Los pájaros de la tierra roja llegaron a Buenos Aires

Viernes 30 de septiembre de 2016
Graciela López Torres es la coordinadora del grupo que hace salidas de campo por Misiones. | Foto: Daniela Cortes
Una colección de fotografías que muestran distintas aves típicas de la tierra colorada se expone en la sala El Mensú, ubicada en el subsuelo de la Casa de Misiones, en el centro porteño, con el objetivo de mostrar la diversidad de especies que habitan la provincia y alertar sobre el peligro de extinción de muchas de ellas.
“Es la primera vez que llegamos con nuestras imágenes a Buenos Aires y estamos felices de poder exponerlas en este lugar por el que transita tanta gente, porque además de compartir el placer de conocer la vida de los pájaros, también moviliza el sentimiento de ayudarlos a que sigan viviendo en sus ecosistemas naturales que es una responsabilidad de todos”, explicó a El Territorio la subcoordinadora del Club de Observadores de Aves (COA) de Posadas, Graciela López Torres.
Seguidamente, detalló que “Misiones es un lugar privilegiado para hacer observación de pájaros, porque en la provincia viven la mitad de todas las especies de aves que tiene nuestro país y por eso es una actividad que creemos que puede ayudar no sólo en materia de difusión turística, sino también en el fomento a una conciencia social responsable con el medioambiente”.
Además, López Torres manifestó que “muchas veces la gente cree que debe ir hasta el medio de la selva para encontrar pájaros y no es así. Obvio que los espacios selváticos son muy ricos en esa fauna, pero la verdad es que en cualquier calle de Posadas o en cualquier patio o plaza donde haya al menos algún árbol o un espacio verde hay pájaros”.
Por eso, desde COA Posadas alientan a las personas a transitar sus lugares con mayor atención al medioambiente. “Caminamos tan acelerados por las obligaciones diarias, que pocas veces nos detenemos a mirar para arriba y ese es un ejercicio saludable que deberíamos hacer más de seguido para tener conciencia de que sólo somos una parte de todos los seres vivos que compartimos el mismo ambiente”.
La muestra se inauguró el lunes pasado y permanecerá en exposición hasta fines de octubre. Junto a cada fotografía, se expone el nombre del autor de la imagen, de la especie fotografiada y del lugar donde se la tomó. “En algunos casos cuando sabemos que son especies en extinción evitamos poner el lugar donde lo encontramos por temor a que los vayas a cazar, porque sabemos que lamentablemente el tráfico de fauna es un negocio millonario donde Misiones figura como uno de los sitios donde se capturan animales con ese fin”.
Consultada sobre quiénes integran el grupo COA de Posadas,  López Torres describió: “Somos un grupo de personas que tiene en común el gusto por la naturaleza y en especial por los pájaros, por eso queremos conocer sobre sus hábitat  y sus formas de vida”.
Con ese objetivo, se organizan salidas a diversos lugares de la provincia de Misiones, donde los avistadores concurren para conocer más sobre la vida de esos seres alados, siempre con la intensión de protegerlos de cualquier tipo de daño que puedan sufrir. “Tenemos reglas muy claras para no invadir sus espacios generándoles problemas y por eso los fotografiamos desde sitios donde no ocasionemos un impacto negativo y toda expedición en busca de conocimiento tiene como lema el respeto absoluto de los lugares a los que vamos”.

Indicadores de salud ambiental     
La representante del Club de Observadores de Aves de Posadas comentó que el grupo se llama Tangara, en honor a un pajarito de color azul también conocido como ‘bailarín azul’, que habita los lugares húmedos subtropicales de Misiones. Y que también hay un grupo COA en Puerto Iguazú y otro en San Pedro. Todos esos grupos se formaron por una iniciativa de la organización no gubernamental Aves Argentinas.
Según López Torres, “además de gustarnos las aves por sus cantos y sus coloridas plumas, también son buenos indicadores del estado de un ambiente y por ejemplo no escuchar ningún canto de pájaros en un sitio determinado señala la poca salud ambiental del lugar, pues se trata de animales que básicamente necesitan buena vegetación y cursos de agua limpia”.
Finalmente, López Torres invitó a los misioneros a acercarse al Club de Observadores de Aves  para conocer más de las especies y poder protegerlas.
Para entrar en contacto con el COA Tangara de Posadas, se puede hacerlo a través de la red Facebook o por mail a la dirección coatangaramial.com.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina