Se realiza la 59 entrega de los premios Cóndor de Plata 2010

Lunes 4 de julio de 2011
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizará hoy la 59° entrega de los Premios Cóndor de Plata a lo mejor de la filmografía de 2010. La Gran fiesta anual del cine nacional, que se lleva a cabo desde 1942 y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se hará desde las 20 en el Teatro Avenida.
En la misma ceremonia se entregarán los Premios Cóndor de Plata a la Trayectoria a Nélida Romero (Actriz), José Sacristán (Actor), Enriqueta Muñiz (Periodista) y Manuel Antín (Director). La entrega de los Cóndor de Plata será transmitido en directo por el canal CN23 y conducido por Gabriela Radice y Pablo Marcovsky.
El pasado martes, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se hizo la entrega de diplomas a los nominados así como el Cóndor de Plata al mejor Cortometraje, que fue ganado por "TECLopolis" de Javier Mrad.
La película con más nominaciones es "La mirada invisible", con 10 candidaturas, en los rubros Mejor Película, Director, Actor (Osmar Núñez) Actriz (Julieta Zylberberg), Guión Adaptado, Montaje, Fotografía, Música, Dirección de Arte y Vestuario.
La siguen "Carancho" y "El Mural", con 9, "El Hombre de al lado", con 8; "Miss Tacuarembó", con 7; "Rompecabezas" y "Sin Retorno", con 6; "Dos Hermanos", con 5; y "Por tu culpa", "La Mosca en la ceniza" y "La Tigra, Chaco", con 4. En la categoría guión adaptado compite Jorge Maestro, Axel Nacher y Horacio Grinberg con "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga.

Rubros nominados
Documental: "Che, un hombre nuevo", de Tristán Bauer, "Ernesto Sabato, mi padre", de Mario Sabato, "Huellas y memoria de Jorge Prelorán", de Fermín Rivera, "Pecados de mi padre", de Nicolás Entel, "El rati horror show", de Enrique Piñeyro. Innovación artística: "Apuntes para una biografía imaginaria", de Edgardo Cozarinsky, "Cabeza de pescado", de July Massaccesi, "Copacabana", de Martín Rejtman, "Excursiones", de Ezequiel Acuña, "Ocio", de Alejandro Lingenti y Juan Villegas. Opera prima: "La hora de la siesta", de Sofía Mora, "Miss Tacuarembó", de Martín Sastre, "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff, "Sin retorno", de Miguel Cohan, "La Tigra, Chaco", de Federico Godfrid y Juan Sasiaín.
Dirección de arte: Mercedes Alfonsín ("Carancho"), Lorena Llaneza ("El hombre de al lado"), Yamila Fontán ("la mirada invisible"), Gonzalo Delgado ("Miss Tacuarembó), Emilio Basaldúa ("El mural").
Vestuario: Roberta Pesci ("Dos Hermanos"), Sandra Fink ("La mirada invisible"), Ana Lía Rovira, Eduard Ballester y Lucía Robles ("Miss Tacuarembó), Graciela Galán ("El mural"), Marcela Vilariño y Magda Banach ("Zenitram"). Montaje: Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero ("Carancho"), Jerónimo Carranza ("El hombre de al lado"), Alberto Ponce ("La mirada invisible"), Marcela Sáenz ("El mural"), Fernando Pardo ("Sin retorno").