En septiembre comenzarán a entregar créditos desde el pozo

Jueves 24 de agosto de 2017
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anticipó ayer que en septiembre la entidad financiera comenzará a desembolsar créditos para desarrollos inmobiliarios desde "boca de pozo" destinados a la clase media-baja.
"En semanas más, en septiembre vamos a empezar a desembolsar los créditos para construcción de viviendas, para empezar a financiar desde el pozo", afirmó González Fraga en declaraciones a periodistas, luego de ofrecer una charla en un almuerzo organizado por el Rotary Club.
El funcionario detalló que "además de financiamiento de la demanda tenemos financiamiento de la construcción y esto recién empieza". Y anticipó que "el año que viene va a ser muchísimo más fuerte, porque se van a duplicar la cantidad de créditos por mes que se están dando".
El funcionario sostuvo que el Banco Nación "va estar el año que viene financiando muchísimo la construcción, a lo que se sumará el Procrear en las etapas 3 y 4, que son también para la construcción".
"Esto no es un burbuja que en tres meses se acaba, como pasó en otros momentos de la historia. Esto vino para quedarse", indicó.
Al hablar sobre las tasas de interés de los hipotecarios, indicó que "están al 3,5 por ciento más indexación y es suficientemente baja como para modificarla".
"Nosotros estamos alentado la línea indexada. La otra línea a tasa fija, Nación Tu Casa, arranca en 14 por ciento pero puede bajar el año que viene si la inflación está más cerca del 10 por ciento y las tasas bajan", adelantó.
Igualmente, agregó que el Nación "invita a la línea indexada porque no tiene nada que ver con la 1050, que era indexada por tasa y no por inflación".
"Además esto tiene una moderación en caso de que la inflación le gana al salario. Cuando uno toma períodos de 30 años siempre el salario le gana a la inflación, pero cuando uno toma períodos cortos por ahí la inflación le gana al salario", sostuvo el titular de la entidad financiera.
En ese sentido, justificó que "las familias jóvenes se endeuden con indexación, porque esto lo hace accesible a núcleos familiares de ingresos de 18.000 a 20.000 pesos, que puede ser una empleada doméstica y un peón industrial".
Por otro lado, en relación a los plazos dijo que "no veo inconveniente para que el año que viene estemos hablando de 40 años".
El funcionario explicó que más del 50%de los préstamos hipotecarios se precancelan entre el séptimo y décimo año.
Asimismo, estimó que hay "entre 600 mil y 800 mil familias que están ahorrando para el anticipo del 20% de un hipotecario y tal ver por eso estén postergando la renovación del celular o el televisor".
Tambiém detalló indicó que hay 105 mil solicitudes recibidas por la entidad a través de su web y confirmó que se están reincorporando gerentes de la entidad jubilados para descongestionar la gran cantidad de pedidos
Mientras que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que con los créditos hipotecarios ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), las desarrolladoras inmobiliarias extenderán su campo de acción a todos los segmentos socioeconómicos y no se limitarán "sólo a la torre de lujo".
Fue tras recibir el premio APPI de la Asociación de Profesores de Programas Inmobiliarios, en el marco de la Expo Real Estate Argentina 2017 y 9 Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias.
El titular del BCRA puntualizó que "los (créditos) hipotecarios UVA lo que permiten es la accesibilidad plena a la vivienda para prácticamente la totalidad de la población" y puso como ejemplo que con un crédito del Banco Nación "con un sueldo de $11.000 se accede a un crédito de 725.000".
También recordó el decreto 146/2017 que permitió los créditos en UVAs a desarrolladores y la Comunicación A6250 del BCRA que permitió el otorgamiento del crédito hipotecario contra el boleto o contra las cuotapartes en proyectos de construcción."Con todas estas iniciativas queda atrás el departamento de 100.000 dólares, al que pocos podían acceder, y entra en el escenario principal el departamento más chico de 30.000 dólares, aquel por el cual nuestros jóvenes van a arrancar con el sueño de su casa propia", concluyó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina