Llovió plata y nadie estaba para recibirla

Domingo 20 de octubre de 2013
Pisonero. | Destacó que con las crecidas del Piray sólo se llegaba a través del aire.
Alejandro Pisonero, apenas cumplidos 17 años, planteó a sus padres su interés por realizar un curso de aviación. “En aquella época se podía hacer únicamente en el Aeroclub de Posadas”, recordó. “Habiendo volado apenas dos horas, se desató la Revolución (del 55), por lo que tuve que volver a Eldorado. Transcurrido un mes y luego de suavizarse la situación pude terminar el curso”.  
Sostuvo que se recibió “un martes 13, que tiene muy buenos recuerdos para mí, ya que en las 6.000 horas de vuelos nunca tuve ningún percance importante”. Destaca que “apenas terminado el curso en Posadas me trasladé inmediatamente a Eldorado, viendo la posibilidad de volar aquí”. Sin embargo las circunstancias fortuitas lo orientarían hacia un nuevo rumbo.  
Como piloto privado, tuvo una importante experiencia al traer desde los Estados Unidos a la Argentina, un avión en vuelo, en una semana con escala, cubriendo 14.000 kilómetros. Así recorrió toda la costa del Océano Pacífico, Centro América, México, Panamá y Colombia.
Una de las particularidades era el transporte de caudales. Pisonero recuerda que desde Buenos Aires enviaban el dinero para pagar a los obreros de la zona Norte. El recorrido implicaba “una media hora de avión, unos 120 kilómetros por tierra. Traían el dinero en bolsas cerradas y nosotros íbamos con el avión”.
Recordó que sobrevolaban en la zona de Colonia Delicia, una cancha de fútbol y un capataz se encargaba de venir a recoger la bolsa con dinero. En ese sentido, se cuenta una interesante anécdota en esta ciudad.  
Jacques Papillón, llegó a Misiones en 1947, desde la glamorosa París. Tenía por objetivo, plantar árboles para una empresa de la zona. En su lista de especies figuraban el pino, la yerba, citrus y ananá. Luego trabajó prestando servicios temporarios para aproximadamente mil obreros. Años más tarde, junto a otros socios, fundó Amex Sociedad Anónima y Forest, otro aserradero modelo para la época.
Jacques Papillón, pionero en la zona en el aprovechamiento de la resina del pino Ellioti se encargaba, en la primera época, de pagar en forma personal a sus empleados en el lugar de trabajo.
Cuando las crecidas de arroyo Piray, impedían el paso, el único medio de llegar a Eldorado era por vía aérea.  
Papillón, utilizaba este medio para trasladar provisiones y llevar dinero para pagar al millar de empleados a su cargo. En uno de estos viajes, antes de llegar a la zona de aterrizaje, la bolsa conteniendo todo el dinero cayó al vacío y la espesura la devoró. Cuentan que bajaron como pudieron en medio de la espesura. Y, estando en tierra, iniciaron una desesperada búsqueda. El rastrillaje involucró al piloto, Papillón y su custodia policial. Después de una agotadora búsqueda, Papillón recuperó la bolsa perdida.
Por primera vez, había llovido plata desde el cielo y nadie estaba para recibirla.

Para todo uso
Además del transporte de caudales, según recordó Pisonero, con avión trasladaban a pacientes a Buenos Aires y hasta, “si moría alguien acondicionábamos el avión”. Es que no había otra forma de llegar a tiempo con el traslado de un cadáver.
Es uno de los últimos referentes de aquella primera comisión directiva de Aeroclub Alto Paraná de Eldorado que estuvo presidida por Emilio Benincasa y como vicepresidente Alfredo Kölliker Fres. Además integraban, Esteban Roulet como secretario y Helmut Kirchner, prosecretario. Entre los primeros pilotos surgidos del Aeroclub, se pueden nombrar al citado Kirchner, Mario Pernigotti, Otto Konke, Francisco Díaz, Fernando Saldaña, Darío Benítez y por ahí, andaba Pisonero. Pisonero con 75 años cumplidos, recuerda que luego de recibirse como piloto, con cinco aviones  que volaban desde Eldorado prácticamente todos los días. El recorrido habitual era dentro de la provincia.“Por ahí, salía un vuelo a hacia Buenos Aires o Córdoba o hasta Asunción (Paraguay)”.  
Con el asfaltado y habilitación de la ruta nacional 12, “los vuelos comenzaron a decaer” al ser utilizados los colectivos como transporte. Resaltó que el Aeroclub de Eldorado, fue pionero en el servicio de correo aéreo, en esta zona del alto Paraná distribuyendo los envíos a Piray, El Alcázar, Victoria, Puerto Wanda, Iguazú y Eldorado.


Una adquisición fundamental
Eran tiempos donde los días de intensas lluvias, había que empujar los colectivos y sacarlos de las cunetas, para continuar la marcha sobre la ruta nacional 12, por entonces aún terrada. Además de las inundaciones de los arroyos Piray Guazú y Paraná-í, cuyos puentes quedaban bajo agua. Si no llovía y la sequía arreciaba la región, había que tratar con las polvaredas interminables. Cuando aún el asfaltado de la Ruta 12 era apenas un sueño, había llegado el servicio aéreo y su uso, se tornaba imprescindible. La creación del Aeroclub Alto Paraná surgió de una reunión en el Hotel La Colina, el 17 de noviembre de 1946. Funcionaba el Aeroclub Posadas en el campo del fundador, en el kilómetro 3. Se le solicitó vendiera la propiedad para la creación del Aeroclub local. Julio Adolfo Schwelm, no sólo concretó esa operación, sino además donó una parte de su propiedad y posibilitó de esta manera la compra del primer avión, un Piper triplaza.

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