Policía de Misiones: 152 años de ferviente servicio a la comunidad

Jueves 8 de mayo de 2008

Corría el año 1856, y la situación de Misiones era crítica, pues la delincuencia y la codicia, devastaban la tierra colorada en busca de los grandes yerbales. La necesidad de frenar esa explotación llevó a que 18 de mayo de 1856, por medio de un decreto, se creara la “Jefatura Militar en Misiones para la Policía y protección de los yerbales”.
Ese mismo día, el Sargento Lino Martínez, que pertenecía al Regimiento III de línea con asiento en la ciudad de Siete Puntas, parte desde Corrientes con un grupo de hombres y varias cabalgaduras.
Después de dos días de viaje, instalan en el paraje de San Javier, la primera Jefatura de la Policía de Misiones.
Los efectivos eran doce, y con sus respectivas familias sumaban treinta. Pero a los pocos días de su instalación, comenzaron a distribuirse: la mitad de los efectivos se establecieron en esa comisaría y los demás fueron destinados a distintos destacamentos de la región.

Un largo camino de compromisos
Desde aquel primer capítulo, alejado en el tiempo, pero avivado en la memoria de quienes contaron con el servicio y el compromiso de la policía provincial desde sus inicios y en cada momento que la situación lo requirió, o convocó a la acción, pasaron algunas páginas de historia y acción. Hoy, actualizada, profesionalizada y más comprometida, la fuerza diseña cambios estructurales profundos.
Es decisión de la Jefatura que asumió el pasado mes de diciembre, la concreción de tareas que apunten a obtener mejores rendimientos y resultados de excelencia en su labor cotidiana.
Para ello se propusieron algunas reformas a la LEY ORGANICA (Ley 3.389) que incluye entre otros aspectos:

La Transformación de la Dirección General de Inteligencia, en Dirección General de Inteligencia Criminal, actualizando su denominación a las necesidades de nuestra sociedad. Quedarían incluidas en ella, las Direcciones de:
1) Investigaciones, actualmente con dependencia orgánica y operativa de la Dirección General de Seguridad.
2) Toxicomanía, con idéntica dependencia y labor específica en la  prevención y lucha contra el narcotráfico.
3) Asuntos Internos y Derechos Humanos, de reciente creación.
4) REPAR (Registro Provincial de Amas), ente que mediante convenio con el RENAR permitirá la aplicación de la “Ley de Desarme”, lo que favorecerá a los ciudadanos de buena voluntad que deseen entregar voluntariamente sus armas, sin mayores trámites de identificación, recibiendo a cambio una retribución económica.

Creación de la Dirección General de Seguridad Vial, partiendo de la base de la actual Dirección de Tránsito pero con una complejidad mucho mayor que le permitirá desarrollar actividades preventivas en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial, al cual han adherido ya 74 municipios. 

Creación de la Dirección General de Telecomunicaciones de la cual dependerán la de Comunicaciones y la de Informática.

La Dirección General de Criminalística que contará con una División en cada Unidad Regional, con un licenciado en Criminalística, un bioquímico, un médico y un perito en Planimetría y en Huellas y Rastros. 

Se creará la Dirección deServicios Sociales, que tendrá a su cargo la administración del Policlínico Policial que adelanta su tarea con la atención de dos consultorios odontológicos y médicos en varias especialidades.

Asistencia para la familia policial
La preocupación  por el bienestar de los policías tiene que ver también con que vivan en casas dignas, con las comodidades propias que cada grupo familiar necesite. Para eso se concretó la firma de un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) mediante el cual ya se construyeron y entregaron 50 viviendas en Itaembé Miní, 40 viviendas en el barrio El Porvenir, 120 viviendas en la Chacra 249 y próximamente se construirán 40 casas en el Barrio Ñu Porá .
Para que las mujeres policías puedan trabajar con la tranquilidad que sus hijos están bien atendidos, la Dirección Servicios Sociales, puso en funcionamiento desde el año 1986, una Guardería que funciona en la calle Entre Ríos Nº 1727 bajo el nombre “Sueñitos”. Es atendida por personal policial femenino, contando con maestras jardineras, auxiliares y psicopedagogas,  las cuales realizan una planificación anual de actividades que incluye también la parte nutricional, ajustada la edad y necesidad de los más pequeños.