La nueva estación de trenes se construirá en Villa Lanús

Miércoles 24 de marzo de 2010
La nueva estación de trenes proyectada durante años a metros de la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, se construirá finalmente en Villa Lanús por razones, según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estratégicas y de funcionalidad respecto a las actuales obras en construcción y a futuras planificaciones con ese medio de transporte.
El cambio de planes para con la futura estación de trenes, de acuerdo a lo anunciado por el propio director ejecutivo de la entidad internacional, Oscar Thomas, se decidió para evitar un trastorno en el tránsito y tráfico de personas, ya que el nuevo edificio se ubicaría entre el Acceso Sur, el acceso a la cabecera del puente internacional y al movimiento constante de la también proyectada nueva placita.
Según lo dicho por Thomas, la nueva estación en Villa Lanús es un cambio estratégico que tendrá como principal accesibilidad a las personas usuarias del tren entre la Capital misionera y la Capital Federal, la Estación de Transferencia de Pasajeros del Sistema Integrado Metropolitano de Transporte, ubicada al lado del Campus Universitario.
Además, se volvió a fortalecer la planificación de la futura línea de tren internacional que reactivará la línea ferroviaria existente en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Dos años atrás, siempre desde la EBY y tras el desmantelamiento de la histórica estación posadeña General Urquiza enclavada en el tramo de protección costera por el llenado del embalse de la represa, se había anunciado ya una serie de obras complementarias a la construcción de la nueva estación de trenes.
Por entonces, mediante una actividad conjunta de la entidad con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario del Ministerio de Planificación Federal de La Nación, y la Empresa América Latina Logística (ALL) se programaron acciones que permitirán en un corto plazo "mejorar el estado de la infraestructura ferroviaria y contar con una nueva Terminal en la ciudad de Posadas y con un servicio de trenes livianos entre esta ciudad y la de Encarnación, Paraguay".
De acuerdo al programa de las obras, se prevé la construcción de la nueva estación ferroviaria de pasajeros, la edificación de una nueva playa de cargas y la refuncionalización de la actual, además de la nueva traza ferroviaria de aproximadamente 25 kilómetros de extensión, instalación del sistema de señalamiento y telecomunicaciones.
Por entonces, el financiamiento de esas tareas y las complementarias se realizará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

Sorpresa en el barrio
Luis Gilardoni, presidente de la asociación vecinal de Villa Lanús que busca independizarse del municipio capitalino, se mostró sorprendido por el anuncio de la EBY y no dudó en calificar a la noticia como “muy buena y que sin dudas viene en cierto modo a reforzar lo que decimos”.
Para Gilardoni, el hecho de que la nueva estación se construya en su delegación, no es más que una muestra de “la importancia que tiene en la ciudad y por eso pedimos la asistencia del municipio”, sostuvo.
Precisamente, hoy a las 20:30 se realizará una asamblea con la participación de los vecinos interesados en la iniciativa de la autonomía. El encuentro está previsto en la casa colectiva número cuatro de la manzana 15, en el barrio A 3.2 de Miguel Lanús.
Entre los temarios está previsto la lectura de pedidos y notas realizadas durante el año pasado ante Emsa y la Municipalidad, sin respuestas; la lectura de otras notas presentadas en este año al Concejo Deliberante y Emsa. Otro punto clave de la reunión, será la programación de las acciones a seguir con respecto a los reclamos para las mejoras en el barrio.
Gilardoni también recordó, que quizás ahora, con la planificación de la nueva estación “nuestro pedido sobre el rescate de los vagones abandonados en la vieja estación de Miguel Lanús, tengan más fuerza y se logre recuperarlos como piezas de museo”.


El 25 de mayo, fin a “la obra posadeña”
En otro anuncio hecho por el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, el próximo 25 de mayo y en el marco de la celebración del Bicentenario de la Argentina, se inaugurará el cuarto y último tramo de la costanera de la ciudad de Posadas.
Serán entonces 1.200 metros más que se incorporarán al paseo costero de la ciudad Capital, iniciado en la década del ‘90. En el último y cuatro tramo se incluye también la inauguración de la Villa Cultural, espacio construido, precisamente, en el predio en donde funcionaba la ex estación General Urquiza. La obra, se construye respetando la histórica arquitectura. Además, quedará habilitada el nuevo puerto para el cruce de las lanchas entre Encarnación y Posadas.

:: Nota relacionada
»» Encarnación estrena desde hoy su costanera