En Encarnación hay entusiasmo por el aeropuerto internacional

Jueves 24 de febrero de 2011

La habilitación de un aeropuerto internacional en Encarnación es considerada un hecho en la vecina ciudad. Desde la Municipalidad se confió que el proyecto de internacionalizar el actual aeropuerto “Teniente Amín Ayub González” generó la estrecha cooperación de la Cámara de Comercio local, hoteleros , universidades así como de la asociación civil del Paraguay. El actual proyecto contempla el inicio de vuelos entre Asunción, Encarnación y Buenos Aires en un futuro próximo. Desde el municipio encarnaceno se prefirió no estimar tiempos de funcionamiento, ya que en un principio el proyecto está a la espera de la aprobación del directorio de la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino. Si bien se descuenta su aprobación, se explicó que son muchos los requisitos a cumplir y que por ello se trabaja con una comisión que integran varias entidades municipales y nacionales con sede en Encarnación.
“Se está trabajando en los detalles que falta para la internacionalización del aeropuerto, como normas de seguridad, sanidad y regulaciones que fija la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Hay toda una comisión formada por la internacionalización del aeropuerto donde trabajan la Dinac, la cámara de turismo, hoteleros y las universidades”, se acotó desde la Municipalidad encarnacena. Según detalló el municipio, ya fue aprobada la empresa a explotar comercialmente el primer destino internacional que uniría Asunción, Encarnación, con Buenos Aires. Se estimó que en principio saldría una frecuencia semanal , aunque se trabajaría según la demanda relevada.

 

Actividades de promoción
En las última semana  se realizó un festival aéreo en el aeropuerto encarnaceno ( foto central), y en el evento se realizaron vuelos de bautismo. Se realizó con la organización de la Comisión Pro internacionalización  del Aeropuerto Municipal “Tte. Amín Ayub González”, la Confederación para el Desarrollo Aeronaútico del Paraguay y la Municipalidad de Encarnación. El aeropuerto tiene una pista de 2 mil metros de longitud  y 45 metros de ancho. La actual edificación se realizó en reparacion del anterior aeropuerto de Quiteria que desapareció por la creciente del Paraná. La obra, situada a 13 kilómetros de Encarnación,  demandó unos u$s 10 millones.

 

 

Promoción del Sur del Paraguay

Una comitiva del departamento de Itapúa, encabezada por el gobernador Juan Afara y el reelecto intendente de la ciudad de Encarnación, Juan Schmalko, explicó al presidente Fernando Lugo sobre la necesidad de hacer funcionar el aeroparque encarnaceno y dotarlo de un carácter internacional en beneficio de toda la región del Sur del país.
Los visitantes destacaron la buena predisposición del jefe de Estado, quien se comprometió a cumplir el deseo de los itapuenses.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) viene encarando en forma coordinada varios trabajos con la Municipalidad de Encarnación para poner en marcha una serie de proyectos y continuar con los otros ya existentes.
Con respecto al aeropuerto internacional, el ingeniero Miguel Rodríguez dijo que una vez concluidas las obras, de acuerdo con las normas técnicas establecidas por la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (Dinac), el aeropuerto pasará a formar parte de la Municipalidad de Encarnación.