“Prefieren los Cessna por su tren de aterrizaje irrompible”

Domingo 17 de agosto de 2014
Piloto. | Desde los 16 años, Cambeiro está relacionado a la pasión aérea.
Para el misionero Horacio Cambeiro, piloto y periodista (reside en Miami) de la  revista Hispaviación 2.0 de España, la predilección de las bandas de narcotraficantes por los aviones Cessna es real.

¿Cuál es el avión más usado en nuestra zona para actividades ilícitas?
Los aviones que más se compran en el Nordeste para llevar a Paraguay son los Cessna 182 y 206, que existen en Argentina. Ya no quedan tantos en la región y por eso empezaron a comprar mucho en los Estados Unidos. Quieren pagar hasta 70 mil dólares por ellos. Tienen un alcance de 1.432 kilómetros al 80% de potencia, y de 2.100 metros de altura. Los prefieren porque tienen un tren de aterrizaje prácticamente irrompible, duro, sólido. Los repuestos de Cessna no son difíciles de conseguir y es fácil importarlos con pedidos vía on-line a Estados Unidos con gente que te vende esos productos en tu mismo idioma. La importación de aeronaves de este tipo a Paraguay se incrementó en un 50 por ciento en los dos últimos años. Diariamente se entregan entre cinco y diez matrículas nuevas que ingresan al vecino país.

¿Cualquier piloto puede volar para los narcotraficantes y los contrabandistas de cigarrillos?
Un buen piloto sabe que aterrizar en las pistas clandestinas no es para cualquiera. Requiere mucha experiencia y nervios de acero, porque son pistas improvisadas, muy cortas, hechas en lomas por las características del suelo misionero y donde muchas veces los pilotos estrellan las aeronaves contra los árboles por falta de espacio.  Dicen que entrás pero no salís. Hace un mes, en Paraguay mataron a un piloto civil que volaba para los narcotraficantes. Comentan en el ambiente  que quiso salirse de la actividad y luego lo encontraron acribillado a tiros, según me comentaron amigos de  la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país.

¿Cuánto gana un piloto de narcotráfico?
Un promedio de 30.000 dólares gana el dueño del avión. Propietarios de aviones tipo Cessna con capacidad para 300 y 400 kilos alquilan sus motorizados a traficantes por ese precio. Datos recientes indican que el piloto gana 25.000 dólares por vuelo. Ese es el dinero que se paga a un piloto para ir a Paraguay a recoger cocaína y dejarla en un depósito que normalmente es una estancia argentina. Los dueños de esas estancias en muchos casos son empresarios -que ni siquiera son argentinos- con fuertes influencias políticas en Paraguay y que cuentan con un interesante despliegue de seguridad privada. Corrientes ahora es una zona caliente para esa actividad.

¿A dónde vuelan?
Si bien ahora se están aventurando a volar desde el sur de Paraguay hacia Brasil por el espacio aéreo argentino, los destinos más codiciados son Rosario y Buenos Aires, por la cantidad de consumo de drogas.

¿Qué bando mueve más dinero?
Según la Drug Enforcement Administration (DEA), el narcotráfico paga un precio por volar y transportar la droga en un solo paquete. A un piloto que entrega su carga, al dueño le deja bastante dinero. Un kilo de pasta base cuesta entre 800 y 900 dólares  en Perú. En Paraguay y Bolivia está entre 1.000 y 1.200 dólares. En el norte de México, alcanza los 15.000 dólares,  y en Miami y Nueva York, los 30.000 dólares.
Los más organizados son quienes manejan el contrabando de cigarrillos por avión. Curiosamente, los jefes son jóvenes que no pasan de los 30 años de edad. Abarcan una zona de ingreso a pistas clandestinas desde Puerto Iguazú hasta Jardín América. En esta última ciudad, dicen, es usual ver a un Hummer H2 (es un automóvil todoterreno de la marca estadounidense Hummer) con patente paraguaya que hace las tareas de supervisor en las zonas liberadas.

¿El narcoavión que cayó en Santo Tomé sufrió la falta de combustible para escapar de los aviones de la Fuerza Aérea?

En el ámbito aeronáutico del Nordeste argentino el rumor más fuerte es que fue derribado por dos aviones Pampa.

¿Qué opina del 50 por ciento de crecimiento en las importaciones de aeronaves y que las más requeridas son las del tipo Cessna?
Ese aumento no es porque a la gente le guste viajar en esas aeronaves. Los únicos aviones que pueden aterrizar en pistas clandestinas son esas. Pero incluso entre los paraguayos, ahora todo el mundo quiere ser piloto porque saben que lo que ganan normalmente en un año, traficando drogas lo pueden obtener en un día. Es una gran tentación para las personas.

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