Terror Manija, cuatro amigas haciendo punk

Martes 23 de enero de 2018
Pospunk garagero, así definen las chicas el estilo musical de Terror Manija.
En los primeros años de la década del 90, un movimiento estadounidense de la tercera ola feminista se abría paso bajo el nombre Riot Grrrl. Ligado a la escena alternativa y basado en la cultura de “hazlo tu mismo”, crearon exposiciones de arte, fanzines, activismo y militancia política.
El punk rock -género musical nacido a mediados de los 70- fue el medio ideal para expresar la rebeldía antipatriarcal. Así, a través de bandas como Bikini Kill, este estilo musical dejó de ser mayormente masculino y fueron varias las mujeres que marcaron el rumbo de lo que hoy se conoce como pospunk.
Influenciadas por algunos de los grupos femeninos de esas épocas, cuatro amigas posadeñas decidieron crear Terror Manija. El año pasado, Rocío de Urquiza (bajo), Iara Cabrera (guitarra), Manuela Giménez (batería) y Macarena Ibarra (sintetizador) se animaron a mostrar sus canciones arriba del escenario y recibieron la mejor respuesta del público.
“El género se fue dando a medida que íbamos componiendo los temas, no teníamos algo predeterminado, solo queríamos hacer música juntas. Por eso lo sentimos como una mezcla de todo lo que escuchamos, podría ser algo así como un horror pospunk garagero”, define Manuela.
El nombre Terror Manija surgió por una revista de cine de culto de terror de principios del 2000 que se llamaba Terror Manía. Por un juego de palabras, las chicas cambiaron momentáneamente Manía por Manija. Pero al recibir buena aceptación, decidieron quedárselo.
“La idea surgió porque somos muy amigas y pasamos mucho tiempo juntas. Compartir un proyecto musical era algo que hace tiempo lo teníamos como objetivo, un día nos pusimos manijas y nos animamos a probar a ver qué salía y desde ahí no paramos”, cuenta Manuela.
El grupo comparte conceptos artísticos y creativos. Eso se refleja en la estética que las define y en la música que suena en sus presentaciones. Además, en las letras de sus canciones, mezclan ficción, con vivencias personales y crítica social.
El primer recital de Terror Manija fue con dos bandas de Brasil y con los Rotten Boys, grupo posadeño “que además de ser nuestros amigos, son una gran inspiración y siempre nos hacen el aguante”, agrega la baterista.
También viajaron a tocar a Asunción, Oberá y hace unas semanas organizaron la primera edición del Manija Fest Vol 1. Dice Manuela: “Por suerte contamos con bandas amigas y gente que nos tira la mejor, lo cual nos genera muchas más ganas para seguir intentándolo”.
En un contexto en que las mujeres se levantan, se organizan y denuncian el acoso y la violencia y, al mismo tiempo, ocupan cada vez más lugares en distintos espacios políticos, sociales, culturales y artísticos, las chicas de Terror Manija también son conscientes de ese avance: “Para nosotras es importante ser una banda de chicas en una escena musical en la que en su mayoría priman bandas de pibes, además nos hace sentir muy bien saber que contamos con el aguante y la aceptación de mujeres, amigas y diferentes grupos feministas que de alguna forma se sintieron representadas por el proyecto”.
Las próximas presentaciones serán el 3 de febrero en Posadas y el 10 en Asunción. Mientras tanto Terror Manija sigue creciendo y concretando proyectos: “La idea es no parar de tocar, tener algo de material grabado en breve y viajar todo lo posible”.


Para agendarPróximo recital.
Terror Manija se presentará el sábado 3 de febrero en Dynamo Bar (Uruguay 3530). Para más información ingresar a www.facebook.com/terrormanija..

Por Ana Victoria Espinoza
sociedad@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina