Volar te da la sensación de ser el verdadero dueño del viento

Domingo 20 de octubre de 2013
Compañeros. | Cambeiro y Bustos trabajan en la línea Silver Express. | Foto: Gentileza
Horacio Cambeiro, es piloto comercial de Silver Express en Miami (Florida,) Estados Unidos. Surgido del Aeroclub Posadas, sostuvo en diálogo con El Territorio que en la actualidad en los Estados Unidos, “los pilotos comerciales tendrán que recibir más entrenamiento de cabina y otras áreas para obtener su certificación como primeros oficiales en vuelos, tanto de pasajeros como de carga”.
Indicó que esa es una resolución reciente de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Surgió por una orden del Congreso, para aumentar la seguridad, la FAA ordenará a los co-pilotos completar 1.500 horas como pilotos. “Previamente, sólo se exigía un certificado de piloto que requiere 250 horas de vuelo”, explicó Cambeiro quien sobrevuela por el país del norte, junto a otro posadeño, Daniel Bustos quien también es piloto de la citada linea aérea e hijo de la conocida profesora de danzas, Teresita Sesmero.
Cambeiro, respondió algunas consultas de El Territorio en cuanto a su propia experiencia.

¿Cuál es la sensación que tienen al volar las aeronaves y cuáles son los países más adelantados, tanto en tecnología como en uso de aeronaves?
Estados Unidos, es el país más adelantado en materia de aviación. Y, si me preguntan cuál es la sensación que tengo al volar, les recuerdo qué juego era el que más me gustaba cuando de pequeño iba a la plaza y, sin dudas, les contestaría que las hamacas.

¿Hay algo más lindo que sentir que uno vuela por los aires?
Es única la sensación de ser dueño del viento, de tomar velocidad y sentir el aire fresco en las mejillas, de despegar del suelo. Muy de tanto en tanto, al pasar por una plaza me siento nuevamente en una hamaca, y cual chico tomo envión, levanto mis pies y vuelo un ratito como en mi niñez.


Aeropostal para un principito
El Boletín Oficial de la Gobernación del Territorio Nacional de Misiones de marzo de 1929 da cuenta de los actos de Gobierno. Por este ejemplar (año 1 número 12) se sabe que se habían firmado dos decretos significativos; uno, autorizando a la Trimotor Safety Airways a realizar el servicio aéreo entre Argentina y los Estados Unidos, y el otro, a la Compañía Aeropostal Argentina a establecer el servicio en el interior del país. Se autorizaba a residentes franceses a enarbolar su bandera junto a la argentina el día 29, en homenaje del mariscal Foch, y se autorizaba también a la sociedad anónima de Luis Pastoriza a ingresar 100 bueyes desde el Brasil, hacia Monteagudo, en territorio misionero.
De los vuelos a los Estados Unidos no se supo nada más. De la Aeropostal sí: Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito, a cargo de la compañía pisaría Posadas el 9 de julio del 30; de los bueyes de Pastoriza: que de ellos descenderán seguramente muchísimos jaladores de carros polacos; del mariscal de campo francés Ferdinand Foch: que fue héroe de la Primera Guerra Mundial y que murió el 20 de marzo del 29.

:: Notas relacionadas
Época dorada de la aviación misionera
Qué ocurrió el 9 de julio de 1929
Quaranta, el samaritano del aire
Rosa entre los pilotos
“Nos guiábamos por las vías del  tren cuando nos perdíamos”
Aterrizó entre dos plantas de naranja
Llovió plata y nadie  estaba para recibirla
Las grandes tragedias en Misiones
El campeón mundial de vuelo a vela