El lugar donde se posa la luna

Domingo 18 de mayo de 2014

El Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan, fue creado en 1971 (Ley Provincial N° 3.666), en 1995 el Gobierno nacional lo declara Lugar Histórico Nacional y su administración es efectuada por un Ente Autárquico de la Provincia de San Juan desde el año 2004. Su objetivo primordial es el de proteger los importantes yacimientos paleontológicos del lugar.
El sitio Talampaya–Ischigualasto es el único lugar en todo el planeta donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos continentales del Periodo Triásico de la Era Mesozoica. Por este motivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
El período Triásico estuvo caracterizado por una fuerte expansión de los reptiles en general y de un grupo de ellos en particular: los dinosaurios. Estos dominaron el mundo por más de 150 millones de años, hasta que hace 65 millones de años atrás se extinguieron.

Las antiguas rocas
Los dinosaurios del Triásico, que datan de hace más de 200 millones de años, en casi todo el mundo están sepultados por miles de metros de sedimentos correspondientes a períodos posteriores.
En cambio, en Ischigualasto se pueden ver en la superficie gracias a que el movimiento de las placas tectónicas hizo chocar hace 70 millones de años atrás a la Placa de Nazca que se mueve hacia el este, con la Placa del continente sudamericano, que se mueve hacia el oeste. El choque generó presión y empujó hacia arriba a la Cordillera de los Andes. Esta elevación u orogénesis a su vez se transmitió hacia adentro del continente llevando a algunas rocas a ascender y otras a hundirse. En Ischigualasto emergieron las rocas del Triásico y la erosión las dejó bien visibles para deleite de los científicos.
Esta característica, casi única a nivel mundial, le valió ser declarado por la Unesco  como Patrimonio de la Humanidad.

Antepasado del Tiranosaurio
Dentro de la Era Mesozoica, el primer período fue el Triásico, y en Ischigualasto se han hallado fósiles de animales y plantas de dicho período, como por ejemplo el Eoraptor lunensis y el Eodromaeus murphi, antepasados de los grandes dinosaurios carnívoros como Tiranosaurus rex y los Velociraptor (estos eran de un período posterior, el Jurásico).
Pero además de estos carnívoros, también alberga restos de los antepasados de los herbívoros colosales, como el Diplodocus y el Brontosaurio.

El reptil más antiguo del mundo
Es el Panphagia protos y vivió en Ischigualasto hace 228 millones de años.
En esa época, lo que hoy es una zona árida y rocosa era una sabana con secciones abiertas y arboladas, como las que existen en África. Había períodos de lluvias intensas y otros de sequía, la vegetación abundante alimentaba a este herbívoro que medía apenas un metro y medio de punta a punta. Su altura era de tan solo 30 centímetro, pero fue el ancestro más antiguo conocido de los Saurópodos, las que serían las bestias de mayor tamaño en caminar sobre la superficie de la tierra.
Sus restos hallados en 2006 fueron publicados por paleontólogos de la Universidad Nacional de San Juan en el año 2009.

El origen del nombre
Se dice que deriva del idioma Kakán o Diaguita y significa: "Lugar donde se posa la Luna", de allí su otro nombre común, el del "Valle de la Luna".

Flora
Las plantas del Parque son del tipo xerófilo, por lo seco y árido del clima. Se observan cardones de gran altura, algarrobos, jarillas, retamos, brea, chaguar, chañar, cortadera y zampas. La chica, un árbol endémico sanjuanino crece en las faldas de las sierras y como dato curioso, su madera es una de las más duras que se conocen.

La fauna
Muy similar a la fauna del Parque Nacional Talampaya, está adaptada al clima seco de la región. Hay guanacos, maras (la conocida liebre patagónica), y entre los carnívoros, el puma los zorros grises. Otros animales de menor porte son las vizcachas, mulitas y entre las aves: el cóndor, caranchos, el ñandú, las martinetas y chuñas. Hay ofidios: yarará chica, víbora de coral y la cascabel.

Clima
El clima es muy agradable, con temperaturas de 35° de promedio en verano y de 20° en invierno.
La amplitud térmica es muy marcada, tanto entre las distintas estaciones como a lo largo del día. Es desértico, árido y con poca humedad ambiente. El sol, dado lo diáfano del cielo, es muy intenso.


Actividades
El Parque Provincial Ischigualasto tiene una superficie de 62.916 hectáreas.
Se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Juan. Su propósito principal es el de proteger los yacimientos paleontológicos del lugar.
Hay diversos circuitos dentro del Parque: circuito vehicular, cabalgata al Cerro Plateado, caminata al Cerro Morado, caminata a la Quebrada de Las Tunas, caminata a casa de Wilson, caminata Barrancas Coloradas y sendero de bicicletas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina