco nos dan; ni un informe escrito, firmado, nada; nadie se hace cargo. El ingeniero nos dijo que el puente se va degradando porque se desarma la parte donde pasan los autos”, agregó Feierabend.
La traza antigua de la ruta 12, que une Tarumá (colonia del municipio de Caraguatay) con El Alcázar fue la única salida para los vecinos de Montecarlo durante la crecida para viajar a la zona Sur, pero por la gran cantidad de tránsito y la desesperación de muchos por llegar a sus casas, la arteria no aguantó, se deterioró y provocó más problemas.
Ese tramo tiene 18 kilómetros y un puente (pasarela) de hormigón que cuando hay lluvias intensas es tapado por la subida del arroyo. En la reciente crecida el arroyo se embalsó desde el Paraná, cubrió el puente Paranay (sobre la ruta 12) y no llegó al viejo desvío.
“Hay gente que se quedó con toda su producción porque no la pudo sacar por el mal estado de los caminos. Es un requerimiento que desde hace mucho tiempo estamos haciendo. Respecto a la ex ruta 12 pedimos que se haga algo, porque seguramente habrá más crecidas durante el año, y entonces que por lo menos hagan un buen entoscado, porque es la única alternativa”.
“En enero de 2012 hemos presentado una nota con el intendente de Caraguatay y El Alcázar, avalábamos que se siga haciendo el asfalto, que llegue hasta acá, sería una alternativa valida, pero por lo menos por ahora que se entosque como tiene que ser”, pidió Feierabend.
“Vamos a seguir insistiendo con el pedido de información a Vialidad Nacional sobre el estado de puente Paranay; la gente necesita una respuesta. Aparte, es un riesgo que uno corre; necesito saber que la gente pasa segura, pero no se cumplen las reglas, hay muchos excesos en las cargas también”, sostuvo.

Más de 50 años
Si bien no existen registros en la Municipalidad de El Alcázar ni datos históricos sobre la construcción del puente sobre el arroyo Paranay, como parte de la ruta nacional 12, algunos pobladores recuerdan que este viaducto tiene más de 50 años.
Según Roberto Yede, el puente se construyó allá por 1963 y unos quince camiones de la zona fueron utilizados para hacer la prueba de peso. Cada uno de ellos tenía aproximadamente 1.550 kilos. Yede fue uno de los que llevaron sus camiones para dicha prueba.
La construcción la realizó la empresa Col y Malvecino y trabajaron obreros de El Alcázar, de otros municipios y de otras provincias de la Argentina.
Según relató Yede, el puente se construyó cuando aún la ruta nacional12 no era asfaltada, al menos hasta esa zona.
Ilsa Sedler tiene más de 70 años de edad, es esposa del ex intendente de El Alcázar Germán Spath y tiene muy pocos recuerdos sobre la construcción del puente. “En el '58 vinimos a El Alcázar;  después de varios años estaban haciendo la ruta actual. Cuando vinimos con nuestra mudanza en la ruta 12 estaba el asfalto ahí por Hipólito Irigoyen, el resto era todo de tierra, pasaban los camiones de naranjas, que en esa época había mucha, los colectivos. No había ambulancia, no había hospital, no había médicos... Mi marido con su auto llevaba a la gente al médico”, recordó.
Además, relató: “Antes del puente pasamos por la ex ruta 12, que une Tarumá con El Alcázar; todos pasaban por ahí, donde hay un puente angosto. Cuando se hizo el puente Paranay hubo una inauguración, un asado en el barranco, pero no recuerdo en qué año fue. En esa época los caminos  de la colonias eran buenos, con las máquinas se trataban de mantener. Primero se hizo el puente Paranay y muchos años después el asfalto”.
“Con la inauguración del puente todos estábamos contentos, todo estaba mejor, la ruta fue por allá, la gente pedía que se haga un asfalto... cuando la ruta 12 cambio de lugar, El Alcázar quedó casi sin movimiento”, recordó.
Germán Spath tiene 83 años, fue el primer intendente democrático en El Alcázar y a pocos meses de asumir su gestión decidió invertir en la construcción de un puente de hormigón en la ex ruta 12, que en ese entonces era de madera. Hasta la fecha está en pie y fue utilizado como vía alternativa los días en que la creciente impidió transitar por el puente Paranay.
“Cuando fui intendente estaban arreglando la ruta, todavía no estaba asfaltada. En el '83 vino una creciente importante que tapó todo el puente. Por la ex ruta 12 pasaban los camiones, colectivos, toda la producción, y cada lluvia inundaba el puentecito. Cuando asumí, al poco tiempo construí el puente de hormigón, hace 30 años, y todavía sigue en pie” contó.
Respecto a la utilización de este viejo puente como camino alternativo, dijo que estaba contento "porque este puente, después de tantos años, la gente podía utilizarlo. Hubo crecientes y no se lo llevó, pero los caminos ahora no estaban en condiciones para que pasen los camiones. El puente está pero los caminos se tienen que arreglar. Y hay máquinas, todo, pero falta voluntad para arreglar. Me parece que a este se le podría poner una capa más de hormigón y deberían asfaltar hasta la conexión con Tarumá”.
Sobre el puente del Paranay evaluó: “Me parece que no lo probaron con movimiento. Los camiones grandes golpean mucho; ese puente no estaba preparado para tanto peso. En aquella época no había camiones que transportaran tantas toneladas como los que pasan hoy, y tampoco había tanto tránsito”.



“Cuando se hizo el puente Paranay hubo una inauguración, un asado en el barranco. Primero se hizo el puente Paranay y muchos años después el asfalto de la ruta 12”
Ilsa Sedler
Vecina de El Alcázar


“Ese puente no estaba preparado para tanto peso. En aquella época no había camiones que transportaran tantas toneladas como los que pasan hoy, y tampoco había tanto tránsito”
Germán Spath
Exintendente de El Alcázar



Por Graciela Gonzalez
interior@elterritorio.com.ar


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