Empezó a circular el tren que une Posadas y Encarnación

Viernes 2 de enero de 2015 | 07:06hs.

Tras una semana de demora, finalmente se puso en funcionamiento el servicio del tren Internacional Posadas-Encarnación, inaugurado oficialmente el último día de 2014 con un viaje piloto que partió a las 6.30.

 

Luego el viaje se repitió a las 9, con el primer grupo de pasajeros que cruzó la frontera en tren. El pasaje del ferrocarril cuesta 15 pesos y su traslado hasta el vecino país tarda tan sólo cinco minutos.

 

El servicio funcionará todos los días de 7 a 19 en el centro de frontera unificado, ubicado sobre el margen derecho del puente -a la altura de Trincheras de San José-.

 

Hoy el servicio estará disponible con horarios reducidos. Los viajes de Posadas a Encarnación se realizan de 9.15, 10.45 y 12.15. Mientras, desde Encarnación a Posadas las partidas son a las 10, 11.30 y 13.

 

Por el momento, el costo del pasaje se mantiene en 15 pesos, pero se prevé un incremento a 18 pesos. Con la puesta en funcionamiento del ferrocarril se busca fortalecer las vías de comunicación con Paraguay.

 

El servicio ofrece trabajo a 25 personas, que ocupan cargos de boleteros, inspectores y promotores. Además, son cuatro los maquinistas que trabajan por día.

 

Al respecto, el gobernador Maurice Closs destacó el miércoles la integración de los pueblos y la puesta en marcha del tren, un anhelo desde hace varios años, con la idea de descomprimir el tráfico sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

“Desde que asumí puse como tema prioritario la integración regional, especialmente entendida como la vida diaria que ocurre en la frontera, la vecindad con brasileños y paraguayos”, expresó el mandatario.

 

“El tren era uno de los temas de agenda que estaba instalado en el proceso de integración y que en un momento oportuno de la política tuvimos la posibilidad de hacer las gestiones”, relató Closs. El retraso de la inauguración se debió a problemas que se suscitaron por los múltiples trámites burocráticos en la zona fronteriza.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina