Falleció Agustín Marchiotti y son tres las víctimas de Acaraguá

Viernes 25 de abril de 2014

Luego de permanecer once días en terapia intensiva por las graves lesiones que sufrió en la cabeza, Leandro Agustín Marchiotti (15) falleció en las primeras horas de la mañana de ayer y se convirtió en la tercera víctima fatal del desplome del puente sobre el arroyo Acaraguá.
El adolescente era uno de los pasajeros que viajaban en el colectivo Singer esa fatídica jornada, en que cedió la deteriorada estructura del viaducto, y por estas horas su familia no encuentra consuelo ante la irreparable pérdida.
El mismo día del desmoronamiento, luego de un fugaz paso por el hospital de Oberá donde tuvo un paro cardiorrespiratorio, Agustín fue derivado de urgencia al Hospital de Agudos Ramón Madariaga, donde finalmente dejó de existir pese al esfuerzo de los médicos que lo atendieron.
Desde que llegó al nosocomio posadeño estuvo en coma farmacológico y con respiración mecánica asistida con un diagnóstico de politraumatismo y traumatismo de cráneo grave con edema cerebral, sin evidenciar signos positivos durante los primeros siete días.
Recién el sábado al mediodía mostró señales de recuperación que esperanzaron a sus familiares y eso se tradujo en la disminución de la dosis medicinal que le suministraban diariamente, pero a las pocas horas su estado empeoró, tanto que fue necesaria la colocación de un catéter intraventricular para monitorear la presión intracraneal.
Fue el único momento en que sus padres vieron al chico mover sus manos y toser, tratando de decir algo ante la presencia de ambos -según describieron-, porque desde entonces los médicos terapistas volvieron a inducirlo al coma.
El martes a la tarde, en una breve comunicación con El Territorio una de las tías del joven contó que “sigue igual, estable”, aunque la esperanza de su recuperación sobresalía ante los partes médicos en los que se informaba los detalles de su estado, a esa altura nada alentador.
Ayer, tras conocerse el fallecimiento de Agustín, el llanto desconsolado de sus padres y hermanos era contenido por otros integrantes de la familia oriundos de la localidad de Santa Rita, que desde el principio estuvieron en el hospital.
“Justicia mi amigo, destrozaron a mi familia”, fue el escueto mensaje de uno de los primos del joven que en medio de lágrimas prometió llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables de la tragedia que derivó en la muerte de Agustín sean condenados.

Una tragedia anunciada
El deterioro del puente sobre el arroyo Acaraguá fue advertido desde hace varios meses y temerosos de que ocurra una tragedia como la que finalmente pasó, en enero los vecinos de la zona reunieron unas 600 firmas para pedir a Vialidad Provincial que se ocupe del arreglo.
Cabe remarcar que el viaducto tenía paso restringido a vehículos pesados, pero días antes de que se desplome, el organismo provincial permitió la circulación de los camiones con cargas de hasta cinco toneladas y pidió a la Policía que se haga cargo de los controles.
La tarde del domingo 13 de abril se cumplió la advertencia de los vecinos. La estructura del viejo puente cedió y arrastró consigo un colectivo que cubría el recorrido entre 25 de Mayo y Santa Rita con 21 pasajeros a bordo.
Producto del impacto del colectivo al caer desde una altura de 40 metros, falleció en al acto Emma Veiga, de 79 años y oriunda del paraje La Uva, quien llevaba en el regazo a su pequeña bisnieta de cinco meses, Antonella De Lisboa, que dejó de existir dos días después en el hospital de Oberá.
Todos los demás pasajeros, incluso el chofer del colectivo y otra persona que lo acompañaba en el viaje, sufrieron heridas de distinta consideración que en un primer momento derivaron en sus internaciones, pero luego de las atenciones médicas regresaron a sus casas.
De entre ellos, el más grave era Agustín, quien luchó hasta el final pese a su corta edad y ahora es Carmen Chávez (43), la única pasajera que se encuentra en estado delicado, sin riesgo de muerte, tras sufrir la fractura de una de sus vértebras.
La mujer permanece en sala común, estable y con un tratamiento médico de sostén. Pese a que tiene una lesión grave en la columna dorsal, cuenta con sensibilidad tanto en los miembros superiores como inferiores.


Vialidad empezó a arreglar la ruta 2
A través de un parte de prensa, Vialidad Provincial confirmó que está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en la  ruta costera 2 en el tramo comprendido entre la ruta provincial  103 y Panambí, que sigue con el tránsito restringido para el tránsito pesado.
Según el organismo provincial, “las obras incluyen la reparación de calzada en la zona del cerro Mbororé, sellado de grietas, repavimentación y nivelación de calzada en las cabeceras de los puentes sobre los arroyos Ramón y El Bonito. En ambos viaductos se constataron desniveles entre el asfalto flexible del paquete estructural de la ruta y el hormigón utilizado para la construcción de ambos puentes”.
El Territorio venía anticipando los problemas que presentaba el viaducto sobre el arroyo Chico Alférez. En ese sentido Vialidad afirmó “en las últimas horas comenzaron los trabajos en la zona del arroyo Chico Alférez, allí se ejecuta la reparación de las losas de aproximación y terraplén de acceso a dicho puente”.
Por otra parte Vialidad confirmó que en 90 días estará lista el nuevo puente que cayó sobre el arroyo Fortaleza, ubicado en la traza de la ruta provincial 21 en San Pedro. “La obra se encuentra contratada con la empresa Malma Group SRL, la cual se notificó de inmediato de  la situación y se hará cargo de la reparación. Mientras dure la obra se acondicionará una estructura provisoria para rehabilitar el paso de manera temporaria”, indicaron desde Vialidad.


Concejales de Alba Posse piden arreglo en rutas provinciales
ALBA POSSE (corresponsalía). Los concejales de esta localidad sancionaron una ordenanza en la cual piden a la Dirección Provincial de Vialidad obras urgentes en las rutas provinciales y puentes de la zona.
La norma se sancionó luego de los pedidos realizados por el intendente local Nelson Carvalho, quien reclamó revisar todos los viaductos de la zona.
El Territorio en su edición del miércoles había adelantado lo que luego fue sancionado por los concejales.
En la ordenanza solicitaron “a la Dirección Provincial de Vialidad la inmediata reparación de la ruta provincial Nº8, tramo 25 de Mayo- puerto de Alba Posse y que la misma realice los estudios que resulten necesarios para urgente reparación de las roturas existentes en la cinta asfáltica”.
En otro punto de la norma sancionada piden “un relevamiento exhaustivo de la totalidad de los puentes existentes sobre las rutas Nº2 y 103 y ordenar su reparación”.
Autorizan “al Departamento Ejecutivo a impulsar una campaña de concientización a través de los medios locales para potenciar la responsabilidad ciudadana en la utilización de los medios de transportes propios y de terceros”.
Por último quieren “fortalecer los programas y acciones de cooperación con la Policía de Misiones y la Dirección Provincial de Vialidad a los fines de garantizar la seguridad vial en todo el ejido del Municipio de Alba Posse”.
Durante la sesión los concejales recordaron que mostraron su “preocupación” mediante nota enviada el 18 de marzo al organismo provincial y lamentaron que no fueron escuchados por el organismo provincial.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina