En Montecarlo insisten con el asfaltado de la ruta 15

Domingo 22 de junio de 2014
Sin alternativas. | Para salir de Montecarlo la única vía asfaltada es la ruta nacional 12 y los puentes Paranay y Piray Guazú. | Foto: Graciela González
En la Capital de la Orquídea se continúa insistiendo con el asfaltado de la ruta provincial 15 como alternativa de conexión con Fracrán, hacia la ruta nacional 14, en caso de que los puentes sobre la ruta nacional 12 vuelvan a quedar bajo agua.
Son unos 100 kilómetros más de recorrido, pero ante lo ocurrido en las últimas semanas, cuando la localidad prácticamente quedó aislada, los pobladores volvieron a pedir que se pavimente.
Hace más de 20 años que los jefes comunales viene solicitando el asfaltado de esa ruta provincial.
Durante la gestión de Elba Auzmendi, en 2010 se realizó la consulta pública y el estudio de impacto ambiental, que fue aprobado, pero hasta la fecha no hubo avances.
Este año los vecinos de Montecarlo juntaron firmas y se reiteró el pedido a través del Concejo Deliberante, pero todavía no hubo respuestas desde la Dirección Provincial de Vialidad.
“Sabemos que no es fácil ni sencillo tener un puente nuevo, este es un tema que tenemos que ir charlando los intendentes de la zona  para ponernos de acuerdo y hacer un pedido en conjunto a nivel nacional, porque es una ruta nacional”, dijo a El Territorio el intendente de Montecarlo, Julio Cesar Barreto.
Por otra parte, opinó “no es la misma situación que estamos viviendo ahora que lo que era hace 50 años. El parque vial ha crecido, los portes de los nuevos camiones son otros, la magnitud, el peso.., Y se suma ahora la situación fluvial, lo cual nos preocupa”.
“Preocupa que haya este tipo de problemas, que no pasó de tres días, pero si llegáramos a pasar  otro tipo de situaciones que podrían durar una semana o más, realmente sería una situación muy conflictiva para nuestro municipio, que queda aislado del resto de la provincia”, agregó.
Barreto remarcó que Montecarlo necesita tener otra vía de acceso asfaltada para no depender sólo de la ruta nacional 12: “Si bien hay otras salidas de caminos de tierra, la realidad es que ni el combustible ni los alimentos vienen por caminos terrados; sólo vienen por la ruta 12. Nos preocupa y necesitamos tener alternativas”.
Los dos caminos que existen son, hacia el sur de la provincia,  la ex ruta 12 (Tarumá-El Alcázar), y hacia el norte la 18 y la ruta provincial 15, pero todas estas arterias necesitan urgente mantenimiento, por lo que se estima que los próximos días los intendentes insistirán con esto por ser una de las soluciones más viables por el momento ante la posibilidad de que los arroyos vuelvan a crecer.
Barreto reconoció que “nunca pedí una comunicación con Vialidad para saber la situación del puente Paranay. Vi que unos meses antes se estaba trabajando en el puente, y entiendo que ahora para la habilitación esperaron el tiempo prudencial para que los ingenieros puedan ver cuál es la situación real del puente”.
“Tengo la obligación de mencionar que son puentes viejos, que tienen tiempo de vida útil y que tenemos el problema de no tener otro acceso importante a Montecarlo, y por eso necesitamos puentes nuevos. Espero que nunca ocurra  una desgracia por no tener la previsión correspondiente”, finalizó el jefe comunal.

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