El campeón mundial de vuelo a vela

Domingo 20 de octubre de 2013
Hossinger. | El aviador voló desde dirigibles hasta aerostatos en la Argentina y en el exterior.
El vuelo a vela sin motor es un deporte-ciencia y depende de ciertas condiciones meteorológicas. En el es fundamental la capacidad del piloto para volar el planeador en térmica o en ondas de montaña.
El misionero Rolf Hossinger es el único argentino que consiguió un título mundial en esta especialidad tras haberse impuesto en la clase libre, en Colonia, Alemania, en 1960. Antes de su fallecimiento en 2005, Hossinger fue capitán de la selección argentina en el mundial 2003 de Leszno, Polonia.
Rolf (Rodolfo) Hossinger, nació en la localidad de Mártires el 26 de abril de 1930 y falleció en Buenos Aires en mayo de 2005. Este reconocido aviador sueco-argentino, creció de joven en Kristianstad, Suecia y fue campeón mundial de volovelismo por Argentina en la clase abierta Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en Colonia 1960 volando un Skylark 3.
Como sueco compitió en 1971 y quedó segundo en el campeonato sueco de vuelo a vela.
Hossinger participó en varios campeonatos de vuelo a vela a nivel internacional, además en competencias en Suecia y en Argentina. Era piloto, fue comandante en Aerolíneas Argentinas, también voló dirigibles y aerostatos, donde tenía la licencia número uno de Argentina.
Participó haciendo vuelos de evacuación en 1982 en la Guerra de las Malvinas, siendo condecorado.
El 1° de abril de 1987 Hossinger conjuntamente con Eduardo Pablo Araoz realizó la primera travesía del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay con un globo de aire caliente, a los 80 años de la primera travesía con globo aerostático por Aarón de Anchorena y Jorge Newbery.
Hossinger participó en varios campeonatos mundiales de vuelo a vela el último siendo el WGC en Leszno, Polonia en 2003 como capitán de la selección argentina.


Para aprender a volar
El Aeroclub de Posadas forma pilotos para todo tipo de funciones, deportivas o profesionales, permitiendo adquirir las licencias de piloto privado de avión, comercial de avión e instructor de vuelo. El instructor, Emil Colcombet, detalló que “hay entre 20 y 25 alumnos en la escuela de vuelo, cinco de ellos aún están haciendo el exámen psicofísico para ver si pasan a las prácticas, la mayoría jóvenes de Misiones y de Corrientes. La duración del curso varía, no puede ser menos de dos meses ni más de dos años. Son jueces nacionales los que toman el examen y tenés que aprobar con más del 80%”.
El Aeroclub Posadas es la única escuela habilitada para recibirse de piloto privado en Misiones pero no es la única. Colcombet contó que “existen cinco aeroclubes activos, en Posadas y Apóstoles se encuentran los que más actividad tienen, en Eldorado funcionan con limitaciones. El de Oberá se está organizando y en Iguazú están tratando de arreglarlo. Habían otros, en Jardín América y en Puerto Libertad, pero dejaron de funcionar”.

:: Notas relacionadas
Época dorada de la aviación misionera
Qué ocurrió el 9 de julio de 1929
Quaranta, el samaritano del aire
Rosa entre los pilotos
“Nos guiábamos por las vías del  tren cuando nos perdíamos”
Aterrizó entre dos plantas de naranja
Llovió plata y nadie  estaba para recibirla
Volar te da la sensación de ser el verdadero dueño del viento
Las grandes tragedias en Misiones