El avión robado en Eldorado cayó con 380 kilogramos de marihuana

Domingo 17 de agosto de 2014
Licencia trucha. | Los narcos pintaron en el avión una licencia estadounidense. | Foto: Archivo
Se confirmó que la avioneta Cessna 172 caída en Santiago del Estero con una carga de droga el 28 de septiembre del año pasado, es la misma que fue robada por narcotraficantes un año antes en el Aeroclub de Eldorado.
Los conocedores de la aeronave tardaron más de seis meses en constatarlo, porque al aterrizar en un camino interno de una estancia se estrelló de frente con la camioneta del propietario de las tierras y quien, a la postre, ayudó a atrapar al piloto, que llevaba 380 kilogramos de marihuana.
Eduardo Genessini, expresidente del Aeroclub Posadas, confirmó a El Territorio que integrantes del grupo viajaron hasta esa provincia y con la ayuda de la Dirección de Aeronáutica verificaron todas las numeraciones y especificaciones de la máquina e incluso detalles que podrían haber modificado los narcos.
El cotejo exhaustivo de la avioneta, que quedó parcialmente destruida en su parte frontal, determinó que se trataba de la sustraída en la localidad del Norte misionero, algunas horas después de aterrizar para hacer relevamientos fotográficos en la zona.
Los narcotraficantes hicieron modificaciones interiores y exteriores, para no ser identificados en sus reiterados vuelos. El Cessna fue pintado blanco en su totalidad y en sus laterales estaba impresa una licencia de Estados Unidos: N7247V. Cabe aclarar que el color original era blanco con líneas rojas y azules, y además su licencia es LV-OID.
Una vez que confirmaron que el avión era el mismo, iniciaron los trámites para repatriarlo y están a la espera de alguna resolución de la Justicia federal. En el Aeroclub dudan que pueda volar, pero es su patrimonio y lo quieren de vuelta.
“Le pedimos al juez federal de esa provincia que nos la devuelva porque es nuestra avioneta, pero como cayó con droga, se complica mucho conseguir ese permiso. Es un trámite muy engorroso y somos conscientes de que nos va a llevar un tiempo”, explicó Genessini. Y contó que su intención es desarmarla, “porque el daño que tiene es severo”, y en ese sentido detalló que “tiene muchas rompeduras, porque la hélice toco la tapa del radiador de la camioneta y se rompió mucho”. Las investigaciones de las fuerzas federales concluyeron que la marihuana provenía de Paraguay y el destino final de la carga eran las provincias de Mendoza y Buenos Aires, puesto que los paquetes estaban numerados y con los destinos impresos.   

“El apropiado para los narcos”
En cuanto al robo de la avioneta, un hecho inédito y sin antecedentes en Misiones, Genessini afirmó que los narcos hicieron un seguimiento y estaban seguros de los movimientos. “Los tipos sabían que el avión iba a Eldorado y tenían tiempo para actuar, pero más allá de eso, desde el principio nosotros sospechamos que eran narcotraficantes, porque es la única actividad que justifica tanto riesgo”.
“El avión tenia una motorización mas grande, era mas apropiado para los narcos porque podía salir en pistas mas cortas, o sea, levantaba vuelo sin carretear muchos metros. Literalmente, era una nave muy guapa, de las mejores que teníamos” describió el piloto.

:: Notas relacionadas
El Cessna la herramienta narco
Peligrosos vuelos rasantes para evitar ser captados por radares
Por aire y con un Cessna, las bandas de narcos aumentan sus ganancias
La Justicia reclama mayor compromiso para frenar el tráfico aéreo
Derribaron varias leyes sobre el control aéreo
“Prefieren los Cessna por su tren de aterrizaje irrompible”