Fiscal pidió informe técnico a Vialidad Provincial

Sábado 21 de junio de 2014
Investigación. | La Fiscalía espera el informe de Vialidad para saber si estaba habilitado el paso de vehículos de gran porte sobre el puente. | Foto: Daniel Villamea
El expediente judicial por la tragedia de Acaraguá avanza y comenzaron a tomar declaración a los testigos. Según averiguó El Territorio, desde la Fiscalía de Instrucción Uno se solicitó que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) remita el último informe técnico previo al siniestro del 13 de abril pasado, donde se habría autorizado el paso de vehículos de gran porte por el citado puente.
La Justicia pretende deslindar las responsabilidades del caso y corroborar los dichos de vecinos de la zona, quienes declararon que un técnico de la DPV habría autorizado el paso de colectivos, lo que constituiría una prueba clave en la causa penal.
Vale recordar que en diciembre pasado Vialidad restringió la circulación y sólo podían pasar vehículos livianos, y por una sola mano.
De todas formas, ante el inicio de la cosecha de tabaco, cuatro días antes de la tragedia, el organismo provincial habilitó el paso en forma temporaria para el transporte de cargas de hasta cinco toneladas, pero manteniendo la restricción total para la circulación del tránsito pesado “por el deterioro que presenta la estructura principal del puente”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
Ante la tragedia consumada, los habitantes de la zona subrayaron que la Policía controlaba con intermitencia y no se apegó a las directivas de Vialidad, que prohibió la circulación de tránsito pesado sobre el viaducto.
Los primeros indicios de la investigación arrojan que el chofer del colectivo Singer, los policías de guardia y ciertos funcionarios y técnicos de Vialidad podrían ser imputados por el delito de homicidio culposo a raíz de la tragedia del arroyo Acaraguá, que ocasionó tres muertes.
La tipificación tendría que ver con la “imprudencia, negligencia e impericia” que exhibieron los responsables del hecho, señalaron fuentes del caso.

:: Notas relacionadas
Puentes en debate
En El Alcázar siguen esperando los informes y piden caminos alternativos
En Montecarlo insisten con el asfaltado de la ruta 15
Rutas y puentes inundados, una escena que puede repetirse
Arroyo Acaraguá, la vida después de la tragedia