Oberá en cortos en las gateras

Domingo 21 de junio de 2009
La Argentina cuenta con diversos festivales de cine, de mediana envergadura, cuya temática oscila desde la comedia hasta los cortos, desde el cine de autor más independiente, en el que una industria emergente se plasma en la multitud de certámenes que se celebran en muchas de las localidades del interior argentino, ya no en capitales de provincia. No hablamos de los gigantes: Mar del Plata o el Bafici, sino esas atmósferas sobrias, más cercanas, envueltas en celuloides, las citan que se desarrollan en San Carlos de Bariloche, en Gualeguaychú, o aquí mismo, desde hace mas de 5 años, en  Oberá.  Así, con ellos se viene a constatar esta pasión por el séptimo arte que existe en la comunidad, pero que muchas veces, por falta o escasez de salas, no se desarrolla o por el cambio hábito que viene generando la oferta de DVD.
Pero los certámenes de cine de calidad, son posibilidades muy importantes que se abren para varios de los talentos jóvenes que, con escasos medios, gracias a la democratización -por lo menos en el cine que es una industria cara- que produjo las increíbles innovaciones tecnológicas, se vienen abriendo paso desde hace más de dos décadas. Se presentan a concursos y logran exponer sus obras en pequeños foros, el talento se plasma en estas obras y en los festivales de cine que, cada vez más, juegan en una doble vertiente: seguir creciendo, así les sirven de catapulta a nuevos valores para ingresar a las ligas mayores y continuar profundizando la faz de capacitación y perfeccionamiento, herramienta insustituible. Sin dejar de mirar y poner la atención en productos autóctonos, apoyando las iniciativas que surgen aquí, en la Tierra Colorada.
Ayer, la Productora de la Tierra dio un nuevo paso para continuar ese viaje que lleva a buen puerto el Festival Internacional que se realiza cada año en la Capital del Monte, con la selección de los trabajos que competirán en la faz internacional, la nacional y Región Nea.
Pero la preocupación (ver recuadro) se abrió ayer al conocerse el incendio de la comuna obereña, ya que la Municipalidad de Oberá es uno de los principales sostenes del encuentro, y esta destrucción enciende una pequeña luz de incertidumbre.

Premios
Los premios que se otorgar án a los ganadores del certamen NEA son: estatuilla Cacique Overa al Mejor Cortometraje, cinco jornadas de alquiler de cámara HD y 5 jornadas de post producción en Magoya Rental; Menciones SICA, a las áreas técnicas y exhibición del cortometraje en el XXIV Festival de Cine Latino Americano de Trieste con invitación al realizador para acompañar la presentación.
Mientras que para el certamen Internacional serán: estatuilla Cacique Overa al Mejor Cortometraje; ampliación a 35 mm del cortometraje ganador; exhibición del cortometraje en el XXIV Festival de Cine Latino Americano de Trieste, invitación al realizador.

Internacional
Entre los seleccionados en el rubro internacional están Vuelos,  de Alejandro Tarraf; Sintrémolo, del duo de directores Ernesto Mántaras / Walter Vicentín; Enroque, de Pablo Bondesan; Polizones, de Juan Carlos Gronda; Túneles en el río, de Igor Galuk y La Ollera, de Juan Manuel Costa. España estará representada por ¿Iguales?, de Javier de la Torre y Mofetas, de Inés Enciso; México participará con Los muebles no se van, de Diego Flores Contreras; en tanto que Brasil tendrá presencia con Fome de que?, de Luiz Alberto Cassol.

Región NEA
La selección de esta zona estará entre Los fuegos de San Juan, de Jazmin Batllosera;  Las Bananotas, del Mono Jamayko, de Claudio Lanus; Oro verde, de Ignacio Busquier; El rock de acá, de Marcelo Kuczek; por Misiones.
La Boca de la Puerta, de Guillermo Elordi; Buscando un tesoro en el patio de atrás, de Felipe Rugeles y Soledad Torres, representarán  a Formosa.
En tanto, Entre Ríos entregará La historia entre rieles, de Nicolás Rendos; Chaco va con Desocupados, una lucha por la reinvención del trabajo, del dúo Amilcar Soto/Valeria Ramírez Arbo.


Comunicado por el incendio
“Productora de la Tierra está muy preocupada por el incendio de la comuna obereña, que mas allá de que todos los planes que están en camino, lamentamos lo que le ha pasado con una de las entidades organizadoras. Nos solidarizamos y los jóvenes del festival esperan que los diferentes apoyos, auspicios de instituciones públicas y privados se puedan multiplicar para que todo salga adelante”.