Mejoran calidad de vida de niña con sialorrea a través del bótox

Miércoles 17 de abril de 2013 | 13:20hs.
El Equipo de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga realizó la primera aplicación de bótox (toxina botulínica) a una niña de 8 años con parálisis cerebral que padecía de sialorrea (excesiva producción de saliva). El procedimiento se llevó a cabo el pasado 23 de marzo.

El médico fisiatra del Hospital Escuela, Dr. Roberto Gisin, comentó fuera del uso estético, el bótox tiene actualmente aplicaciones médicas muy interesantes.

La sialorrea que presentan los niños afectados de parálisis cerebral o de otras enfermedades neurológicas puede controlarse con inyección de bótox en glándulas submaxilares. Se trata de una eficaz experiencia en niños, resaltó.

“Se inyectó dosis de 30 unidades de bótox en cada glándula submaxillar, bajo sedación inhalada a cargo del anestesista Dr. Carlos Fernández y bajo guía ecográfica realizada por la Dra. Verónica Salto y la Dra. Noelia Gallo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital ”, dijo.

Al tiempo que el Profesional explicó, el efecto del Bótox dura entre 3 y 6 meses, "tiempo que puede parecer escaso, pero que aporta calidad de vida al niño porque su salivación excesiva le provoca varios inconvenientes como ser ulceras en la mucosa oral. Una de las ventajas es que el tratamiento puede repetirse cuando finaliza el efecto".

El resultado obtenido en el control realizado en la paciente a los 14 días de la aplicación fue la disminución de la salivación , que conlleva a la mejoría de la calidad de vida, remarcó.

Los niños con parálisis cerebral y excesiva salivación están expuestos a sufrir patologías asociadas como ser ulceras en la mucosa oral, pero además en varios casos el inconveniente se da en el ámbito social, comentó.

La inyección de bótox guiada con ayuda de ecografía mejora la sialorrea de niños con parálisis cerebral y otras enfermedades neurológicas, según la experiencia de varios equipos multidisciplinares de múltiples hospitales del mundo, con una efectividad de entre el 92 y el 95 por ciento, manifestó.

Finalmente recordó que, desde el año 2010, el Equipo de Rehabilitación del Hospital Escuela está utilizando bótox para el tratamiento de pacientes con espasticidad de los músculos a causa de parálisis cerebral, ACV, TEC, Lesión Medular, con buenos resultados. Para los problemas de sialorrea en adultos con Parkinson o Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) entre otras, también se puede realizar dicho tratamiento, que es el próximo paso a seguir en breve en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina