San Pedro y 25 de Mayo tendrán 6 meses para armar sus cartas

Lunes 22 de enero de 2018
Las localidades de San Pedro y 25 de Mayo son las que se tomarán más tiempo para redactar la carta magna que regirá la vida en comunidad. En el caso de la primera, la Convención Constituyente tiene como plazo estipulado seis meses, con la posibilidad de una prorroga por 90 días extras, mientras que la segunda ciudad se fijó un plazo igual, pero con una prorroga posible de seis meses.
Los convencionales de San Pedro asumieron el pasado mes de diciembre, y si bien el trabajo de manera oficial está pactado para que comience a partir del 1° de marzo, en la opinión pública ya se discuten varios temas.
Juan Carlos Ferreyra, Liliana Kaminski, Mario Sutil, Estela Adoryan, Souksan Vihaohat, Osmar Vieira y Hugo Barreto son los convencionales de la localidad. Ellos, por estos días, definen cuáles serán los ejes centrales a los que estará sujeta la carta orgánica.
Entre los puntos fundamentales destacaron la importancia del preámbulo, la situación política de la sociedad, el estado municipal y las delimitaciones territoriales.
Para la tarea, los constituyentes tendrán en cuenta experiencias de otros municipios que ya cuentan con la carta magna, adaptándola a la impronta de San Pedro, destacando que es fundamental que cada uno de los puntos represente a la comunidad sampedrina.
“La redacción del preámbulo es muy importante, con una descripción clara de cada uno de los ítems que serán tratados en la carta orgánica, definir temas que revaloricen los derechos humanos, lo relacionado a autonomía, forma de gobierno y estado municipal donde se engloban diferentes puntos que hay que desglosar y debatir, como duración de mandato, defensor del pueblo, hay cuestiones que son fundamentales y necesarias que queden bien estipuladas pensando a San Pedro como cuidad”, indicó Vieira Osmar.
Uno de los puntos en los cuales los constituyentes no están de acuerdo tiene que ver con la creación de figuras tales como el defensor del pueblo. “Para nosotros es necesario que la población pueda recurrir al defensor del pueblo ante diferentes situaciones, es importante que esta persona cumpla realmente con el papel que representa ser un defensor del pueblo, ya que muchas veces estos cargos se ven influenciados por cuestiones políticas, pero si se trabaja como corresponde, cumplirá un rol fundamental”, manifestó Hugo Barreto.
Al respecto, Ferreyra señalo: “Yo creo que el rol del defensor del pueblo es bueno desde el discurso, pero la realidad muchas veces nos demuestra que no es así, tenemos que discutir su creación con fundamentos porque acá no se trata de puesto político y lograr un buen documento para nuestro pueblo”.

Mirando la zona rural
En la localidad de 25 de Mayo, el 11 de diciembre juraron y asumieron los integrantes de la Convención Constituyente que comenzará a sesionar desde el 1° de marzo. Al asumir ya repartieron los roles dentro del cuerpo; así es que serán el presidente Ángel Kelm , y lo acompañará como vicepresidente Marcos Spham. Completan la lista del cuerpo Virgilio Dublese, Sebastián Rodríguez, Karina Ferreyra, Marcia De Conti y Marcos Pereira.
Esta comuna tiene como particularidad que el área rural es más amplia y poblada, que la zona urbana.
Por ello, se presenta el desafío de trabajar una carta orgánica que tenga un mix que permita el desarrollo de la zona urbana y la rural. Sobre esto, Sebastián Rodríguez explicó que “el municipio necesita una Carta Orgánica generosa, realista, que apunte a solucionar un montón de problemas que vienen de vieja data. Nuestra zona rural necesita mucho desarrollo, darle tecnología y protegerla. No solamente en la economía protegiendo los ingresos del productor, sino mejorando su calidad de vida”.
Y agregó que “también el factor ecológico es importante. Es una problemática que está mereciendo alguna atención aunque no toda la necesaria para revertirla. Queremos tomar medidas preventivas y orientar al Concejo Deliberante para sancionar a los que no cumplan normas establecidas al respecto”.
Para el intendente de la localidad, Omar Wdowin, la convención ya “transmite un ámbito tranquilo, de mucha colaboración”. Y destacó la participación de los pueblos originarios en la convención. “La colaboración fue permanente, con ellos hay históricos lazos de mucha actividad compartida, intercambio de saberes, en un marco de mutuo respeto. El ex cacique Alcides Ferreyra estuvo en la lista y pertenece al grupo de trabajo. Ellos tiene mucho para aportar”, concluyó el jefe comunal.