Convocan a un apagón de celulares para mañana

Martes 13 de noviembre de 2012 | 07:49hs.
La convocatoria es para el miércoles 14 de 4 a 5 pm. Uno de los organizadores: el grupo Apagón Celular de Facebook, aunque hay varios otros, y tienen el apoyo de entidades de consumidores como Consumidores Responsables.

El motivo: protestar por el mal servicio de Claro, Movistar y Personal, las operadoras de telefonía móvil. El servicio de celulare está al tope del ranking de quejas de los usuarios ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor.

Los usuarios reclaman por cortes en las llamadas, por problemas para usar la conexión de datos y por los recientes aumentos en los abonos .

Entre medio está el espectro radioeléctrico limitado (con las operadoras sin acceso a una frecuencia que usará ArSat , la telefónica estatal, lo dificulta la prestación de mejores servicios), problemas para mejorar la cobertura con más radiobases (los municipios impiden su instalación o piden la remoción de las ya existentes) y estrategias comerciales para reducir el impacto de los aumentos.

Hace un mes que Claro permite llamadas ilimitadas, sin costo, entre sus clientes; Movistar ofrece números gratis para sus usuarios y llamadas de costo reducido dentro de su red; y Personal también incluye en sus abonos llamadas sin cargo a números predefinidos.

Desde octubre las llamadas se cobran desde que se atiende (el usuario o el contestador) y no desde que se hace el envío de los números (la presión del clásico botón verde).

Y se tasan por minuto, pero los grupos que convocan al apagón piden que se cambie esto y se fraccione cada diez segundos, o por segundo, como sucede en otras partes del mundo.

La convocatoria en las redes sociales invita a apagar los equipos durante una hora mañana, y a usar el hashtag #14N en Twitter.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina